Logo Autobild.es

Las 5 razones por las que Johann Zarco 'debería' dejar Yamaha

5 razones por las que Zarco debe abandonar Yamaha

Diego de Arístegui

Johann Zarco se enfrenta a un año decisivo en su carrera deportiva y en el que deberá decidir si continua en Yamaha o se marcha a otra fábrica. Te cuento porque debería optar por la segunda opción.

Cal Crutchlow: "Soy una amenaza para Dani Pedrosa"

Ahora que la temporada ha terminado tengo tiempo para pensar y contarte las 5 razones por las que Johann Zarco 'debería' dejar Yamaha. El piloto francés ha sido sin duda la gran sensación de la temporada y de cara a MotoGP 2018 se erige como uno de los grandes protagonistas del campeonato. 

Todo ello dentro de un equipo satélite, el Monster Yamaha Tech3. Todos sabemos las limitaciones que tiene para un piloto pertenecer a un equipo no oficial en el Gran Circo -también tiene sus cosas buenas, todo hay que decirlo- y eso va a pesar mucho en la decisión que tome el de Cannes pensando en MotoGP 2019

VÍDEO: Así te felicitan la Navidad desde el Movistar Yamaha MotoGP

Os preguntaréis qué hago hablando de un tema de 2019 cuando ni siquiera ha comenzado realmente la temporada 2018 (aquí puedes ver las fechas de los test de pretemporada y el calendario). La respuesta es sencilla, y es que en MotoGP el mercado de fichajes para 2019 se va a mover con mucha rapidez y conviene predecir por donde irán los tiros. 

En esa tesitura, la decisión de Johann Zarco va a ser una de las más importantes y a partir de la cual se producirán las de otros pilotos. Zarco ha dejado claro que él quiere triunfar con Yamaha y llegar a un equipo oficial en el que actualmente se encuentran Maverick Viñales y Valentino Rossi. La mala noticia para Zarco es que todo hace indicar que ambos renovarán sus contratos y eso le dejaría fuera. Teniendo en cuenta eso, te cuento por qué Zarco debería cambiar de aires y fichar por otra fábrica. 

1. Las posibilidades de progresión en Yamaha son limitadas

Como consecuencia de la renovación de Rossi y Viñales, Zarco se vería obligado a tener que esperar otros dos años (2021) para volver a tener una nueva oportunidad de llegar a la estructura oficial de Iwata. Esa espera, además, la seguiría realizando en el equipo satélite y siempre sin recibir el mismo trato por parte de fábrica que Valentino y Maverick. 

2. KTM quiere que encabece su asalto al Olimpo

De todos los rumores que han salido en torno a qué hará Zarco a partir de 2019, el que ha sonado con más fuerza ha sido el de su posible fichaje por KTM como compañero de Pol Espargaró. La moto austriaca ha atravesado un primer año de desarrollo complicado, pero ha demostrado que tiene medios y ganas suficientes para que su proyecto madure rápido y terminan luchando por cosas importantes en MotoGP

Además, uno de los grandes valedores de Zarco en el Mundial, Aki Ajo, mantiene una fuerte relación con KTM (sus dos equipos de Moto2 y Moto3 compiten con esta marca) y siempre que el francés ha estado cerca del finlandés las cosas le han ido bien (sus dos campeonatos de Moto2 vinieron con el Ajo Motorsport). 

3. Es difícil verle en otra fábrica que no sea KTM

Teniendo en cuenta la mencionada falta de progresión en Yamaha, además de KTM es difícil encontrar una fábrica en la que Zarco pudiese encontrar acomodo, aunque no se debe dar nada por sentado. En Honda parece difícil que quieran 'jugársela' a tener a dos gallos como Márquez y Zarco en el mismo box.

Ducati parece que está muy satisfecha con su actual dupla de pilotos y con Suzuki Zarco todavía se acuerda de la 'jugarreta' que le hicieron decantándose por Álex Rins con un precontrato de por medio. Y por último Aprilia no tiene pinta de que vaya a tener los medios necesarios para disputar el título de MotoGP, al menos a corto plazo.

4. Tiene que aprovechar su momento

El 2017 de Zarco ha sido estratosférico. Comenzó liderando la carrera de Qatar y se cayó cuando parecía que se escapaba de los grandes nombres del Mundial. Ha subido en Le Mans, Sepang y Valencia, y por si esto no fuera poco terminó el año siendo la referencia en Yamaha con la moto del año pasado. Con semejante estado de forma tiene que pensar en grande.

5. El mercado de MotoGP no espera a los indecisos

Se vio en 2016 que los fichajes en MotoGP se deciden en el primer tercio del campeonato. Todo hace indicar que en 2018 pasará lo mismo y que incluso la premura será todavía mayor. Por este motivo Zarco debe moverse rápido y resolver su futuro, de lo contrario podría quedarse sin manillares atractivos para las dos próximas temporadas. 

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no tienen por qué coincidir necesaria o exactamente con la posición de Axel Springer o Auto Bild España.

Etiquetas: Yamaha, MotoGP, KTM, Zarco

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.