Skip to main content
Imagen de perfil de Jorge Morillo
La opinión de
Jorge Morillo

Nissan Qashqai, ¿necesita una variante híbrida?

Nissan Qashqai

El nuevo Nissan Qashqai llegará con al menos una versión híbrida bajo el brazo. ¿Es realmente necesario para un SUV tan exitoso a nivel de ventas? Lo analizamos.

El Nissan Qashqai es, desde su llegada, uno de los SUV generalistas de mayor éxito que jamás hayamos conocido. De hecho, hay quien considera al todocamino de origen japonés como el origen de la fiebre por este tipo de vehículos que hoy en día existe entre los compradores. Sea o no así, lo cierto es que la actual generación está dando sus últimos coletazos. La próxima, cuya llegada está bastante cercana, llegará con múltiples novedades, entre ellas dos versiones híbridas que serán un buen reclamo para continuar con la senda comercial marcada hasta ahora.

VÍDEO: Así es el Nissan IMq Concept, el futuro Qashqai eléctrico

¿Es realmente necesario un Nissan Qashqai híbrido? Teniendo en cuenta el camino que están tomando el resto de fabricantes, desde luego que sí. De hecho, resulta incluso extraño que Nissan haya tardado tanto tiempo en decidirse a hacer algo así. Los impedimentos técnicos que había hasta ahora serán seguramente la razón, pero eso es algo que va a desaparecer con la nueva versión de la plataforma CMF, que puede acoger este tipo de mecánicas electrificadas.

En principio se espera que haya dos versiones híbridas, una con el sistema Nissan ePower y otra híbrida enchufable, que en función de sus características finales tendrá derecho a la etiqueta ECO o a la CERO de la DGT. Sea como sea, en ambos casos existirán ventajas tanto económicas como funcionales, sobre todo en una época como la que vivimos en la que los coches ecológicos pueden beneficiarse de ciertas normativas en las grandes ciudades.

Lo que también parece claro es que no llegaremos a ver, al menos a corto plazo, un Nissan Qashqai totalmente eléctrico. Esto quedaría reservado para un SUV de nueva creación que utilice una plataforma diferente a la del famoso SUV nipón. Los costes que tendría adaptar el Qashqai a la tecnología cero emisiones hacen desaconsejable apostar por ello. Tendremos que conformarnos, que no es poco, con los híbridos.

De esta manera, estas nuevas versiones del Qashqai podrán hacer frente a la competencia con sus mismos -o mejores- argumentos. Puede que sus cifras de venta siguen siendo buenas, pero lo cierto es que el todocamino necesita ya una renovación para seguir estando en la brecha. Y un paso así hoy en día no se entendería sin la electrificación de por medio. Corren nuevos tiempos y Nissan hace bien en adaptarse a ellos.

Lecturas recomendadas

Y además