Logo Autobild.es

Aquaplaning, por qué se da según la DGT

Aquaplaning
Lo que tienes que saber.

Tras Filomena se han anunciado fuertes lluvias para esta semana en la Península Ibérica, hasta tal punto que incluso se ha avisado sobre posibles inundaciones. Tal cantidad de agua puede traer problemas tan graves como la nieve para los conductores, siendo uno de los principales el aquaplaning, un fenómeno ante el que no todos los conductores saben reaccionar.

Es por ello que la DGT, como parte del último número de su revista, ha publicado un especial sobre el tema:

El aquaplanning se produce cuando, debido a la alta velocidad del vehículo, a la falta de dibujo de los neumáticos o a que tengan una presión inadecuada, la rueda es incapaz de evacuar el agua de manera correcta, lo que hace que la goma pierda contacto con el asfalto y se deslice sobre el líquido, lo que lleva a perder el control del automóvil.

La diferencia de adherencia es considerable y varía mucho en función de la cantidad de agua y de la velocidad a la que circule el vehículo. Así, como señala la DGT, a 60 km/h y con el suelo húmero la pérdida de agarre es del 20%, pero con agua abundante sobre el asfalto se reduce hasta el 50%. Si la velocidad es mayor, de 100 km/h, la adherencia se ve perjudicada en un 30 y un 90% en cada caso.

Ahora bien, ¿qué hacer si ocurre el aquaplanning? Hay que mantener sujeto el volante de manera firme, sin girarlo, algo que llevaría a hacer un trompo; y tampoco frenar, porque también conllevaría una pérdida de control. Hay que aguantar el coche recto hasta que se recupere la adherencia y, solo entonces, corregir la dirección hacia donde sea necesario.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.