Logo Autobild.es

Cómo desconectar la batería de tu coche

trucos arrancar coche sin bateria

¿Cómo desconectar la batería de tu coche? En este artículo te mostramos qué pasos debes seguir para realizar la desconexión y la conexión de forma segura.

Es posible que tengas que tengas que desconectar la batería del coche en algún momento determinado. Por ejemplo, porque tengas que reemplazar la batería descargada o para realizar un reset de todos los sistemas del vehículo, ya que en muchos modelos se puede forzar a que el coche se reinicie desconectando durante algunos minutos la batería.

Sin embargo, este proceso implica seguir una serie de pasos para desconectar la batería de tu coche de forma segura, evitando así cualquier tipo de riesgo de sufrir una descarga eléctrica o provocar que el acabar con el coche averiado al no hacer la desconexión de forma correcta.

Cómo cambiar la batería del coche en 7 pasos

Antes de entrar en detalles, te aconsejamos que, si no estás del todo seguro de cómo desconectar la batería de tu coche, lo más recomendable es que acudas a un taller, donde un mecánico especializado se encargará de realizar el cambio de batería.

Pasos para desconectar la batería

Aprende a mantener la batería en el confinamiento
Getty Images

¿Qué pasos debes seguir para desconectar la batería del coche? En realidad, se trata de un proceso simple que consta de dos fases, las mismas que de número de bornes cuenta la batería. Estos son los pasos:

  1. El primero de estos pasos es desconectar el borne negativo de la batería. Siempre tendrás que empezar por este borne, el cual puedes identificar fácilmente con el símbolo ‘-’ o con el cable de color negro. Está sujeto con un tornillo, generalmente de 10, que deberás aflojar para que la abrazadera que agarra el borne lo libere. Debe salir por sus propios medios y nunca forzando.
  2. El segundo paso es repetir el proceso en el borne positivo, que puedes identificar con el símbolo ‘+’ o con el cable de color rojo. Afloja el tornillo y libera el cable del borne.

Ya tendrás completamente desconectada la batería. Evita los cables de positivo y negativo se toquen entre sí o que entren en contacto con otras partes del vehículo. Además, recuerda que siempre que vayas a desconectar la batería el motor del coche deberá estar apagado.

¿Quién fabrica las baterías de los coches eléctricos?

¿Y si quiero volver a conectar la batería?

Si quieres volver a conectar la batería, deberás realizar el proceso a la inversa, es decir, primero el borne positivo ‘+’ y después el negativo ‘-’. Pero, antes de realizar la conexión, asegúrate de que los bornes no presenten síntomas de sulfatación y estén limpios. Puedes utilizar un cepillo metálico para limpiarlos y aplicar a continuación un spray de protección para bornes.

Ahora vas a volver a conectar la batería del coche. El primer cable es el positivo ‘+’ de color rojo. Colócalo en el borne y aprieta (no demasiado fuerte) la tuerca o tornillo para que quede fijo en su lugar. Realiza la misma operación con el cable negativo ‘-’ de color negro. Es importante seguir este orden para evitar que salten chispas desde el borne positivo.

Consejos para elegir la mejor batería

Si la batería de tu coche está agotada, es el momento de cambiarla por una nueva. A la hora de elegir la mejor batería para tu vehículo, deberás asegurarte de que el amperaje (Ah) es el adecuado y concreto para el vehículo. Puedes ver de qué amperaje es la batería de tu coche en la batería vieja, generalmente en una pegatina presente en la tapa superior.

Compra una batería compatible para tu coche y no alteres el amperaje. También te recomendamos que acudas a primeras marcas como Bosch, Tudor o Varta, y huyas de aquellas que no te transmitan confianza.

Cómo conseguir que la batería del coche dure más tiempo

Una batería suele tener una vida útil de entre 3 y 4 años, aunque siempre dependerá del uso y el kilometraje que se haga al vehículo en cuestión. Pero, para prolongar aún más el tiempo de duración de la batería, puedes seguir una serie de consejos prácticos que prolongarán su vida.

Por ejemplo, evitando dejar conectados dispositivos y componentes, como las luces o la radio, en el vehículo cuando el motor está apagado, ya que el alternador estará desconectado y no podrá reponer la electricidad que van consumiendo estos componentes. 

No realices solo trayectos cortos porque no darás tiempo suficiente a que el alternador vaya cargando la batería. Si haces mucha ciudad, sal de vez en cuando a carretera y circula una media hora sin interrupciones.

Además, ahora que se acerca el invierno, si puedes guardar el coche en el garaje durante la noche podrás prolongar la vida útil de la batería, ya que el frío les afecta particularmente y necesitará estar plenamente operativa para poner en marcha el motor a la mañana siguiente.

Etiquetas: batería

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.