Logo Autobild.es

Adelantar por la derecha: ¿te pueden multar?

Cómo adelantar carretera
Llevar a cabo un adelantamiento por la derecha en autopista o autovía te puede salir muy caro.

Adelantar por la derecha: ¿te pueden multar? Antes de responder a esta pregunta, hay que tener claro qué es un adelantamiento. Adelantar es, según el Código de Circulación, sobrepasar a un vehículo que circula más lento por delante del nuestro. Es imprescindible que ambos vehículos se encuentren en movimiento. Es decir, no se considera adelantamiento el rebasar a un vehículo inmovilizado por el motivo que sea. 

¿Estás buscando coche nuevo? Aquí tienes la manera más sencilla de encontrarlo

Tampoco se considera adelantamiento que los vehículos de un carril circulen más rápido que los de otro en el caso de que la vía esté saturada, ni rebasar a un vehículo que está en un carril de aceleración o de deceleración que vaya a una velocidad mayor o inferior del principal.

En autopista o autovía está prohibido adelantar por la derecha; en cambio, en vías urbanas, se puede adelantar por el carril que más convenga al destino.

Adelantar por la derecha: ¿te pueden multar?

Con estas premisas en mente, volvemos a la pregunta inicial: ¿te pueden multar por adelantar por la derecha? La respuesta parece sencilla: si el adelantamiento por la derecha se efectúa en ciudad, no. Pero si el adelantamiento por la derecha tiene lugar en autopista o autovía, la respuesta es sí. Ten presente que esta acción puede poner en riesgo la seguridad, ya que el carril derecho está pensado para circular por él y los de la izquierda están pensados solo para adelantar (recuerda que circular únicamente por el carril de la izquierda también es una infracción sancionable).  

Los cinco motivos para mantener Madrid Central según los expertos

¿De cuánto es la multa por adelantar por la derecha? Esta acción es considerada una infracción grave, y supone una sanción de 200 euros (no supone la pérdida de puntos).

Excepciones en las que sí está permitido adelantar por la derecha

  • Si el conductor del vehículo al que se pretende adelantar indica su intención de cambiar de dirección a la izquierda o parar en ese lado de la calzada, y siempre que el espacio existente permita adelantar por la derecha.
  • Dentro de los poblados en las calzadas que tengan dos carriles para el mismo sentido de la marcha, delimitados por marcas longitudinales, siempre que el conductor que realice la maniobra se asegure previamente de que es completamente seguro y no crea ninguna situación de peligro.
  • Está permitido adelantar por la derecha en las vías con circulación en ambos sentidos para adelantar a los tranvías que marchen por la zona central.

Cómo adelantar de forma correcta en carretera

¿Te pueden multar por circular por carril izquierdo?

El Reglamento General de Circulación reconoce como infracción grave el uso indebido del carril izquierdo: "El conductor de un automóvil o de un vehículo especial con masa máxima autorizada superior a 3.500 kilogramos circulará por la calzada y no por el arcén, salvo por razones de emergencia. Además, fuera de poblado, en las calzadas con más de un carril reservado para su sentido de marcha, circulará normalmente por el situado más a su derecha, si bien podrá utilizar el resto de los de dicho sentido cuando las circunstancias del tráfico o de la vía lo aconsejen, a condición de que no entorpezca la marcha de otro vehículo que le siga". Es decir:

  • El uso del carril izquierdo es legal vas a adelantar a uno o varios vehículos que circulan por los carriles que quedan a la derecha.
  • Finalizado el adelantamiento debes volver al carril de la derecha, pues de lo contrario estarías entorpeciendo la marcha de otros coches que quieran adelantar.

Entonces, ¿te pueden multar por circular por el carril izquierdo? Sí, te pueden sancionar si utilizas el carril izquierdo de manera indebida (por ejemplo, si te tomas más tiempo del necesario para adelantar, o si entorpeces el paso de otros vehículos). La multa por usar mal el carril izquierdo es de 200 euros. Pero ojo, esto no quiere decir que por el simple hecho de ir por el carril izquierdo ta vayan a multar.

¿Cuántos puntos te pueden quitar por adelantar por la derecha?

Si el adelantamiento por la derecha se considera indebido (para saber si lo es, solo tienes que repasar todo lo dicho en este mismo artículo), podrán quitarte cuatro puntos del carné.

¿Se puede adelantar por la derecha en ciudad?

Sí, se puede adelantar por la derecha en ciudad. Como ya hemos explicado anteriormente, en las vías dentro de poblado que tengan al menos dos carriles en el mismo sentido de marcha delimitados por marcas longitudinales, se permite realizar el adelantamiento por la derecha siempre y cuando el conductor se cerciore de que puede hacerlo sin peligro.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.