Logo Autobild.es

Toda la verdad sobre las multas por circular por el carril izquierdo

carril izquierdo
Una cosa menos de la que preocuparte

Corre el pánico entre los conductores. Alguien ha extendido el rumor de que la DGT va a empezar a multar a todo el que circule por el carril izquierdo y no lo haga bien.

No sabemos de quién ha sido el primer titular, tuit o post de Facebook, pero son muchos los medios que se han eco de la noticia y más aún los comentarios que se están vertiendo en las redes sociales al respecto.

Después de hablar con Tráfico, nosotros te vamos a contar toda la verdad sobre las multas por circular por el carril izquierdo.

Cuándo puedes usar el carril izquierdo

El Reglamento General de Circulación reconoce como infracción grave el uso indebido del carril izquierdo. Lo dice textualmente así: "El conductor de un automóvil o de un vehículo especial con masa máxima autorizada superior a 3.500 kilogramos circulará por la calzada y no por el arcén, salvo por razones de emergencia. Además, fuera de poblado, en las calzadas con más de un carril reservado para su sentido de marcha, circulará normalmente por el situado más a su derecha, si bien podrá utilizar el resto de los de dicho sentido cuando las circunstancias del tráfico o de la vía lo aconsejen, a condición de que no entorpezca la marcha de otro vehículo que le siga".

La última parte de la norma es la que abre interpretaciones de "cuándo lo aconsejan las circunstancias del tráfico o la vía" o "cuándo se entorpece la marcha de otro vehículo".

Tráfico nos ha dado las claves:

  • el uso del carril izquierdo es legal vas a adelantar a uno o varios vehículos que circulan por los carriles que quedan a la derecha
  • finalizado el adelantamiento debes volver al carril de la derecha, pues de lo contrario estarías entorpeciendo la marcha de otros coches que quieran adelantar

Ahora bien, ¿qué pasa con las vías de tres o más carriles?

"Por educación deberíamos circular siempre por el carril derecha, dejando el de la izquierda para adelantamientos; si un coche circula demasiado despacio por el carril central, también puede ser objeto de multa porque entorpece el paso de otros usuarios", explican desde la DGT.

Multas sí, pero no más que hasta ahora

Toda la verdad sobre las multas por circular por el carril izquierdo se pueden resumir en una verdad y una mentira.

  • VERDAD. La Guardia Civil de Tráfico (u otras autoridades competentes) te pueden sancionar si utilizas el carril izquierdo de manera indebida (léase, más tiempo del que necesitas para adelantar y, sobre todo, si entorpeces el paso de otros vehículos. La multa por usar mal el carril izquierdo es de 200 euros.
  • MENTIRALo de que Tráfico ha iniciado una cruzada para dar caza a los conductores que usan en exceso el carril izquierdo es un bulo (como lo fue lo de que la Guardia Civil iba a hacer pruebas de alcoholemia a los copilotos).

"El uso indebido del carril izquierdo está recogido como infracción grave en el Reglamento General de Circulación, por lo que sí es sancionable", explican desde la DGT. "Lo que no es cierto es que se haya dado una orden para que se pongan más multas por este motivo; no es una prioridad, tenemos cosas mucho más importante", han sentenciado en exclusiva para Autobild.es desde el gabinete de comunicación de Tráfico.

Entendido y aclarado. Gracias.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.