Logo Autobild.es

Falsos carnés de conducir por menos de 1.000 euros, así funciona la estafa que denuncia la DGT

Falsos carnés de conducir

La Dirección General de Tráfico ha difundido la existencia de varias páginas web piratas que proporcionan el carné de conducir sin examen y por menos de 1.000 euros.

Sacarse el permiso de conducir es un trago por el que todos (o la mayoría) pasamos en algún momento de nuestra vida. Un examen teórico y, sobre todo, un práctico que pone nerviosos a muchos futuros conductores, por lo que es fácil caer en la tentación de estafas como esta que denuncia la DGT: falsos carnés de conducir por menos de 1.000 euros.

La Dirección General de Tráfico ha difundido una nueva estafa a la que se exponen los futuros conductores, concretamente, la existencia de varias páginas web piratas que proporcionan el carné de conducir sin tener que hacer ningún examen y por menos de 1.000 euros.

La trama ha sido destapada por el Grupo de Investigación y Análisis de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que ha sacado a la luz un fraude protagonizado por una organización ilegal que publica anuncios en redes sociales y en foros.

Falsos carnés de conducir por menos de 1.000 euros, así funciona la estafa que denuncia la DGT

conducir legalmente sin puntos en el carné

En esos anuncios, las páginas web fraudulentas prometen la obtención de cualquier licencia de conducción sin presentarse al examen, ni el práctico ni el teórico. El precio varía dependiendo del tipo de carné solicitado. 

En el caso del más demandado, el B1, sale por 850 euros, una cifra que, en principio, puede parecer alta, pero que, si se compara con lo que se paga por apuntarse a una autoescuela, más las clases prácticas y el pago de las correspondientes tasas, puede ser, incluso, más barato. De ahí que haya gente que pueda caer en la tentación y ‘piquen’.

 

Además, el procedimiento para obtener estos falsos carnés de conducir es muy rápido y sencillo: basta con aportar los datos del solicitante, junto con una foto. A continuación, proporcionan un número de cuenta donde hay que ingresar la cantidad exigida.

Luego, facilitan un número de teléfono móvil que no responde a llamadas, pero sí envía mensajes de texto y WhatsApp, con enviar indicaciones para continuar con el proceso. 

Este tipo de páginas web ilegales tienen una duración muy breve, de apenas horas, hasta que son denunciadas y cerradas. Según explica la Guardia Civil, suelen dirigirse a inmigrantes con poco conocimiento de la lengua y, por tanto, más fáciles de engañar. 

No se puede obtener el carné de conducir sin hacer los correspondientes exámenes

La normativa deja claro que no es posible obtener el carné de conducir sin haber superado los exámenes teórico y práctico. Del mismo modo, no contempla completar el procedimiento en un plazo de 72 horas

En su artículo 7, el Reglamento General de Conductores establece que el candidato que quiere conseguir la licencia de conducción tiene que ser "declarado apto por la Jefatura Provincial de Tráfico en las pruebas teóricas y prácticas”. 

Además, precisa que debe realizar tres pruebas para obtener una autorización administrativa para conducir: de aptitud psicofísica, de control de conocimientos y de control de aptitudes y comportamientos

Por último, el artículo 44 del Reglamento determina que "todas las personas que pretendan obtener o prorrogar cualquier permiso o licencia de conducción” deberán someterse a estas pruebas y exploraciones. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.