Logo Autobild.es

Peligrosa estafa: importaban coches de Asia y los vendían como 'microcoches' en España

Estafa microcoches

La Guardia Civil ha desarticulado una red que se vendía falsos microcoches que importaban desde Asia y homologaban de manera irregular en España. La operación Exemplum se ha saldado con la detención de dos personas y la incautación de 22 vehículos.

La investigación se inició cuando la Guardia Civil recibió la información acerca de una empresa ubicada en Barcelona, que estaba importando del mercado asiático, vehículos que portaban un Certificado de Conformidas, cuyos datos no coincidían con los del propio vehículo. 

En concreto la contraseña de homologación que aparecía en la documentación, no se adecuaba a la marca, modelo y tipo de vehículo, ni pertenecía al fabricante que supuestamente lo emitía.

Importados desde Asia

La supuesta empresa de importación los introducía en España con la homologación L6e, los denominados microcoches, que, por sus particularidades técnicas pueden ser conducidos con una licencia de conducir, es decir, a partir de 15 años.

En realidad, por medidas, pesos, velocidad y homologaciones, deben ser calificados como L7e, que para utilizarlos es necesario el permiso de conducir de la categoría B.

Para llevar a cabo este engaño, el empresario que importaba los vehículos, contaba con la colaboración de una estación de ITV de Barcelona, cuyos inspectores y director técnico facilitaban la Tarjeta de Inspección Técnica necesaria para su comercialización en España sin hacer las  comprobaciones adecuadas.

Tras este paso, se dirigían a las Jefaturas Provinciales de Tráfico de Barcelona y Tarragona, donde obtenían el permiso de circulación.

Red importaba falsos microcoches

Peligrosa estafa

Una vez con los papeles en regla, los vehículos se comercializaban como microcoches. Las personas que los compraban pensaban que efectivamente se podían conducir con la licencia AM, con el consiguiente riesgo para la seguridad vial, al conducir vehículos de gran tamaño, con un permiso que no era el adecuado.

La Guardia Civil ha procedido a retirar de la circulación todos estos vehículos. Ahora los compradores tendrán que legalizarlos y no podrán circular con ellos hasta obtener el permiso de conducir necesario (el B). 

Dos personas detenidas y 11 investigadas

Como resultado de la operación, la Guardia Civil ha detenido a una persona por supuestos delitos de falsedad documental, estafa y contra el mercado y los consumidores (publicidad engañosa) y al director Técnico de la ITV, por falsedad documental. Además, se ha investigado a 11 trabajadores de la ITV, también por falsedad documental. 

El principal investigado ha obtenido, gracias a la importación fraudulenta y venta de estos vehículos, beneficios de más de 350.000 euros.

La investigación ha sido llevada a cabo por el Grupo de Investigación y Análisis (GIAT Central), de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y continúa abierta, que no descartan que hay más detenciones.

Etiquetas: Guardia Civil

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.