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Práctico

Cómo eliminar los ruidos del coche

Radares de ruido

De todo tipo y origen.

Tu coche es como una enorme caja de ruidos sobre ruedas, con tantos componentes que pueden generar sonidos molestos que es posible que, si empieza a sonar algo, te puedas volver loco para encontrar la fuente. Hay una variedad enorme, pero nosotros vamos a intentar echarte una mano para que sepas cómo eliminar los ruidos del coche.

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Acaba de empezar el curso 2019-2020, no querrás que tu automóvil vaya sonando como un cascajo, ¿no? Es importante que tengas en cuenta que algunos de ellos tienen solución y otros no y que, en función de la zona de la que hablemos es buena idea que hagas tu el apaño correspondiente (ruidos dentro del habitáculo) o es preferible que hables con un taller (ruidos en el motor o mecánicos).

Vayamos por partes:

Ruidos en la carrocería

  • Si oyes crujidos fuertes, sobre todo al pasar baches o badenes, posiblemente los cierras y las bisagras estén secos, por lo que basta con aplicar grasa para solucionarlo

  • Si escuchas zumbidos, sobre todo a altas velocidades, es probable que se hayan soltado plásticos de los parachoques o de los revestimientos, por lo que debes comprobar si están bien fijo y si no es así, hacerlo

  • Es posible que puertas y techo solar vibren y emitan chirridos suaves pero constantes, algo que puede deberse a que las juntas están resecas y porosas, engrásalas para evitarlo

  • El traqueteo de los limpiaparabrisas suele hacer acto de aparición cuando llueve poco, quedándose estos como atascados y rebotando contra el cristal. Sustitúyelos  por unos nuevos

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Ruidos en el habitáculo

  • Si escuchas ruidos en el salpicadero es posible que sean los cables golpeando contra superficies duras, por lo que bastante con envolverlos en cinta aislante o gomaespuma para evitarlo.

  • Cuando los asientos chirrían independientemente del peso del ocupante es que las piezas de regulación están desengrasadas

  • Si notas zumbidos en los paneles de las puertas cuando el equipo de sonido reproduce sonidos graves, puede deberse a la mala fijación de los altavoces, cambia los revestimientos de gomaespuma de las puertas y fíjalos de manera correcta

  • Los crujidos de los pedales, sobre todo al desembragar, suelen deberse a que sus articulaciones están secas, lo que se solventa engrasándolas con un aerosol de silicona.

Ruidos en el vano motor

Estos suelen ser más graves y en la mayoría de ellos toca reemplazar una pieza, por lo que será trabajo de un taller.

  • Si escuchas una especie de aullido en marcha, es posible que se trata de holgura en el diferencial

  • Si es un ruido metálico bastante notorio al ralentí, puede deberse a holgura del axial del cambio o a falta de aceite

  • Si embrague traquetea cuando el coche está en marcha, puede ser que el disco del embrague o el plato de presión estén en mal estado

  • Si el ruido del embrague es cuando pisas el pedal, la causa es bien el rodamiento bien el collarín en estado defectuoso

Otros sonidos como un tic-tac con el capó abierto o zumbidos justo al accionar el encendido no deben ser motivo de preocupación, puesto que son normales en el funcionamiento del coche

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Ruidos en el escape

  • Si son golpecitos con el motor en marcha (incluso en parado en ocasiones) es probable que las abrazaderas estén sueltas o rotas, reemplázalas

  • Sin son soplidos que salen del vano motor se deben a que el codo del tubo de escape tenga grietas, por lo que habrá que reemplazarlas

  • Si parten de la zona inferior y se notan sobre todo al pasar por baches es que la goma de sujeción se encuentra en mal estado, así que cámbiala por otra

  • Si el ruido/traqueteo sale de la zona central del coche, golpea todas las piezas del sistema hasta encontrar la defectuosa. Puede ser el catalizador, el núcleo cerámico o la pantalla protectora de calor

Ruidos en los frenos y el chasis

  • Si notas crujidos en las curvas pueden deberse a que las articulaciones del árbol de transmisión estén dañadas, lo que supondría un reemplazo en el taller

  • Un traqueteo al circular por firmes en mal estado puede indicar gomas defectuosas en la barra estabilizadora, en los amortiguadores o en los anclajes de estos. Acude a un taller

  • Si notas como el coche gruñe cunado estás tomando una curva, puede deberse a un cojinete defectuoso

  • Un chirrido al frenar indica que las pastillas están desgastadas, cámbialas porque no es seguro frenar así y de hecho es posible que también se haya visto afectado el disco

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