Logo Autobild.es

Las multas que te pueden poner por culpa de la matrícula de tu coche

Matrícula de coche
Hay una de 6.000 euros...

Solo son dos las multas que te pueden poner por la matrícula del coche, pero no hay que tomárselas a la ligera porque son de las gordas (sobre todo una).

La Dirección General de Tráfico ha publicado un tuit en el que recuerda que manipular la matrícula o no llevarla en buen estado puede ser motivo de sanción. En concreto, Tráfico multa por dos aspectos relacionados con la placa: 

La matrícula no se toca

Desde Tráfico recuerdan que manipular la matrícula de un coche es una infracción grave que se castiga con una multa económica de 6.000 euros y la pérdida de seis puntos del permiso de conducir. 

La pregunta es: ¿para que querría alguien manipular la matrícula de un coche

Hay tres respuestas más probables y la ninguna es buena. Las placas de matrícula se manipulan, falsifican y doblan para sacar al mercado coches robados. Esta acción forma parte del modus operandi de las mafias dedicadas al robo y tráfico de vehículos; también de los estafadores que ofrecen coches a través de Internet que luego no venden (utilizan la matrícula de otros coches para dar valor a los suyos; en caso de que el comprador verifique el estado del vehículo cree que todo es legal).

La tercera razón responde más a la picaresca. Hay conductores que en un intento de burlar a los radares manipulan ligeramente sus matrículas para que en el momento que salte la foto la matrícula no corresponda con la de su coche y así librarse de la multa (aquí están los que utilizan un poco de cinta americana para convertir un tres en un ocho, un seis en un ocho...).

Eso piensan ellos pero desde la DGT claro que ninguno de estos trucos para engañar a los radares funciona. Estos son los más comunes:

  • poner cinta de embalar para evitar una foto de radar. Lo máximo que se consigue es que se refleje el flash sobre la placa y se vele la fotografía; eso no sirve para evitar la multa ya que el radar además de la imagen registra los datos
  • rociar la placa con laca de pelo. En varios sitios de Internet se anuncia la venta de aerosoles reflectantes específicos. Ni funcionan, ni te libran de la multa, sino todo lo contrario
  • poner CDs alrededor de la placa. La idea es que el reflejo de la luz deslumbra al radar. Quién haya dicho esto no sabe cómo funcionan los radares de la DGT...

La matrícula siempre legible

Llevar la matrícula en mal estado puede ser también motivo de sanción. Y aquí se incluye algo tan sencillo como haber pasado por un tramo de barro y que este haya caído sobre la matrícula de tal manera que resulte imposible leer alguno de sus números o letras.

Debes saber también que una matrícula en mal estado, esto es, doblada, con alguna letra rota o ilegible puede dar lugar a una inspección técnica negativa. De hecho es causa de casi el 3% de los noes en la ITV.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.