Logo Autobild.es

Los primeros rumores del mercado de fichajes para MotoGP 2019

Rumores sobre el mercado de fichajes para MotoGP 2019

Diego de Arístegui

Todavía faltan algo más de cinco meses para que empiece MotoGP 2018 y ya se empieza a hablar sobre rumores y posibles fichajes de cara al 2019. Las mejores motos quedan libres.

Yamaha estrena un nuevo carenado en el test de Valencia

Los primeros rumores del mercado de fichajes para MotoGP 2019. Y dirás, este tío está mal de la cabeza y viene a hablarnos aquí de lo que puede pasar en 2019 antes de que empiece el 2018. Y yo te digo que tienes razón sólo en lo de que todavía no ha empezado el 2018, pero que ya se empieza a hablar sobre los posibles movimientos que habrá en el mercado pensando en 2019 y porque los pilotos con las mejores motos terminan sus respectivos contratos

El mejor ejemplo de esta situación lo vivimos en 2016. Antes de llegar al ecuador de la temporada el mercado de fichajes estaba prácticamente resuelto, al menos en lo que respecta a las principales monturas de la parrilla, es decir, las dos Honda Repsol, las dos Yamaha del equipo Movistar, las dos Ducati oficiales, las dos Suzuki del equipo Ecstar, las dos KTM y las dos Aprilia. 

VÍDEO: Primera entrevista de Marc Márquez como campeón de MotoGP 2017

Este año va a suceder algo parecido, incluso me atrevería a decir que los fichajes se van anunciar con mayor antelación si cabe para que los pilotos no desaprovechen la oportunidad de contar con una montura de fábrica a partir de 2019. Por este motivo, habrá que estar muy atento sobre todo a las primeras carreras, porque en cuanto se produzca el primer movimiento, todos vendrán en cadena. 

Un ejemplo de esta situación lo comentaba la periodista de Movistar MotoGP, Natacha Alfageme, en su cuenta de Twitter: "Tanto se adelantan las negociaciones ahora que hay pilotos que tienen ya hasta tres ofertas encima de la mesa". Una forma rápida y eficaz lo que se vive ahora mismo en el paddock del Mundial, y lo que queda. 

¿Cómo están las cosas con los fichajes en este momento?

No hay nada concreto, pero ya se empiezan a escuchar rumores. Una de las primeras cosas que se dijo tiene que ver con la renovación de Valentino Rossi por Yamaha hasta 2019. Según publicamos hace unas semanas, el piloto italiano ya tendría dicha oferte de renovación encima de la mesa y sólo faltaría resolver algún que otro fleco de dicho contrato. Parece claro que el de Tavullia seguirá, al menos, otras dos temporadas más. Su amigo Uccio también dijo en una entrevista que la continuidad de Valentino depende de Lin Jarvis.

El 46 es experto en resolver su situación con muchísima antelación. En 2016 anunció su renovación antes de que se disputase la primera carrera de la temporada. En caso de que se confirme la renovación de Rossi, empezará a fraguarse una tormenta de movimientos, reuniones, firmas y nerviosismo en todo el paddock. 

VÍDEO: Vencedores y Derrotados MotoGP Valencia 2017

Otro de los claros protagonistas de este mercado de fichajes es el vigente campeón, Marc Márquez, y que termina contrato con HRC. Tras conseguir cuatro títulos en cinco temporadas, parece que lo más sensato ahora mismo es que Marc renueve por la fábrica japonesa. Sin embargo, hay un rumor que empieza a coger fuerza sobre que KTM está preparando una oferta millonaria para tenerle en sus filas a partir de 2019 y con la certeza de que en 2018 su montura ya estará en disposición de luchar por posiciones interesantes en MotoGP. 

KTM puede incendiar el mercado

En torno a KTM también se habla, según Speedweek, que otro de los objetivos de la casa de Mattighoffen es fichar a Johann Zarco como compañero de Pol Espargaró. El piloto francés ha sido la gran sensación del 2017 y está poniendo en jaque a los dos pilotos oficiales de Yamaha. Si en la fábrica de Iwata optar por mantener su alineación actual de pilotos con Rossi y Viñales, quizás Zarco quiera buscar un cambio de aires y enrolarse en una fábrica en la que de verdad se sienta importante. KTM podría ser un destino razonable teniendo en cuenta que Zarco ha competido en el pasado en la estructura de Aki Ajo, un hombre muy cercano a KTM en el Mundial y propietario de las escuderías de Moto2 y Moto3.

MotoGP 2018: Así ha quedado la parrilla para la próxima temporada 

Qué decir de Ducati, donde Jorge Lorenzo realizó una ambiciosa apuesta uniéndose a la fábrica italiana y que en su primer año no ha terminado de ser tan positiva como algunos esperaban. Cierto es que el balear ha terminado el año a un gran nivel, pero eso no quita que en 2018 quiera ir a por el título con la fábrica italiana y todo lo que no sea estar al nivel de Dovizioso, conseguir podios de forma regular y, por fin, su primera victoria, haría que las dudas aparecieran en el piloto balear.

Por otro lado, Dani Pedrosa es otro piloto que debe decidir qué hace con su futuro. Ya en 2016 se especuló, e incluso algunos medios dieron por hecho, que se marcharía a Yamaha. Toda una carrera deportiva en Honda pero nunca con opciones reales de título salvo quizás el año 2012. El de Castellar cambió este año su núcleo de confianza y quizás su entorno le sugiera un cambio de aires para no estar a la sombra de Márquez. 

Suzuki y Aprilia, dos grandes interrogantes

Y por último, las cosas en Suzuki y Aprilia también dependerán mucho de lo que suceda en las primeras carreras del 2018. Iannone ha pasado de negociar con un equipo privado de Ducati a estar en una situación más o menos tranquila dentro de la casa de Hamamatsu e incluso ha acabado bien el 2017. Sin embargo, el de Vasto sabe lo que es ganar en MotoGP y todo lo que no sea estar cerca de conseguirlo podría hacerle mirar otras opciones, lo que abriría la puerta a otros pilotos.

Por su parte, en Aprilia están bastante contentos con Aleix Espargaró, pero después de un año en el que se han mezclado buenas sensaciones con muchos ceros y el último puesto en el campeonato de constructores, en 2018 se esperan resultados. Y ya sabemos que a los italianos no les cuesta mucho cambiar a sus dos pilotos para poner a dos caras nuevas. 

Sea como sea, los primeros meses de MotoGP 2018 serán claves para el devenir del 2019. Y nosotros estaremos para informaros de todo cuanto suceda. 

Etiquetas: MotoGP

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.