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Comparativa de neumáticos de verano 2021: ¿cuál es el mejor?

Comparativa de neumáticos de verano 2021
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Sin trampa ni cartón: hasta 14 referencias han obtenido distancias de frenado más que preocupantes

En 1839, Charles Goodyear transformó el caucho en un material elástico. Fue, por así decirlo, el comienzo de todo. Años más arde, John Boyd Dunlop fue quien patentó el neumático (en 1888) y, a partir de 1895, los hermanos Michelin fueron los que posibilitaron la consolidación del automóvil gracias a la producción de los neumáticos en serie y de manera industrial.

120 años después, Auto Bild tiene una tarea ardua, pero apasionante: averiguar cuáles son los mejores neumáticos que existen en la actualidad. No es fácil, especialmente si lo hacemos en medida 205/55 R16, que es la que la mayoría de los vehículos de la clase compacta (desde un Audi A3 hasta un Volkswagen Golf) montan como estándar en los acabados básicos. 

8 trucos para consumir menos combustible en verano

Hay más de 50 fabricantes para elegir en esta medida, y por eso nos hemos visto obligados a realizar una criba para quedarnos con las mejores 20 referencias del mercado. ¿El juez? Medir y sumar las distancias de frenado, tanto en seco como en mojado, de todos y cada uno de las 53 referencias. 

Por otra parte, avisamos desde ya que un buen desempeño en las pruebas de conducción no lo es todo. Al final, el tráfico diario también pone a prueba la durabilidad y el kilometraje de los neumáticos, lo que repercute notablemente en el consumo de combustible de nuestro vehículo. Por supuesto, el precio de adquisición también cuenta y mucho, por lo que al final es el capítulo de costes el que decide entre la victoria y la derrota. 

Por delante, mucho trabajo y unas jornadas apasionantes en las que decidir cuál es la cubierta más equilibrada de todas las presentes. Solo cinco fabricantes serán los merecedores de nuestro prestigioso sello de 'Recomendado' que otorgamos al final, así que sabemos de ante mano que la lucha va a ser intensa. Pruebas de frenada en seco y en mojado, vuelta rápida en circuito para saber cómo son de buenos al límite, resistencia al aquaplaning y, por supuesto, cuál es el ruido de rodadura que hacen al pasar a nuestro lado... Todo va a estar medido al milímetro, así que empieza la batalla. 

Los 53 candidatos frente a frente: todos han tenido las mismas oportunidades para clasificarse

* Mojado desde 80 km/h y seco desde 100 km/h.
* Mojado desde 80 km/h y seco desde 100 km/h.

La gran criba: hemos medido las distancias de frenado de todos los 53 candidatos para discernir cuáles pasaban a ser motivo de un análisis más profundo y cuáles no. Además de las marcas premium, los fabricantes más económicos, así como sus segundas y terceras marcas han tenido las mismas oportunidades para clasificarse. Hemos elegido a los 20 mejores.

En verde: los mejores neumáticos: solo los 20 primeros, con las distancias de frenado más cortas (tanto en asfalto seco como en mojado), son merecedores de un análisis más profundo.  

En rojo: las distancias de estos candidatos son demasiado elevadas. Nuestra recomendación: no los montes en tu vehículo.

LAS PRUEBAS EN MOJADO

Aquaplaning

Comparativa neumaticos verano 2021

En caso de lluvia intensa, el neumático puede no ser capaz de evacuar todo el agua, perdiendo contacto con el asfalto. Es lo que se conoce como aquaplaning y su riesgo aumenta al disminuir la profundidad de la banda de rodadura. Los Uniroyal y Kumho han sido los que mejor se han comportado en esta prueba. El Nexen ha sido el primero en perder agarre y 'flotar' literalmente.

Velocidad de flotación en km/h
Velocidad de flotación en km/h

Aquaplaning en curva

Aceleración transversal en m/s2
Aceleración transversal en m/s2

Manejabilidad

Comparativa neumaticos verano 2021

Los neumáticos Firestone y Kumho toman la delantera con un agarre en mojado seguro y un manejo muy equilibrado. Los menos destacados, con una fuerte tendencia al subviraje, son los Nexen y los BF Goodrich.

Velocidad media en km/h
Velocidad media en km/h

Comportamiento en curva 

El buen agarre y guiado lateral son cruciales para la seguridad cuando el asfalto está mojado. Los neumáticos de Kumho y Firestone están por delante del resto. Como farolillos rojos tenemos a los Falken, Nexen y BF Goodrich que hacen que conducir en suelo mojado sea de todo menos divertido.

Aceleración transversal en m/s2
Aceleración transversal en m/s2

Frenada

Comparativa neumaticos verano 2021

Los neumáticos realmente malos no obtuvieron el pase para estas pruebas, pero también hay diferencias entre los candidatos que sí se clasificaron. Las distancias de frenada más cortas las lograron las cubiertas de Hankook, Continental y Pirelli. Los Toyo y Fulda logran distancias más modestas.

Distancia de frenado desde 100 km/h en metros
Distancia de frenado desde 100 km/h en metros

LOS COSTES

Resistencia a la rodadura

El consumo de combustible de un coche también depende de la resistencia al avance de los neumáticos. En este apartado brillan los Bridgestone: con ellos el consumo de combustible podría reducirse en al menos un seis por ciento, un ahorro considerable de 0,5 l / 100 km.

En kilogramos por tonelada
En kilogramos por tonelada

Durabilidad

El neumático que más dura es el de Goodyear y lo hace con contundencia: cuando se trata de calcular el kilometraje total, ni siquiera Michelin, referente en este apartado, puede seguirle el ritmo. Por otro lado, los Hankook y Nokian no son muy aptos para largas distancias: hay que cambiarlos mucho antes.

Kilometraje calculado en rodillo
Kilometraje calculado en rodillo

Precio/durabilidad

Puedes viajar barato comprando neumáticos de marcas premium. Goodyear y Michelin así lo demuestran: dos marcas que merecen la pena gracias a su gran kilometraje manteniendo intactas sus prestaciones. Ni siquiera los Nexen o Maxxis, auténticos rompe-precios, pueden hacerles frente.

Euros por cada 1.000 kilómetros
Euros por cada 1.000 kilómetros

LAS PRUEBAS EN SECO

Frenada

Comparativa neumaticos verano 2021

Lo mismo se aplica a la frenada en asfalto seco: los neumáticos realmente malos se quedaron en la ronda preliminar. El Ventus Prime 3 de Hankook se descubrió como el mejor en esta disciplina, seguido de cerca por Pirelli y Kumho. Las dos segundas marcas de Continental terminan en la cola de esta clasificación, superando ya los 37 metros en la detención de 100 km/h a 0.

Distancia de frenado desde 100 km/h en metros
Distancia de frenado desde 100 km/h en metros

Ruido de rodadura

El oído humano puede percibir claramente diferencias de volumen de tres decibelios. El ruido de rodadura se mide en una carretera asfaltada estándar pasando por el medidor de decibelios con el motor apagado. El neumático más silencioso es el Kleber y el más ruidoso ha sido el Firestone, segunda marca del fabricante japonés Bridgestone.

A 60 y 80 km/h en dB
A 60 y 80 km/h en dB

Manejabilidad

En la disciplina más importante (manejabilidad en seco) se trata de evaluar la respuesta de la dirección y la seguridad. Llevamos los neumáticos al límite en vueltas rápidas, incluida la prueba de esquiva. Suele darse la siguiente máxima: un neumático rápido suele ser también un buen neumático...

manejabilidad neumatico
puntuación comparativa neumáticos verano

Kumho Ecsta HS51 - Fortalezas: Gran rendimiento general, reacción precisa a la dirección, manejo dinámico sobresaliente, distancias de frenado cortas, alto kilometraje, precio accesible. Debilidades: Resistencia a la rodadura.

ContinentalPremium-Contact - Fortalezas: Conducción equilibrada sobre cualquier superficie, distancias cortas de frenado en mojado, cualidades de manejo estable, muy buen kilometraje. Debilidades: Resistencia al  aquaplaning mejorable.

Semperit Speed Life 3 - Fortalezas: Especialista en mojado con manejo dinámico deportivo y distancias cortas de frenado en mojado, buena seguridad en aquaplaning, bajo ruido de rodadura, buen nivel de precio. Debilidades: Comodidad de conducción mejorable.

Debica Presto HP2 - Fortalezas: Precio convincente con unas cualidades de conducción equilibradas y buena respuesta al aquaplaning, manejo dinámico en seco, alto kilometraje. Debilidades: Frenada en seco más modesta

Bridgestone Turanza T005 - Fortalezas: Alto nivel de agarre y excelente manejo en asfalto seco, buena respuesta a la dirección, distancias cortas de frenado en seco, baja resistencia a la rodadura. Debilidades: Comodidad de conducción mejorable

puntuación comparativa neumáticos verano

Hankook Ventus Prime 3 - Fortalezas: Guiado convincente en asfalto seco y mojado, respuesta precisa a las órdenes de la dirección, buenas distancias de frenado en mojado y seco, precio asequible. Debilidades: Durabilidad limitada.

Pirelli Cinturato P7 C2 - Fortalezas: Seguridad en aquaplaning, manejo bien equilibrio, distancias de frenado cortas en seco y mojado. Debilidades: Kilometraje / economía moderados.

Michelin Primacy 4 - Fortalezas: Distancias de frenado cortas en seco y mojado, muy buena economía, alto kilometraje, buen confort. Debilidades: Manejo lento en asfalto seco.

Firestone Roadhawk - Fortalezas: Respuesta precisa en asfalto seco y mojado, buena resistencia al aquaplaning, distancias cortas de frenado en seco. Debilidades: Kilometraje / economía mejorables.

Goodyear EfficientGrip Perform. 2 - Fortalezas: Buena economía y kilometraje ejemplar, baja resistencia a la rodadura, buen confort de marcha. Debilidades: Respuesta a la dirección.

comparativa neumáticos verano

BF Goodrich Advantage - Fortalezas: Manejo dinámico y comportamiento preciso a la dirección en asfalto seco, distancias cortas de frenado en seco y mojado. Debilidades: Subviraje en mojado.

Maxxis Premitra 5 HP5 - Fortalezas: Buena respuesta al aquaplaning, manejo dinámico en seco y en mojado, distancias cortas de frenado en seco. Debilidades: Kilometraje mejorable, mayor resistencia a la rodadura.

Toyo Proxes Comfort - Fortalezas: Conducción convincente en carreteras secas, respuesta a la dirección satisfactoria, distancias cortas de frenado en seco. Debilidades: Distancias de frenado en mojado, mayor resistencia a la rodadura.

Uniroyal Rain- Sport 5 - Fortalezas: Gran resistencia al aquaplaning, estabilidad en curva, comportamiento de conducción equilibrado  en condiciones de mojado. Debilidades: Tendencia al subviraje en asfalto seco, mayor resistencia a la rodadura.

Falken Ziex ZE 310 - Fortalezas: Manejo equilibrado y distancias de frenado cortas en asfalto seco, buen kilometraje y economía. Debilidades: Precisión a la dirección mejorable y nivel de agarre limitado en condiciones de mojado.

compa neumáticos

Fulda EcoControl HP2 - Fortalezas: Gran resistencia al aquaplaning, manejo equilibrado, comportamiento a la dirección preciso en condiciones de mojado. Debilidades: Distancias de frenado mejorables, sobre todo en mojado.

Nokian Wetproof - Fortalezas: Comportamiento de conducción convincente en asfalto mojado y seco, distancias cortas de frenado en seco. Debilidades: Kilometraje reducido, relación calidad-precio solo correcta.

Kleber Dynaxer HP4 - Fortalezas: Gran resistencia al aquaplaning, distancias de frenado cortas, bajo ruido de rodadura. Debilidades: Tendencia al subviraje en seco y en mojado, respuesta a la dirección lenta, kilometraje solo correcto.

Dunlop Sport BluResponse - Fortalezas: Resistencia al aquaplaning, distancias cortas de frenado en seco, baja resistencia a la rodadura. Debilidades: Tendencia al subviraje en seco y en mojado, kilometraje mejorable.

Nexen N’blue HD Plus - Fortalezas: Manejo estable y seguro, distancias de frenado cortas en condiciones de seco, precio asequible. Debilidades: Respuesta a la dirección y tendencia al subviraje en condiciones de mojado, kilometraje mejorable.

* Prueba relevante de seguridad ** Clasificación según los requisitos del etiquetado de neumáticos de la UE para resistencia a la rodadura/agarre en mojado/rumorosidad.

Los apartados importantes "Mojado" y "Seco" se incluyen en la evaluación general con una ponderación del 40% cada uno. El capítulo de costes tiene un peso del 20%. En caso de empate, los candidatos quedan ordenados alfabéticamente.

Las calificaciones se calculan de acuerdo con el siguiente esquema:

notas neumáticos

Nuestra opinión

Los neumáticos modernos ofrecen reservas de seguridad con las que los pioneros de la automoción solo podían soñar hace 120 años.

Pero los modelos actuales probados también nos han sorprendido por las grandes diferencias existentes entre ellos. Al final, solo podemos recomendar sin reservas a cinco de los 53 candidatos, que reciben nuestro sello de aprobación 'Ejemplar'

Así los hemos probado: las mismas oportunidades para todos los rivales

Auto Bild ha comprado todos los neumáticos de esta mega-prueba de forma anónima en las distintas tiendas y talleres. Aun así, y debido a la enorme cantidad de neumáticos que han pasado por nuestras manos, y con el fin de no dejar a ninguno fuera (dentro de nuestras posibilidades), ha habido casos excepcionales en los que hemos tenido que contactar con el fabricante para que nos cediese un modelo concreto que todavía no había llegado a las tiendas. ¿Cómo y dónde hemos hecho las pruebas? Las de frenada se han llevado a cabo en la sede del fabricante de ATP Automotive Testing Papenburg. Por su parte, las instalaciones de Applus-IDIADA, en España, han ofrecido las condiciones ideales para las pruebas dinámicas tanto en suelo mojado como en seco. Por último, las de kilometraje se han realizado en un dinamómetro de rodillos certificado en Italia.

Nuestras pruebas fueron apoyadas por: Apollo, Avon, Barum, BF Good­rich, Continental, Cooper,  Debica, Dunlop, Falken, Fire­stone, Fulda, General, Good­year, Kleber, Kumho, Maxxis, Michelin, Nexen, Nokian, Pirelli, Sava, Semperit, Uniroyal, Viking y Vredestein. Puedes encontrar nuestros estándares de transparencia e independencia periodística aquí.

Etiquetas: Neumáticos

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