Logo Autobild.es

Consejos de verano: nunca aparques sobre hierba seca

Consejos de verano: nunca aparques sobre hierba seca
Las altas temperaturas que alcanzan algunos elementos del coche pueden causar un incendio si se estaciona sobre hierba seca.

Es una sana costumbre nacional echar mano del coche y disfrutar de un día de campo con toda la familia. 'Neverita', mesa, sillas, tortilla… Hay que buscar un buen sitio para colocarlo todo. El coche también necesita de un buen lugar para descansar, pero si no se tienen en cuenta un par de cuestiones básicas, se puede causar un incendio, que podría dañar irreparablemente el vehículo y extenderse al entorno natural en el que se esté. La primera es nunca aparcar sobre la hierba seca.

Consejos de verano: nunca aparques sobre hierba seca

La explicación de este fenómeno es bastante sencilla. Hay determinadas piezas del coche que alcanzan temperaturas muy altas. Este es el caso del turbo y de algunas zonas del escape. Si se estaciona un coche en estas condiciones sobre la hierba seca, el calor que irradian estos elementos puede prender la maleza. Una vez que esto ocurre, la propagación puede ser tan rápida que no se llegue a controlar con facilidad.

Consejos de verano: nunca aparques sobre hierba seca

El turbo, para funcionar, recibe los gases de escape y, aunque vaya acompañado de un intercooler, este solo refrigera el aire que empuja hacia el motor. El resultado son más de 600ºgrados que se alcanzan principalmente tras un viaje largo o un uso muy intensivo. Después, el turbo puede despedir alguna chispa que, al entrar en contacto con la hierba, provoque su inmediata combustión.

Otro elemento que cuidar es el escape. La salida de los gases quemados también calienta el sistema de escape. Por ejemplo, el catalizador alcanza temperaturas de entre 250 y 500 grados. Por este motivo, va recubierto de un aislante térmico para evitar que ese calor se irradie hacia los bajos del coche o hacia el suelo. Pero no hay que confiarse: al alcanzar temperaturas extremas, el resto de conductos también se sobrecalientan incurriendo también en riesgo de incendio.

La foto que corona este artículo es un buen ejemplo de lo que no hay que hacer cuando se va al campo. La tierra o la arena son las mejores opciones para evitar riesgos. Pero si por el motivo que sea esto te ocurre, el factor más importante es el tiempo de reacción. Y si tienes un pequeño extintor a mano (15 euros), mejor que mejor.

También te puede interesar:

- Incendios: fumar al volante te puede salir muy caro

Primer incendio de un Ferrari LaFerrari

Vídeo: una boca de incendios levanta un Toyota Corolla.

Vídeo: de tanto quemar rueda provoca un incendio.

Un Porsche muy misterioso es destruido en un incendio.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.