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Práctico

Cómo reparar un pequeño golpe

Cómo reparar un pequeño golpe

Redacción Auto Bild

15/05/2010 - 11:27

A mí me ocurrió hace poco. Salía del garaje hace un par de fines de semana y ¡raaas!... un fuerte ruido en la aleta de mi coche me cambió la cara, porque ya sabía lo que había pasado. Un bollo, con sus correspondientes raspones. Después de haber dado este año ya dos partes, llevarlo al taller me suponía esperar una o dos semanas y una más que probable subida de la prima del seguro. Por eso me decidí a llevarlo a Car and You y repararlo allí con mis propias manos... con las herramientas adecuadas y un asesor que estuvo constantemente viniendo al box, orientándome en cada paso y en cada duda, y todo esto gratis. Lo reparé en una mañana y me ahorré un dinero.

A mí me ocurrió hace poco. Salía del garaje hace un par de fines de semana y ¡raaas!... un fuerte ruido en la aleta de mi coche me cambió la cara, porque ya sabía lo que había pasado. Un bollo, con sus correspondientes raspones. Después de haber dado este año ya dos partes, llevarlo al taller me suponía esperar una o dos semanas y una más que probable subida de la prima del seguro. Por eso me decidí a llevarlo a Car and You y repararlo allí con mis propias manos... con las herramientas adecuadas y un asesor que estuvo constantemente viniendo al box, orientándome en cada paso y en cada duda, y todo esto gratis. Lo reparé en una mañana y me ahorré un dinero.

Paso 1

Pide el material

Para esta reparación, las herramientas que te corresponden sólo por alquilar el box no son suficientes. Tienes que ir al almacén y recoger una radial, una máquina sacabollos -conocida como ‘chino’-, una lijadora  con aspiradora y su disco correspondiente (consulta la medida con el asesor). Pide gafas de protección y mascarilla: las necesitarás más tarde.

Paso 2

Pasa la radial para sanear la chapa

El objetivo es llegar a la chapa y sanearla. Tienes que parar cuando se vea la chapa, porque  ésta podría quemarse. Si nunca has utilizado una radial, pregunta a un asesor su funcionamiento (tiempos de soldadura, intensidad...), y cómo agarrarla con seguridad. Ponte las gafas y la mascarilla. Ahora la chapa está preparada para la máquina sacabollos, que funciona como un circuito; el otro extremo debe estar en contacto con chapa limpia de pintura.

Paso 3

Utiliza la máquina soldadora

Cuando el ‘chino’ ha hecho masa, ya puedes soldar: sitúa la punta en forma de estrella de la soldadora por donde has pasado la radial y pulsa el gatillo; ahora, para sacar la punta de la chapa, tira del muelle hacia atrás con fuerza y sacarás el bollo.

Paso 4

Afina los puntos

Ahora el bollo ya está fuera, pero todavía hay que alisar los puntos de soldadura: puede que necesites un martillo para dejarlo mejor, pero sin ningún golpe brusco; se trata sólo de que  la superficie quede bien alisada, de que los agujeros no estén afilados.

Paso 5

Lija la superficie colindante

Para que la masilla agarre, tienes que lijar la superficie que rodea al bollo sacado. Utiliza la lija P150 con la lijadora aspiradora. Los agujeros de la lija deben coincidir con los de la lijadora. Antes, hay que pasar la manguera de aire para retirar los restos de haber lijado. Ponte las 
gafas y la mascarilla.

Paso 6

Prepara la masilla y aplícala

Pide a un asesor la masilla. Te venderán sólo la cantidad que necesites; en el caso de mi coche, fueron 50 gramos. Aplícala con una espátula y ayúdate de otra para agruparla en el borde (el asesor te enseñará la técnica, si no la conoces). Primero aplica la masilla sola como base, en toda la zona lijada. Después, mézclala con catalizador y vuelve a aplicar una capa, para poder pintar después. Tarda en secar unos 5 minutos. 
Pide unos guantes.

Paso 7

Lija para perfilar

Sin tocar la masilla, y mientras  seca, usa   la lija P150, sin forzar la chapa. Después, afina con la lija P220. Por último, con la P400. Todo lo que no esté lijado, se levantará con el tiempo.

Paso 8

Empapela antes de imprimar

Empapela las piezas colindantes antes de aplicar imprimación en la masilla seca. 
Te llevará 3 minutos y evitará que tengas que limpiar otra pieza de alrededor.

Paso 9

Aplica la imprimación

Es el momento de pulverizar la imprimación que prepara la chapa para la inminente capa de pintura. Evita futuros parches o rugosidades, una vez que la pieza esté pintada (cuando ya no hay remedio). Con una imprimación es suficiente, no necesitas un aparejo, que se usa sólo para la preparación de una superficie más grande. Con la mascarilla puesta, sitúa el ‘spray’ a unos 25 centímetros de distancia de la chapa y presiona sin brusquedad para que salga disparado de manera difuminada y no 
gotee en la chapa. A los 10 minutos habrá secado: dale otra mano. Si te ocurre, pide ayuda a un asesor.

Paso 10

Cambia de box, seca y vuelve a empapelar

Desempapela el coche y solicita el cambio de box al “Plenum” de pintura, donde tienes que aparcar el coche. Una vez que hayas aparcado, pide al asesor que encienda la máquina infrarrojos de secado. La imprimación estará seca en unos 5 minutos. Después, vuelve a empapelar.

Paso 11

Elige la pintura

Como normal general, no se acepta la pintura que viene de fuera, para así mantener la cabina en unos límites controlados de contaminación. Para elegir el color, tienes que consultar el código, que suele estar en una etiqueta en el portón del maletero. El asesor te ofrecerá varias tonalidades y tú has de escoger la que más se ajuste al estado actual (que no 
original) de la pintura, en esa pieza concreta.

Paso 12

Desengrasa y seca la pieza

Mientras el asesor prepara la pintura, desengrasa y seca la pieza con la imprimación seca. Primero, limpia los restos de lija, después pasa un trapo mojado con líquido desengrasante y sécalo, para eliminar manchas. Por último, pide y pasa por la pieza una gamuza atrapapolvos. No te olvides de  quitar el intermitente.

Paso 13

Pinta y deja secar

Para pintar la aleta hacen falta 150 gramos de pintura. Para que te hagas una idea, calcula que para pintar el coche entero, se necesitan 2 kilos de pintura. La de tipo bicapa, más cara, sólo es necesaria para pinturas metalizadas. Para pintar la pieza, le di dos capas entre las que hay que esperar 5 minutos. Después, déjalo secar otros 20. No te olvides de las gafas y la mascarilla. Si llueve, hay que dejar secar unas horas. Si quieres que te guarden la pintura sobrante, pide que no te la catalicen.

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