Logo Autobild.es

¡Cuidado! Esta es la última estafa que usa a la DGT como cebo

estafa dgt sms

Una nueva estafa está usando a la DGT como cebo a través de un mensaje de texto que contiene un enlace. El mensaje te alerta de que tienes una multa de tráfico impagada y te pide que accedas a este enlace para obtener más información. ¡Cuidado!

No somos ajenos a los diferentes intentos de estafa que circulan regularmente a través de correo electrónico o mensajería telefónica. La Guardia Civil ya ha advertido de una nueva oleada de estafas y ahora es el turno de la DGT, que se ha visto utilizada como cebo en la última estafa que te puede llegar a tu teléfono a través de un mensaje de texto.

El objetivo de este tipo de estafas no es otro que acceder a los datos de tu cuenta bancaria. Este método se denomina phishing y es muy común recibirlos tanto por correo electrónico como por mensaje de texto. Al final, ambos tipos de mensajes te llegarán a tu teléfono móvil y que te reclamen el pago de una multa atrasada es motivo para que más de un conductor despistado acabe picando.

Falsos carnés de conducir

Esta es la última estafa que usa a la DGT como cebo para obtener tus datos bancarios

estafa dgt sms

En el texto que puedes recibir por mensaje en tu móvil se puede leer: “Tienes un retraso en el pago de una infracción de tráfico, último recordatorio antes del aumento”. Luego aparece un supuesto número de referencia de archivo y un enlace donde puedes “consultar mi expediente de infracción”.

Al pinchar sobre el número de referencia de archivo (108470) no encontrarás ningún tipo de información relacionada con la Dirección General de Tráfico, sino un enlace malicioso que permitirá a los estafadores infiltrarse en tu teléfono móvil. Lo mismo ocurre con el enlace al final del mensaje.

Con esta nueva estafa, los autores tratan de incitar a la víctima para que acceda al enlace. La técnica de persuasión utilizada es el miedo a tener que pagar más por una supuesta multa de tráfico y la curiosidad de averiguar cuál es la infracción que ha cometido. Así, los estafadores lograrán acceder a tu dispositivo y a tus datos personales, incluyendo tu cuenta bancaria.

Dinero en coche

Recuerda que la DGT no tramita ningún tipo de notificación de multa a través de correo electrónico o mensaje de texto. El sistema empleado por este organismo es la carta certificada que se entrega en el domicilio del conductor que ha cometido la infracción.

En el supuesto caso de que no se pueda hacer entrega de esta carta, la notificación de multa se publicará en el boletín oficial o el tablón de anuncios del ayuntamiento, así como en el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.