Logo Autobild.es

¿Por qué el tandem McLaren-Mercedes alejaría (más) a Alonso de la F1?

Alonso en el paddock de Monza
¿Otra puerta más que se le cierra al asturiano?

Si Fernando Alonso no existiera, habría que inventarlo. Porque su espectáculo en pista -siempre por delante del coche que conduce- y su "gran capacidad de adaptación " a todo tipo de máquinas y disciplinas es algo que tiene un enorme atractivo para los aficionados, tanto cuando gana algo como cuando no. A la Fórmula 1 -más sedienta de atractivo que nunca- no le vendría nada mal su vuelta a los circuitos. Pero da la impresión de que todas las puertas se van cerrando. ¿Por ejemplo? La del anuncio del tandem McLaren-Mercedes para 2021... que podría alejar más a Alonso de la F1. ¿Por qué?

Es una lástima haber estado con Fernando unas horas antes de que el los de naranja (durante la presentación del videojuego 'Grid' que saldrá a la venta el 11 de octubre para Play Station 4, Xbox 1 y PC) y los de la estrella anunciaran oficialmente se compromiso, pero lo que el piloto asturiano sí nos dejaba claras eran algunas pistas acerca de sus planes de futuro que podrían arrojar algo de luz sobre este tema.

Alonso, en la presentación de 'Grid'
Alonso, en la presentación de 'Grid'Fabricante

Para empezar, que nadie tenga ninguna duda ya acerca de ese "hasta luego" que lució en el coche en la última carrera del año pasado volvía a reivindicar que está abierto a todo: "El año pasado dije 'hasta luego', no 'adiós'"; "Me estoy divirtiendo mucho, estoy teniendo éxitos equivalentes a los años 2005 y 2006, con mis dos Mundiales"; "El objetivo prioritario es ganar las 500 Millas de Indianápolis"; "Correr el Dakar depende de muchas cosas, y también, de cómo lo hagamos en los raids previstos"... "Cuando estás en Fórmula 1, piensas, duermes, comes, vives... en eso. Yo necesitaba un poco de aire y hacer algo más en mi vida", nos recalcaba. 

Oficial: McLaren llevará motores Mercedes en 2021

Pero cuando uno da por hecho que "se está divirtiendo ahora más más que en la F1" y apaga la grabadora, Fernando levanta la cara con una media sonrisa y reconoce con un halo de amargura: "No". ¿Qué posibilidades hay, entonces? ¿Qué amigos le quedan a aquel asturiano que era el único en atreverse a decir ya en 2005 (a pesar de las críticas que le lloverían por eso) que "quien quiera uno [un amigo en la F1] que se compre un perro"? Pues parece que muy pocos; y si en Woking tenía todas las puertas abiertas, parece que ahora la unión de McLaren y Mercedes podría alejar aún más a Alonso de la Fórmula 1... y de un buen portazo.

Mercedes: una relación de amor y odio

Justificadamente o no, los de la estrella no guardan buen recuerdo de aquel Mundial de 2007 que McLaren-Mercedes regaló en la última carrera a Ferrari, con Kimi Raikkonnen como campeón de Pilotos, tras las sonadas disputas entre el defensor del título, Fernando Alonso, y el debutante Lewis Hamilton. Esas cicatrices aún están abiertas, tal y como pudimos comprobar con las últimas declaraciones de Toto Wolf, el team manager de Mercedes ante la posibilidad de que Fernando fuera candidato a regresar. Podríamos achacarlas a que su indiscutible piloto número uno fue, es y seguirá siendo el británico -este año todo apunta a que continuará dando alegrías- y no quieren líos, pero teniendo en cuenta que ya desde Mercedes se culpó a Alonso de muchas cosas antes de que terminara la campaña de aquel terrible 2007... 

Entrevistamos a Sainz en McLaren

La esperanza es que ahora se habla de aires nuevos en Mercedes con la llegada del nuevo CEO, Ola Kallenius, y la necesidad de más ingresos, aunque ello pase por motorizar a un rival potencial como McLaren, que en toda su historia, y pese a ser la segunda escudería más laureada de la F1 (sólo por detrás de Ferrari) siempre ha adolecido de no tener motores propios.

También se piensa en una retirada paulatina de los alemanes de la categoría como equipo oficial para ahorrar costes, después de haber dominado la era híbrida. Eso justificaría aún más el acuerdo McLaren-Mercedes para 2021... Mientras, tras ser anunciado el bombazo, si Sainz lo sigue haciendo así de bien en McLaren, sólo le deberían esperar allí cosas buenas (y seguirse alegrando de que Renault no contase con él para este año en sus filas). Pero eso sí: si las todo va demasiado bien, el español tendrá que luchar más que nunca contra futuros candidatos alemanes y británicos para ocupar su puesto.

Renault

Los franceses son los grandes perjudicados de la no renovación del contrato con McLaren, después de que los problemas de rendimiento y fiabilidad que han demostrado estos años hicieran que Red Bull rompiera con ellos y, para colmo, ganara carreras con el motor Honda que McLaren y Alonso tanto criticaron.

Renault fue la tabla de salvación de Fernando en 2008 y 2009, pero no parece ahora un destino apetecible: en el muro hace mucho que ya no está su gran valedor, Flavio Briatore, y aunque lo estuviera -o en los despachos para mover hilos-, el proyecto pasa por un mal momento, pues se ven superados este año por su equipo cliente (McLaren) y su supervivencia en F1 como escudería oficial -sin victorias no podios- está más cuestionada que nunca. 

Red Bull

La ruptura con Renault para 2019 no ha facilitado precisamente las cosas, máxime cuando el sustituto ha sido Honda como motorista y ellos sí que han ganado carreras con su indiscutible estrella, Max Verstappen. Quieren seguir creciendo, pero oficialmente no reconocen las conversaciones a las que sí apunta el entorno del asturiano ni quieren "complicaciones", como decía su jefe de Equipo, Christian Horner, hace unos meses. Honda tampoco lo aprobaría tan fácilmente... 

Ferrari

Alonso lo hizo casi todo bien en Ferrari... Tanto, que dejó en evidencia a la marca cuando demostró estar a punto de ganar al menos dos Mundiales con los de Maranello y el coche estaba muy alejado del todopoderoso Red Bull. En Italia, 'la Scuderia' es toda una institución y eso no gusta... si no es a costa de quedar primero (que es lo único que cuenta).

Por si fueran pocas las complicaciones (iguales o mayores que en McLaren-Mercedes) para que Alonso volviera a la F1 de rojo, en las dis últimas carreras han llegado las dos únicas victorias de sus pilotos, que a pesar de las disputas internas, siguen siendo un cuatro veces campeón del Mundo como Vettel y una debutante Leclerc que está demostrando ser mucho más rápido en clasificación y en pista. Eso sí, que a nadie se le olvide que, con toda probabilidad, otra vez se quedarán sin títulos este año. Y son ya 17...   

 
Sigue leyendo: McLaren deshace por fin la "fórmula del éxito" de Ron Dennis

   

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no tienen por qué coincidir necesaria o exactamente con la posición de Axel Springer o Auto Bild España.

Etiquetas: McLaren F1

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.