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Así se conduce de verdad un coche eléctrico para gastar lo mínimo

Así se conduce un coche eléctrico para gastar lo mínimo: Cupra Born Challenge

Participamos en el I Cupra Born Challenge, cuyo objetivo es hacer un recorrido por carretera logrando el menor consumo posible de kWh de la batería y así demostrar lo eficiente que puede llegar a ser un coche eléctrico.

Cuando se habla de coches eficientes, todo el mundo tiene en mente a los vehículos eléctricos. Pero hay otros que son más reticentes y que no los consideran el adalid del ahorro. Y, precisamente para demostrar que el eléctrico puede ayudarte a gastar lo mínimo Cupra ha organizado este I Cupra Born Challenge.

La idea es hacer un recorrido variado en el que se debe transitar por todo tipo de carreteras, incluídos tramos de autopista, así como travesías urbanas con el Cupra Born en su versión e-Boost Pack & Battery Pack, es decir, la que monta el motor de 170 kW (231 CV) de potencia y batería de 77 kWh de capacidad.

Casi una decena de participantes tomamos la salida con el objetivo de completar los casi 116 km de recorrido tratando de gastar lo mínimo posible y en un tiempo máximo de dos horas. En cada coche, dos ocupantes nos debíamos intercambiar de posición a mitad de la ruta.

Así que aprovecho para recordarte qué aspectos debes tener en cuenta si quieres gastar lo mínimo con un coche eléctrico y luego te cuento cómo se me dio la cosa.

Nuestro compañero, Enrique Trillo, instantes antes de comenzar la prueba de consumo con el Cupra Born
Nuestro compañero, Enrique Trillo, instantes antes de comenzar la prueba de consumo con el Cupra Born

Consejos para ahorrar conduciendo un coche eléctrico

Lo primero que debes tener en cuenta es que tanto el sistema de climatización, como la propia radio y otros dispositivos suponen 'consumo' en un eléctrico. Como puedes suponer, es básico circular con las ventanillas subidas, para no estropear la aerodinámica. 

No te recomiendo para nada que los desactives en un uso rutinario, pero para un reto como el que se planteaba aquí los apagamos de inmediato, lo que fomenta la conversación entre los pasajeros y que llegues con la camisa bien sudada debido al efecto invernadero que se produce en el habitáculo.

Más importante es que tengas en cuenta que hay que ser muy suave con el acelerador y, por tanto, si tu coche dispone de distintos modos de conducción, activa la posición en la que la entrega de potencia sea más progresiva. En esta caso, en el Born se llama 'Range', pero en otras marcas puede ser 'Eco'.

En esta misma línea, la anticipación es fundamental. Esto quiere decir que debes conducir mirando lejos y prever si se va a poner un semáforo o te aproximas a una rotonda o vehículo detenido, para que puedas ajustar la velocidad y tratar de pasar por ese punto si necesidad de detenerte por completo o frenar en exceso para luego no tener que acelerar y, por tanto, gastar en exceso.

En el caso de un semáforo, si la parada es inevitable, trata de llegar a él dejando de acelerar lo antes posible para moverte por inercia.

Y hablando de la inercia, otro de los trucos para ahorrar conduciendo es saber jugar con el terreno, es decir, dejar que el coche se lance un poco más en las bajadas para evitar lo máximo posible tener que acelerar demasiado en las subidas, que es donde el consumo se dispara.

Buscar el rebufo de otros vehículos te puede suponer muchas ganancias aerodinámicas, ya que en tal caso no es tu coche el que rompe el aire, sino el que te precede. Y eso, como es lógico, mejora la eficiencia de tu conducción. No obstante, circula con precaución, guarda la distancia mínima de  seguridad y no te pegues demasiado al resto de vehículos.

Hoy en día, muchos vehículos te permiten circular 'a vela', es decir, con el motor desconectado del movimiento de las ruedas. En tal caso, el gasto es nulo. Esto ocurre al circular en largas rectas sin apenas presión en el acelerador, logrando así mantener la velocidad sin necesidad de consumir.

En el caso del Born, para lograrlo, hay que rodar en la posición D del cambio automático. No es recomendable activar la posción B del cambio, la que ofrece un mayor poder de retención y de recuperación de energía de la batería.

La posición B proporciona una mayor reserva de potencia, pero en lo que a eficiencia se refiere está demostrado que no ayuda a alargar la autonomía de los coches eléctricos.

Este fue el resultado del I Cupra Born Challenge

Tras los 116 km de recorrido, que completamos en 1 horas y 56 minutos, logramos que el ordenador de viaje arrojara un dato de gasto medio de 12,1 kWh a los 100 km, una mejora considerable respecto al dato oficial WLTP que declara la marca, que es de 14,8 kWh/100 km.

Esto nos sirvió para proclamarnos campeones dentro del grupo en el que participamos. Aunque más que con la victoria nos quedamos con la eficiencia que pueden llegar a demostrar los coches eléctricos. En este caso, el Born lograría una autonomía de más de 600 km.

El precio de los coches eléctricos suele ser uno de los puntos que todo el mundo argumenta en su contra. En este caso, el Born e-Boost cuesta 43.200 euros, pero si le restar el Plan Moves III y las ayudas fiscales, se puede quedar en 33.200 euros. Y a eso hay que sumar el ahorro en el coste por uso que supone, como ha quedado demostrado tras este I Cupra Born Challenge.

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