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Un ¿Mundial? muy español

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Como muchos de vosotros, dediqué la mañana del pasado domingo a ver en directo las carreras del Gran Premio de Jerez. Primero, categoría de 125 cc. Pol Espargaró cruzaba la meta alzando los brazos, seguido de Terol y Rabat. Tres españoles copaban el podio por… ¡quinta vez!, como bien recordaba feliz Ernest Riveras. Hora y media después, Toni Elías subía a lo más alto del cajón de Moto2. Quedaba MotoGP, quedaba la traca final con el doblete de Lorenzo y Pedrosa. Todos los comentaristas: Riveras, Martí, Nieto, Crivillé… todos eufóricos. ¿Con razón? Quizás no.

Porque el Mundial de Motociclismo corre un serio riesgo: cada vez tiene menos de Mundial. No hay más que ver el dominio ibérico en 125 cc, donde hasta siete españoles copan los primeros puestos en entrenos. Incluso Dorna, la empresa organizadora, reconoce que le gustaría ver más competencia. Esta cilindrada es la gran cantera y si ese dominio se traslada en cuatro o cinco años a MotoGP, el Mundial se convertirá en un campeonato nacional. Seamos sensatos: cinco españoles luchando por el título de la máxima categoría acaparará portadas en nuestro país, pero tendrá poca o ninguna repercusión fuera. No es lo mismo -con todos los respetos- luchar contra australianos de la talla de Gardner o Doohan, italianos como Rossi, americanos como Schwantz, Kocinski, Spencer y Rainey… que derrotar a compatriotas con los que te has medido previamente en todas las categorías inferiores. Qué le pregunten a Pons, Garriga, Aspar, Alzamora o al propio “Crivi” cuánto les costaba ganar una carrera.

Por eso, si el Campeonato sigue la tendencia actual bajarán los pilotos internacionales, las empresas dispuestas a invertir, los patrocinadores y, sobre todo, los derechos de televisión. Dorna ya está preocupada, y tiembla ante la posibilidad de que Rossi no corra el año que viene. “Il Doctore” es el último representante de aquellas grandes carreras repletas de diferentes nacionalidades, grandes pilotos y emoción desbordante. Sin él, Moto GP perderá gran parte de su aliciente. Quizás por eso RTVE no ha renovado el contrato para retransmitir las carreras en 2011. Quizás por eso están gastando toda la euforia este año. Euforia para hoy… ¿aburrimiento para mañana?

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no tienen por qué coincidir necesaria o exactamente con la posición de Axel Springer o Auto Bild España.

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