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Ya se vende la primera gasolina ecológica, pero cuesta unos 2.850 euros el litro

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Si tenemos en cuenta que el precio medio del litro de gasolina Sin Plomo 95 hoy en gasolineras de Madrid es de 1,64 euros, la diferencia que nos encontramos es, por decirlo suavemente, de locos. 

Ya se vende la primera gasolina ecológica, pero cuesta unos 2.850 euros el litro. Y claro, si tenemos en cuenta que el precio medio del litro de gasolina Sin Plomo 95 hoy en gasolineras de Madrid es de 1,64 euros, la diferencia que nos encontramos es, por decirlo suavemente, de locos. Como sabes, la Unión Europea exige que, para que los vehículos con motor de combustión interna puedan seguir funcionando, se desarrollen combustibles neutros en carbono, aunque de momento estamos lejos de tener un producto que pueda dar solución a esta problemática. 

Y pese a que Porsche resuena desde entonces, siendo una de las primeras empresas que ha empezado a trabajar con ello. Que incluso ha inaugurado una planta hace unas semanas para la fabricación de este tipo de carburantes, no es la única. La primera en comercializar un primer combustible sintético neutro en carbono, el primero que encaja en los denominados eFuels, ha sido Zero Petroleum. 

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Paddy Lowe, ingeniero africano que ha participado de la dirección técnica de McLaren y Williams en la Fórmula 1, encabeza este proyecto. El mismo lleva trabajando en este proyecto algún tiempo con el objetivo de conseguir comercializar un producto que pueda satisfacer la necesidad. De esta forma ha llegado el primer combustible sintético neutro en carbono que se puede usar en motores diésel y gasolina. Y todo ello sin modificaciones de ningún tipo en la mecánica.

Esto último es clave, pues no tendría sentido desarrollar un carburante que luego exigiera ciertas modificaciones en la mecánica del motor que ocupara. Según la misma empresa, en el proceso de producción de este combustible sintético atrapan carbono de la atmósfera, y en la combustión de este carburante sintético se expulsa CO2 de nuevo a la atmósfera. Pero dicha expulsión de gas es menor a la cantidad que se atrapa cuando se fabrica el producto. De esta forma el balance es neutro.

 

Hasta aquí todo genial, el objetivo está cumplido. O no. Y es que otra de las claves del producto debe ser que se pueda comercializar. Y con este precio, 2.850 euros el litro, dudamos que pueda ser viable. En su tienda ya está disponible este eFuel, pero se comercializa en latas de 20 litros a un precio de 50.000 libras cada una de ellas. Su objetivo es producir en masa a partir del año 2027, y que este combustible sintético esté disponible para todo el mundo a un precio objetivo de 3 libras el litro. Sigue siendo caro, pero no tanto.

Y en búsqueda de un combustible ecológico se encuentra Porsche, la cual hace unas semanas ha inaugurado oficialmente su planta experimental de fabricación de carburante sintético. Se encuentra en Punta Arenas, en Chile, y según Porsche en la primera fase está prevista una producción de carburante de unos 130.000 litros al año.

Etiquetas: Motor

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