Logo Autobild.es

GP Fórmula 1 en Madrid: ¿otra 'mentira' más o una posibilidad realista?

Gilles Villeneuve va directo con su Ferrari hacia la victoria en el último GP de Fórmula 1 celebrado en Madrid, en 1981. Foto: Motorsport Images.

Soñar es gratis; albergar un Gran Premio...  tampoco es imposible. 

"Queremos que los GP de Fórmula 1 vuelvan a Madrid". "Madrid merece la F1". "Somos la capital de España". "Vendría muy bien a la imagen de la capital". "Sería una inyección económica para la región". "Crearía muchos puestos de trabajo". Estos días se vuelven a escuchar este tipo de frases. Pero el que un GP de Fórmula 1 volviese a Madrid ¿es una mentira sin más de gente interesada?

¿Sería de verdad posible tener carreras de alto nivel en la zona centro del país? ¿Hay que descartarlo automáticamente y tachar de 'populistas' a quienes lo mencionan? ¿Qué haría falta para poner sobre la mesa -si es que en efecto ha habido algún tipo de intención- una propuesta que fuera lo suficientemente seria como para que no se tomara como un acto más de precampaña electoral

De momento, se trata de un sueño... compartido, dicho sea de paso, por todos y cada uno de los que nos sentimos unos apasionados del mundo del motor y del mundo de la competición, como los que integramos la redacción de AUTOBILD.ES. Pero precisamente por eso, también es lógico mostrar incredulidad ante las frases del primer párrafo... porque podrían ser de ahora o de hace décadas. 

De hecho, se lleva pensando en una posible vuelta de una prueba de F1 a Madrid, y concretamente, al Circuito del Jarama, desde que en aquel trazado se celebró el último GP de España, en 1981, que había sustituido a las calles de Montjuïc, en Barcelona, como sede oficial de este evento... y que luego acabaría siendo reemplazado por el Circuito de Jerez y el de Montmeló .

Intentos fallidos

Mas recientemente, sí que se ha puesto el foco en los alrededores de la localidad madrileña de Morata de Tajuña, un emplazamiento a priori mucho más adecuado que el del Jarama para cumplir con las homologaciones de la FIA, próximo al aueropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas... Pero claro, hasta nuevos detalles, las comparaciones con la fallida propuesta de Pinto es inevitable.   

Y es que ya en aquel lejano 2006, con Fernando Alonso en todo su apogeo, algunos llegamos a asistir a una rueda de prensa en el que los supuestos responsables de lo que iba a ser el Circuito de Pinto no sólo tenían "todo listo a falta de que la Comunidad de Madrid firmara unos cuantos formalismos", sino que la Fórmula 1 vendría a la región casi de forma automática... 

...y todo, en un ambiciosísimo proyecto megalómano en el que el trazado sería solamente una parte de lo que denominaban 'ciudad del motor'. Y todo en un acto cuajado de alegatos 'nacionalistas' ("Madrid merece..."), del que nos marchamos sin poder conocer siquiera de dónde iba a salir la financiación necesaria para iniciar las obras y para pagar el canon que permitiera la llegada de la F1.

Fue una época en la que los monoplazas de la categoría reina del automovilismo sí que estuvieron por la zona, tanto los clásicos como los de ese momento, pero únicamente en pruebas históricas como en actos de exhibición, publicidad y marketing. Algunos se limitaron a dar vueltas al paseo de la Castellana y otros sí que deleitaron a los aficionados en el asfalto del Jarama. 

Precisamente, este circuito permanente en San Sebastián de los Reyes y propiedad del RACE comenzó una profunda e importante renovación en 2014, en el denominado 'Proyecto Jarama 2021'. Y aunque ya se han materializado distintas fases (torre, centro de control, sala de prensa, boxes), la crisis del Covid-19 -entre otros factores- han imposibilitado terminarlo en los plazos previstos. 

Asimismo, tal y como puedes leer en ese enlace y ver en el vídeo exclusivo que grabamos entonces, el espíritu de esa iniciativa nunca fue albergar pruebas del 'gran circo' ni de Motociclismo (que habían resistido allí hasta 1998), sino modernizarse lo suficiente para celebrar otras grandes citas deportivas como el Campeonato de España y Europa de Camiones, carreras de GT y otros eventos.  

Y a pesar de la incertidumbre económica y la pandemia, el trazado sigue muy vivo con un programa de actividades cada vez más atractivo, por lo que con las oportunas reformas logísticas, no sería nada raro que se iniciaran conversaciones para que el ahora llamado Circuito de Madrid-Jarama (desde que la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso cambiara oficialmente el nombre este año). 

Valencia y la Fórmula 1: ¿quién engañó a quién?

Pero una cosa es hacerse una foto y otra lograr unos estándares de seguridad adecuados que exige actualmente la Federación Internacional de Automovilismo. Por no hablar de negociar una prueba de semejante magnitud con los mandamases de la Formula One Management (FOM), justificar inversiones (y su retorno) de dinero público para pagar el canon semejante acontecimiento... 

Si no, que se lo digan al ayuntamiento de Barcelona, con todas las críticas que ha recibido en los últimos años cada vez que tocaba renovar el contrato del Circuit de Barcelona-Catalunya como sede del Gran Premio de España de F1 desde 1991. O los problemas logísticos y judiciales del consistorio de Valencia y de la Comunitat Valenciana con motivo del GP de Europa celebrado allí de 2008 a 2012.   

Eso sí: lo que en aquel momento demostró el entonces patrón de la F1, Bernie Ecclestone (poniendo como condición al acuerdo que la prueba se celebrara en torno al puerto valenciano en vez de en el moderno, preparado y cercano circuito de Cheste -y en pleno agosto-) es que los intereses comerciales primaban obre cuestiones como la seguridad de un recorrido entre calles. 

Y desde entonces hasta ahora, sus sucesores al frente de la categoría, además de mantener el irrenunciable, mítico y estrechísimo GP de Mónaco en Montecarlo, han llenado el calendario con trazados similares (y a priori menos adecuados para la integridad de coches y pilotos) en Baku, Abu Dhabi, Las Vegas, Marina Bay...

¿Un circuito urbano de Fórmula 1 en Madrid?   

Hoy, aunque algunos expertos hayan dicho que la F1 en el Jarama técnicamente sería posible con la debida inversión y remodelación de las instalaciones, parecería mucho más realista la celebración de una prueba urbana 'de quita y pon' de Fórmula 1 en las calles de Madrid o en el exterior de un recinto ferial como el Ifema, al nordeste, que construir y/o habilitar un trazado permanente. 

Así que, de nuevo, casi todo pasaría por un tema de costes, tanto para el municipio al que perteneciera el lugar exacto de la deseada carrera como para la Comunidad Autónoma. Y hacerlo en un recinto urbano es caro, pero más asequible que la otra opción. Aunque logísticamente conllevaría un esfuerzo extra, como bien nos contó hace años el CEO de la Fórmula E, el español Alejandro Agag.  

En la entrevista que le hicimos en la primera temporada del certamen, en 2014, justo antes de la carrera de Berlín, Agag reconocía que era posible celebrar una carrera así en Madrid, pero que prematuro debido a otras cuestiones, como el seguimiento inicial de esa competición en España y el hecho de que su suegra, Ana Botella, fuera en ese momento la alcaldesa de la capital.  

Pero volviendo a la F1, la historia demuestra que si hay voluntad política y financiación suficiente, las otros escollos no parecen tan insalvables. Y ni siquiera el hecho de que la denominación de GP de España esté ahora mismo en manos del trazado barcelonés (que, por cierto, por contrato, finaliza en 2026), dado que ha habido otras maneras de solventar las cosas. 

Por ejemplo, el mencionado caso del GP de Europa fue algo que Ecclestone se sacó de la chistera para dar cabida a más pujantes candidatos en el calendario, aunque se repitiera país, por lo que se ha celebrado en Valencia, Nürburgring, Brands Hatch, Donington, Jerez... ¡e incluso fuera del continente, como en Azerbaiyán!). 

Además, durante la pandemia, hemos tenido carreras durante dos fines de semana seguidos en el mismo circuito pero con distinto nombre de Gran Premio oficial; en 2022 Italia cuenta con dos citas (el GP de Italia propiamente dicho, en Monza, y el GP Emilia Romagna en el histórico circuito de Ímola, que durante años fue GP de San Marino pese a no estar nunca dentro de aquel estado)...

...Por no hablar del Mundial de Motociclismo, que cuenta con cuatro citas en nuestro país y sólo una de ellas figura oficialmente como GP de España: esta de Jerez, la del Circuit de Barcelona-Catalunya de Montmeló (GP de Catalunya), la de Motorland en Alcañiz (GP de Aragón) y la cita del Circuito de Cheste (GP de la Comunidad Valenciana). 

Así pues, sin fantasear con que la zona centro pudiera albergar mañana mismo una prueba así, ni caer en la insensatez de descartarla del todo en escenarios permanentes o provisionales además del Jarama (que por técnico e histórico sigue siendo elogiado por pilotos y aficionados), rescatamos  aquella frase con la que titulamos en 2006 el proyecto de Pinto: Fórmula 1 en Madrid. ¿Por qué no? 

      

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no tienen por qué coincidir necesaria o exactamente con la posición de Axel Springer o Auto Bild España.

Etiquetas: Competición

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.