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La opinión de
Mario Herráez

¿Por qué Dacia sigue siendo una de las marcas más vendidas en España?

Dacia
Bueno, ¿bonito?, barato.

Dacia sigue siendo una de las marcas más vendidas en España, la firma low-cost ha sabido hacerse un hueco en el mercado desde su lanzamiento y mantenerse, llegando incluso a colocar uno de sus modelos, el Sandero, como el segundo vehículo más vendido del país (en 2019 matriculó 33.880 unidades). ¿A qué se debe su éxito?

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Mirando al pasado ejercicio, la marca comercializó un total de 55.689 vehículos, con el Dacia Duster como segundo espada (15.143 unidades) y tanto Lodgy (4.654) como Logan (2.012) aportando en menor medida. La cifra es considerable y le sirvió para quedarse a menos de 2.000 ejemplares de colarse en el top 10 del mercado. Analicemos el por qué se buen desempeño en nuestro país.

VIDEO: Dacia Duster

Un buen producto

¿Ganará un Dacia un premio a las mejores calidades del mercado? Es algo de lo que podemos estar seguros que no, pero es que la marca rumana juega en otra liga, la de los presupuestos ajustados, y en ella su desempeño es realmente bueno.

Sus modelos son vehículos con ciertas carencias, sí, pero que cumplen con lo que prometen: automóviles sencillos, con un bajo coste de adquisición, sin complicaciones mecánicas, fiables y baratos de mantener. Su objetivo está en ofrecer a cualquier cliente la posibilidad de estrenar un coche nuevo, por bajo que sea su presupuesto, algo que consiguen y que, por tanto, sigue atrayendo a un flujo de potenciales compradores de manera continua.

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Los brotes verdes son los padres

Vivimos en España, se supone que ya hemos salido de la crisis y que debería haber brotes verdes diseminados por ahí. ¿Los habéis visto vosotros? La mayoría de la gente tampoco. Sí, es cierto que la situación económica española no es la misma que justo después del boom del ladrillo, pero lo que también es verdad es que no se ha recuperado (ni de lejos) el nivel de vida que había antes de este.

Gran parte de la clase media ha visto recortados sus ingresos, pasando a formar parte de una clase baja cada vez más amplia y que no dispone del mismo presupuesto que hace 15 años para comprar coches. Es lógico, por tanto, que a quien le haga falta un automóvil sí o sí, opte por las alternativas más baratas del mercado, y Dacia, con los distintos modelos que vende, cubre una amplia variedad de segmentos.

El interés por los coches ha cambiado

La situación del sector del automóvil no es la mejor: en las grandes ciudades se les ha declarado la guerra directamente, desde hace años (hay estudios ya con fecha de 2014) se ha comprobado que el interés por conducir y tener coche propio ha disminuido entre los jóvenes… Esto hace que, lo que antes era un objeto de deseo, el coche, ahora sea visto como algo opcional para muchas personas, muchas de ellas teniendo su propio automóvil por simple necesidad de transporte para ir al trabajo, llevar a los niños al colegio, etc.

En esta tesitura, gran parte de los compradores no buscan el coche más rápido, más bonito o más tecnológico posible, simplemente quieren una opción que les haga el apaño y que no les suponga un desembolso muy grande, características que cumple de sobra, por ejemplo, el popular Dacia Sandero.

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