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Coches clásicos

¿Qué puedes aprovechar del desguace y qué no?

¿Qué puedes aprovechar del desguace y qué no?

Redacción Auto Bild

29/09/2010 - 13:44

Cuando se trata de estirar el sueldo, un desguace puede ser el mejor supermercado para arreglar un coche no asegurado a todo riesgo. Puedes encontrar todo lo que necesitas, aunque tienes que asegurarte de que las piezas están en perfecto estado, ya que no todo vale para viajar seguro.

 

Cuando se trata de estirar el sueldo, un desguace puede ser el mejor supermercado para arreglar un coche no asegurado a todo riesgo. Puedes encontrar todo lo que necesitas, aunque tienes que asegurarte de que las piezas están en perfecto estado, ya que no todo vale para viajar seguro.

Salir de compras es toda una terapia para levantar el ánimo de algunas personas, sobre todo, cuando son de capricho fácil y tienden al bajón anímico en los días grises. Estrenar cosas siempre gusta y si puedes enseñarlas a los vecinos, mejor. Sin embargo, no conozco a nadie que le haga ilu gastarse el sueldo después de un imprevisto en su coche no asegurado a todo riesgo. ¿Solución? El desguace. Pero no para que allí muera tu coche, sino para obtener recambios más baratos que lo hagan revivir.

El Real Decreto 1383/2002 del 20 de diciembre sobre la gestión de vehículos al final de su vida útil ha obligado a los viejos cementerios de vehículos a convertirse en modernos centros autorizados de descontaminación. Si te hace falta una pieza determinada y quieres ahorrarte el sobreprecio de adquirir la original de la marca, ten en cuenta que allí habrá dos posibilidades de hacerte con ella: la campa y la nave.Como el desguace recibe muchos más coches de baja definitiva de los que puede tratar al día, se depositan temporalmente por marcas y al raso, como te explicamos en estos consejos para comprar piezas en un desguace.

Caja de herramientas en mano, puedes acceder allí a desmontar por tu cuenta la pieza que necesites. Hazlo con ropa de faena y unos guantes gruesos de protección (los de látex son insuficientes). Ojo: ten en cuenta que en esta fase las piezas no han pasado ningún tipo de control y no tienen por qué encontrarse en un estado óptimo, aunque te cobren por ellas a la salida.

Piezas certificadas

Pasados los días, los operarios llevarán esos restos a la nave de descontaminación, donde quitarán los fluidos (gasolina, aceites, líquido de frenos) la batería y las piezas aprovechables. Luego lo prensarán y llevarán los cubitos de chapa a la fragmentadora.

En algunas CCAA españolas, no es obligatorio quitar los neumáticos antes de prensar un coche y mandarlo a reciclar

En la nave sí que los recambios se clasifican y certifican para el almacén, una especie de supermercado donde puedes pedir los repuestos más insospechados.

Aunque por teléfono también te informan, lo mejor es que acudas en persona. Lo normal es que al pagarlos te den un recibo para que, en caso de que la pieza esté rota, puedas volver a cambiarla por otra igual en un plazo de tres meses (excepto en los elementos relacionados con la electricidad). Consulta en internet cuál está más cerca de tu municipio ¡y ahorra!

Motor

Es uno de los componentes donde te puedes ahorrar más dinero. El desguace lo vende revisado y en bloque, algo muy ventajoso porque un motor a estrenar no suele ser rentable para un coche viejo.

Nuevo: 5.964 euros.
Usado: unos 800 euros.

Asientos

Muy sucio o rajado no merece la pena. En buen estado, mira la caducidad de los airbags (si lleva) y los reglajes (eléctricos o manuales). A diferencia del motor, el asiento puedes montarlo sin ayuda.

Nuevo: 274 euros.

Usado: unos 80 euros.

Paragolpes delantero

Si no es de tu color, tendrás que pintarlo en el futuro por estética, pero te permitirá pasar sin problemas una ITV. Vigila que no esté rajado.

Nuevo: 180 euros.

Usado: 40 euros

Neumáticos

Puedes encontrarlos en la nave a muy buenos precios y con buen dibujo. Pero ten en cuenta que la ley sólo obliga a los desguaces a que sus neumáticos usados tengan un dibujo de más de 1,6 mm, pero no hablan de su fecha de fabricación o de si están cristalizados. ¡Ponlos nuevos!

Nuevo: según medidas.

Usado: desde 6 euros.

Volante

Los hay impecables que están ahí tras un siniestro reciente, cuando el coche aún era nuevo. Sólo esos interesan si el airbag y los botones multifunción van bien.

Nuevo: 228 euros.

Usado: 100 euros.

Pastillas y Discos

Otros elementos de desgaste que se venden en los desguaces... y rara vez interesan porque dan más problemas que alegrías. Los discos pueden hacer ruidos raros si no están perfectos, y las pastillas pueden estar cristalizadas, aunque cumplan con el grosor. Además, si los pones usados, ya habrás acortado su vida útil.

Nuevos: 157 euros.

Usado: 32.

Lunas y lunetas

Usadas suponen un buen ahorro y rara vez pasan al almacén si están rotas.

Nuevas: unos 300 euros.

Usadas: 100 euros, aprox.

Turbo

Comprueba que las aspas de la turbina no están rotas ni deformadas y... adelante con él. Lo malo es que de la mano de obra en su instalación será difícil librarte. Aun así, saldrás ganando.

Amortiguador

Compara precios, porque el de segunda mano no siempre ahorra mucho dinero. Para salir del paso con un coche del que te vas a deshacer pronto, te puede hacer el ‘apaño’, pero no olvides que este elemento influye en la estabilidad y la frenada. Si está en la campa, descártalo.

Nuevo: 40 euros.

Usado: unos 10 euros. 

Tren trasero

Puede ser un elemento que sea una pena no reutilizar si su dueño con ruedas murió ‘de viejo’ (una avería de motor, por ejemplo) y no por un  golpe serio en la parte trasera o un vuelco que lo haya deformado. Plantéate su adquisición sólo si está certificado en la nave y su estado es bueno.

Nuevo: 994 euros.

Usado: unos 110 euros.

También hay marcas blancas

Nuevo

Usado

Faros: son piezas que puedes comprar nuevas originales, nuevas de marca blanca o usadas en desguace. En todo caso, el cromado de las ópticas debe reflejar bien la luz

Faro de Renault Scénic (año 2000)

Nuevo en un taller oficial:            190 euros
Nuevo en tiendas no oficiales:     92 euros
Usado (en desguace):                   35 euros

Nuevo

Usado

Retrovisores: aquí tienes que fijarte en que las piezas encajen, el motor y la resistencia estén bien (si son eléctricos y calefactables) y que el espejo no esté roto

Retrovisor de Citroën Xsara (año 1999)

Nuevo en un taller oficial:                80 euros

Nuevo en tiendas no oficiales:        70 euros

Usado (en desguace):                      30 euros

Páginas web de interés

www.aedra.es
Asociación Española de Desguaces y Reciclaje del Automóvil
www.sigrauto.com
Asoc. Esp. para Tratamiento Medioambiental de veh. Fuera de Uso
www.ancera.org
Asoc. Nac. de Comerciantes de Equipos y Recambios y Accesorios
www.cesvimap.com
Centro de Experimentación de Seguridad Vial de Mapfre

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