Skip to main content

Noticia

F1

McLaren deshace por fin la "fórmula del éxito" de Ron Dennis

McLaren Honda
La ambición y desesperación de Ron Dennis por volver a ganar en la F1 llevó a McLaren por el camino equivocado. El error ha tardado en arreglarse seis años.

Quien fuese máximo responsable de McLaren, Ron Dennis, decidió allá por 2013, ante la creación de un equipo de fábrica de Mercedes (su motorista entonces), “seducir” a Honda para que volviese a la Fórmula 1 como su socio técnico exclusivo. Ron dijo que no podría ganar un título con un motor proporcionado por un equipo de fábrica, y ahí comenzó el principio de una serie de fracasos y malas decisiones a las que seis años después se le podrá poner remedio.

Te puede interesar: Todos los coches nuevos de 2019, lanzamientos y novedades

VÍDEO: Claves del GP Rusia F1 2019

A principios de la década de los 2000, tras ganar tres títulos como socio técnico de McLaren, Daimler (propietaria de Mercedes) decidió afianzar su relación con el equipo británico. Compró el 40% de las acciones de la formación fundada por Bruce McLaren y desde entonces caminaron de la mano para continuar cosechando éxitos, claramente posicionados como uno de los equipos de referencia de la F1, tal y como lo fueron en los 80.

En 2010, tras una serie de desavenencias como el caso de espionaje y el desastroso Mundial de 2007, esa historia de éxito llega a su fin y Daimler decide vender (o devolver) a McLaren el 40% de acciones del equipo que tenía. Mercedes funda su propio equipo de fábrica tras adquirir Brawn GP, que acababa de arrasar en el campeonato de 2009. Contratan a ingenieros de primer nivel, a Michael Schumacher y Nico Rosberg, y en 2013 fichan a Lewis Hamilton. Poco después, en 2014, ponen en pista un conjunto motor V6 turbo – monoplaza imbatible, que desde entonces, solo Mercedes ha sido campeón.

“No seremos campeones con un motor cliente”

Ron Dennis

A pesar de que Mercedes vendiese las acciones de McLaren, continuó suministrándole sus motores, como había hecho desde 1995, aunque ya no eran su socio prioritario. Por aquel entonces, Ron Dennis, artífice de la McLaren que actualmente conocemos y entonces máximo responsable de la formación, dijo una versión de esa conocida frase que venía a decir que McLaren no podría luchar por el título con un motor proporcionado por un equipo de fábrica.

Esto tiene cierta lógica, pues la unidad de potencia se construye tomando como referencia el coche en el que se va a montar para estar adaptada a un chasis y software, que naturalmente es el que lleva el equipo de fábrica. Es decir, Renault por ejemplo la adapta actualmente a su R.S 19 y no al coche de su cliente, McLaren. Lo mismo sucede con el resto de motoristas. 

Ron Dennis dijo en 2013: "Si quieres ganar títulos, debes estar asociado y trabajar codo con codo con un fabricante. Tienes que ser su prioridad"

Por ese motivo, Dennis decidió seducir a Honda para regresar a la Fórmula 1 como su socio técnico exclusivo. Sería su motorista, su patrocinador y ambos caminarían de la mano con el objetivo reeditar los éxitos de los 80 y principios de los 90. El renacer del MP4/4, o algo así, que nunca fue. Dennis insistió que Honda sería su motorista exclusivo, y llegó a evitar que suministraran motores a Red Bull.

Problema motor McLaren

Es por todos conocida la historia de fracaso que fue McLaren y Honda entre 2015 y 2017. Hubo más carreras abandonadas que en los puntos. Simplemente no se entendieron y no supieron trabajar juntos, quizás esa fue la mejor explicación que podamos encontrar, mientras vemos que Red Bull lleva ya dos victorias esta temporada con un motor Honda montado en su monoplaza.

Renault como socio “a la desesperada” desde 2018

Ante la pérdida de confianza de los aficionados, pilotos, quizás también con los accionistas y con Ron Dennis destituido de su puesto, McLaren rompió con Honda a finales de 2017 y firmó “a la desesperada” un acuerdo con Renault para montar el motor francés durante las tres siguientes temporadas.

Sainz en Singapur

No era la opción preferida, pero sí la única posible que fuese alternativa a Honda. Ni Ferrari ni Mercedes estaban dispuestos en ese entonces a ceder sus potentes herramientas a un rival histórico. 

McLaren no sube al podio desde el GP de Australia de 2014

Con Renault, McLaren ha podido centrarse en desarrollar su coche con un motor que al menos le permite correr y conseguir resultados decentes. Pero McLaren lo que quiere es volver a la senda éxito, así que ha habido que dar un nuevo paso adelante. Que ha sido sorprendente, debemos admitir.

McLaren-Mercedes 2021: vuelta a empezar

Zak Brown y Toto Wolff
Zak Brown (McLaren) y Toto Wolff (Mercedes)

McLaren acaba de anunciar que en 2021 volverá a montar Mercedes. Zak Brown, CEO de McLaren Racing, aconsejado por el nuevo director de McLaren F1, Andreas Seidl, acaba de deshacer todo lo que Ron Dennis planeó en 2013. El histórico británico se equivocó y con este error ha llevado a McLaren a pasar por su época más nefasta en la categoría reina.

McLaren, por tanto, empezará desde cero en dos años. Con un nuevo reglamento (aunque los motores no van a cambiar), nuevo motorista, nuevo túnel del viento y mucha ilusión. No pongamos más presión de la necesaria, pero entonces ya no habrá excusa para no ganar carreras. Y de lo de ser campeón con un equipo cliente, ya hablaremos entonces...

Resultados de McLaren en la F1 desde 2010

Temporada Motor Campeonato Constructores
2010 Mercedes
2011 Mercedes
2012 Mercedes
2013 Mercedes
2014 Mercedes
2015 Honda
2016 Honda
2017 Honda
2018 Renault
2019 Renault 4º (Hasta GP Singapur)

 

Sigue leyendo: ¿Por qué el tandem McLaren-Mercedes alejaría (más) a Alonso de la F1?

 

Imagen: Motorport Images

 

Y además