Logo Autobild.es

Así te pueden estafar en Bizum con un coche de segunda mano

Estafa Bizum coche segunda mano

Las nuevas tecnologías siempre suelen traer consigo mejoras para hacernos la vida más fácil. Bizum ha conseguido agilizar las transacciones monetarias muchísimo respecto a las transferencias tradicionales, pero esa presteza ha hecho que los más “listos” vean un filón para timos: así te pueden estafar en Bizum con un coche de segunda mano.

La primera vez que salió a la luz este modus operandi fue en el mes de enero, cuando la policía de Medina Sidonia compartió en Instagram un vídeo viral en el que un usuario mostraba en plena acción cómo su interlocutor intentaba llevar a cabo el timo:

Es bastante probable que viéndolo no os haya quedado muy claro cómo funciona, algo lógico ya que este intento de estafa se basa precisamente en confundir al vendedor con mucha palabrería para intentar hacerle el lío. Os explicamos cómo va.

Todo comienza con un anuncio en una plataforma de compraventa, al que un potencial comprador responde. Tras intercambiar mensajes o llamadas, éste confirma que está interesado en adquirir el coche o la moto en cuestión y propone al vendedor hacerle un pago de una señal para dejar acordada la venta.

Eso sí, en vez de hacerlo por una transferencia tradicional, dice que mejor hacerlo por Bizum, puesto que es más rápido. Es ahí donde se abre la ventana del timo.

Peligrosa estafa: importaban coches de Asia y los vendían como 'microcoches' en España

Y es que el falso comprador hace un movimiento a través de Bizum cuyo concepto puede ser “X euros de señal”, “recibir X euros como señal” o alguna fórmula similar, por lo que al vendedor le saldrá un aviso con dicho enunciado.

Sin embargo, será mentira, ya que en realidad lo que habrá enviado el comprador es una solicitud para que el vendedor le pague dicha cantidad a él. 

El uso de fórmulas confusas puede llevar a que el vendedor caiga en la trampa, algo que ejemplifica el caso mostrado por la policía en el que el SMS de aviso reza “pago de 500 euros en concepto de pagar 0,02 céntimos y recibir 500 euros”. Esto no tiene sentido, pero un usuario despistado puede no darse cuenta.

Además, dado que una vez hecho un Bizum, no se puede revocar la operación, en cuanto se confirma, es dinero perdido.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.