Logo Autobild.es

La DGT alerta de una nueva estafa de multas de tráfico

La DGT alerta de una nueva estafa de multas de tráfico

“¡Y no se cansan! De nuevo tenemos en circulación una comunicación fraudulenta que llega a través del e-mail sobre una falsa multa”. Este era el mensaje con el que la DGT alertaba de una nueva estafa relacionada con sus sanciones de tráfico. Un correo electrónico en el que reclaman a los conductores un pago que no ha sido abonado y con el que, una vez más, se repite el mismo ‘modus operandi’ con el que pretenden robar información personal y bancaria a los usuarios.

Cómo pedir cita previa en la DGT

No es la primera vez que los ciberdelincuentes intentan esta treta, tampoco será la última puesto que se trata de algo recurrente. En esta ocasión el timo se basa en el envío de un correo electrónico en el que figura tanto el emblema de la DGT como el del Ministerio de Interior así como un acceso a la sede electrónica de Tráfico. En este mensaje se pide al conductor en cuestión que pague una sanción pendiente: “Se ha identificado en nuestro sistema una multa de tráfico no pagada dirigida a usted o su vehículo”.

A continuación nos piden que, para ver la notificación, accedamos a la sede electrónica de la DGT. Todo apuna a que este link nos dirigiría hasta ella, pero al hacer click se instala un programa con el que los ciberdelincuentes pueden robar las contraseñas y los datos bancarios del usuario. A diferencia de los correos electrónicos que mandan en otras ocasiones, esta vez no hay faltas ortográficas ni gramaticales. Eso sí, el lenguaje nos es el que la DGT emplea en sus comunicaciones con los usuarios.

Fase 2: la DGT informa de cuándo y cómo abren las Jefaturas de Tráfico

La sede electrónica de la DGT

No obstante, la clave para detectar este fraude es que Tráfico nunca envía las multas a través del correo electrónico: lo hace por correo postal certificado o a través de su sistema de notificaciones electrónicas. En este último caso nos avisará de que tenemos una sanción mediante un e-mail o a través de un SMS. En cualquiera de los dos casos, Tráfico únicamente nos informará de que tenemos una sanción en nuestro buzón electrónico. Y para poder acceder a él necesitaremos una identificación previa que jamás se hará a través de un enlace integrado en el texto de un correo electrónico.

Por lo tanto, la DGT nos recomienda que, en caso de recibir este e-mail falso, lo borremos directamente para evitar cualquier riesgo. Al mismo tiempo pide que no se difundan ni se compartan este tipo de acciones si no se han contrastado antes con fuentes oficiales.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.