Logo Autobild.es

Rectificar es de sabios... Toma nota, DGT

Operación salida carreteras con más tráfico

Si no funciona, mejor revisarlo, ¿no?

Permíteme que me cuele en tu dispositivo, en esta semana tan calurosa, con la que probablemente caldee aún más el ambiente… Te pido disculpas por adelantado.

Recuerdas cuando hace 16 meses -si no, aquí estoy yo para no hacerte trabajar en este periodo estival- la DGT confirmó que desaparecía el margen de 20 km/h para adelantar con el coche o moto, en carreteras de doble sentido, con la nueva Ley de Tráfico 2022. Creo que casi todo conductor, salvo Pere Navarro y su troupe, pensó que era un error y que sería peligroso.

Bueno, pues nuestros peores temores han sido confirmados. Los registros de accidentes de tráfico con víctimas mortales de los primeros siete primeros meses de este 2023 han sido publicados. En ellos se expone que han aumentado los fallecidos en carretera. No se puede achacar directamente a la eliminación de ese margen que ayuda a adelantar con mayor seguridad -los cálculos dicen que el tiempo que permanecemos en el carril contrario se multiplica por tres-, ni tampoco se trata de un incremento significativo, porque se ha pasado de 388 a 391 personas que han muerto en carretera, pero ese 1% sigue siendo vidas humanas. Y el caso es que descender, como pensaban, no ha descendido.

Y claro, en 2024 se sumará el cobro de peajes en autovías y autopistas, con lo que muchos conductores, elegirán las vías convencionales con un carril por sentido para ahorrarse esos euros, con el peligro que ello conlleva. ¡Que Dios nos pille confesados!

Precio de la gasolina y el diésel hoy, 3 de octubre.
Precio de la gasolina y el diésel hoy, 3 de octubre.

Y luego está el tema de todos los años cuando se acercan las vacaciones de verano: el precio de los carburantes. Oye, ¡qué casualidad que siempre ocurre lo mismo, año tras año! ¿No será que nos la están colando y se aprovechan? Curiosamente, ocurre lo mismo con el marisco y el cordero cuando se acercan las Navidades.

Si has llenado el depósito para viajar en estas últimas semanas, te habrás dado cuenta de que el dinero que le das al gasolinero, cunde menos. No son trucos de magia que hacen esas personas que tienen la misma destreza con la manguera que un bombero. No. Es que la gasolina y el diésel han subido de precio.

autopista

Pero, parece ser que, a pesar de que las distribuidoras, gasolineras y empresas energéticas -que son como lo banca, siempre ganan- se aprovechen de la temporalidad, la razón principal es que Arabia Saudí ha reducido la extracción de crudo para apoyar la estabilidad y la seguridad de la industria. 

El caso es que siempre somos nosotros los que pagamos el pato…

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no tienen por qué coincidir necesaria o exactamente con la posición de Axel Springer o Auto Bild España.

Etiquetas: DGT

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.