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¿Pero de verdad no os dais cuenta de que nuestras vidas están en juego?

autopista

El pago por circular por autovías y autopistas tendrá un coste muy alto, y no hablo precisamente económico, que también.

Mucho se está hablando de si rojo o azul, acompañado de verde o de múltiples colores. ¡Qué hartón, de verdad! Tengo más ganas de que se forme Gobierno que de irme de vacaciones… Como verás, he exagerado.

También se ha hablado mucho antes del 23J de los peajes en las autovías y autopistas españolas. ¿Será el último verano que disfrutemos de ellas de forma gratuita?  

Hasta donde yo sé, no existe ninguna exigencia de la Unión Europea que obligue a los Estados a cobrar por circular por este tipo de vías -en 24 de los 27 países se paga-. Pero que nos hagan rascarnos el bolsillo es lo de menos. Bueno, la verdad es que no, y más cuando ya hemos pagado con nuestros impuestos esas carreteras y su mantenimiento.

Los radares que más multan en cada provincia

Pero creo que salvar una vida humana no tiene precio. Y eso es lo que no se va a hacer con esta medida. ¿Por qué? Pues porque mucha gente hará sus trayectos, de más o menos distancia, por vías secundarias para ahorrarse el dinero.

Este tipo de carreteras tiene un peor mantenimiento y son menos seguras. Además, mucha gente no sabe conducir por carreteras de doble sentido con dos carriles para el tráfico en sentido opuesto, porque, en raras ocasiones, ha circulado por ellas.

También se apuntarán más camiones, obviamente, para ahorrar costes. Camiones a los que muchos conductores querrán adelantar. Y es que como publicó la DGT en sus redes sociales: "Más del 70% de víctimas mortales en siniestros viales se produce en carreteras convencionales, y el adelantamiento es la primera causa de accidente mortal". Pues suma y sigue.

Accidente de tráfico DGT

Que sí, que mantenerlas cuesta mucho dinero. Que sí, que algunos tramos están en mal estado y que por nuestra seguridad es necesario arreglarlos, pero, ¿no se recaudan anualmente muchos millones de euros en multas? En 2002 fueron 507.361.888 euros, casi nada. ¿No se podría destinar ese dinero a mejorarlos? ¿Y dónde va el 70% que me cobran en impuestos de cada litro de gasolina? Venga, ahí lo dejo...

Hablando de otro tema de actualidad: el coche eléctrico. Este sigue avanzando en nuestro país, pero de forma muy lenta. Las matriculaciones en el primer semestre sumaron 29.773 unidades, un 77,8% más que en el mismo periodo del año 2022. Pero que el elevado porcentaje no te lleve a confusión, puesto que la cuota de mercado sigue siendo baja: del 5,01%.

Los problemas son dos: 

  • El precio de los coches eléctricos, que es alto.
  • Las infraestructuras en España no están adaptadas a todos los usos.

En muchas ocasiones, los pocos puntos de recarga están averiados o tienen cola de espera. Ahora que me tomaré mis inmerecidas vacaciones, en las que me iré a Old Tower -en inglés, Torrevieja, suena más elegante-, Alicante, pienso que si tuviera un coche eléctrico en Operación Salida tendría que esperarme tres horas para cargar: dos horas y media para mi turno, y media para el chute eléctrico.

Combustible sintético Porsche

Y que conste que me gustan los coches eléctricos, pero creo que habría que darle cabida a otras energías alternativas como el hidrógeno, e, incluso, a las actuales, como los eficientes y limpios motores de gasolina, y más aún con los combustibles sintéticos.

Como me decía Sébastien Guigues, director general de Renault Iberia y brand manager de Renault, Alpine y Mobilize, en una entrevista que se publicaró el 3 de agosto en Business Insider -te ánimo a que la leas-, éstos han abierto un debate interesante que es pasar de medir el CO₂ del tubo de escape a medir el CO₂ de la cuna a la tumba.

Nuevo combustible limpio a partir de aceite de cocina usado

Ahora nos centramos en cuánto emite un coche durante su vida útil, cuando lo mejor, probablemente, sería poner el foco en cuánto CO₂ se ha emitido al fabricar las materias primas, las piezas y el coche; cuánto CO₂ se emite al fabricar el carburante, al mover el coche, cuánto CO₂ se emite a la hora de achatarrarlo o reciclarlo. Creo que sería lo lógico.

Etiquetas: Opinión

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