Logo Autobild.es

Ya tenemos toda la información sobre el nuevo Volkswagen Caddy

¡El Volkswagen Caddy es difícilmente reconocible! Y es que todo, absolutamente, es nuevo, incluido un cockpit digital

La parte trasera da el paso más grande

La quinta generación del Volkswagen Caddy llegará a fines de 2020, y parece mucho más elegante que su predecesor. Empecemos por el frente. Obtiene la imagen actual de la marca, que ha dado forma, por ejemplo, al nuevo Volkswagen Golf 8

Caddy morro

Por el capó, más alto, se prolongan los faros de nuevo diseño (de LED como opción) y ahora tiene una parrilla más estrecha. Al igual que en el Golf, la moldura de cromo se fusiona ópticamente con las luces LED de conducción diurna. Una seña de identidad de Volkswagen.

El nuevo faldón delantero con una parrilla de panal pintada del mismo color que el automóvil, que se disuelve hacia los lados, recuerda al Volkswagen ID.3 eléctrico

Caddy trasera

La parte trasera da un paso de diseño aún mayor. Con los bordes claros y las luces traseras verticales acentuadas en negro que enmarcan un gran ventanal  en los lados, esto recuerda un poco a la furgoneta Vaneo de Mercedes, que se fabricó hasta 2005. 

La luna posterior ocupa aproximadamente la mitad de la tapa del maletero. El logotipo de Caddy se adjunta en letras simples debajo de la placa de matrícula. La posición del logotipo de VW parece un poco extraña: ahora se integra en la superficie acristalada, encima del limpiaparabrisas.

Más espacio

La nueva generación Caddy se basa en la plataforma integral MQB de Volkswagen y, por lo tanto, puede crecer en casi todas las direcciones, cosa que hace, y de qué manera.  

Con una longitud de unos buenos 4,5 metros, la variante de techo alto crece más de nueve centímetros. Esto es especialmente beneficioso para la distancia entre ejes, que con 2,76 metros, ha aumentado en siete centímetros. 

Caddy 3 cuartos

Aunque el coche “se encoge” en altura 2,5 centímetros hasta los 1,80 metros, el espacio de carga crece siete milímetros, y ahora es de 1,27 metros. En anchura, el práctico VW aumenta en seis centímetros hasta alrededor de 1,86 metros, y el espacio de carga tiene 1,61 metros (entre los pasos de rueda son 1,23 metros) y la boca de carga trasera también crece. 

Según Volkswagen, ahora también se puede cargar un palé europeo en la parte trasera del maletero. Se dispone de un total de 3,3 m³ de espacio de carga.

Precios y variantes

De momento nos han llegado los datos de Alemania, que no diferirán mucho de los de nuestro país.

El nuevo Caddy también estará disponible de nuevo como "Maxi" con una distancia entre ejes ampliada, con una o dos puertas correderas y, opcionalmente, con un portón trasero o puertas batientes. 

Caddy pantalla

El eje rígido permanece en la parte trasera, pero en lugar de ballestas hay resortes helicoidales. Eso debería proporcionar más comodidad. Al inicio de los pedidos, los precios del monovolumen para Alemania son de 26.576 euros para el modelo de transporte de personas, mientras que el de carga, con la versión especial "EcoProfi", cuesta al menos 20.863 euros. 

El interruptor de la luz… ¡desaparece!

Primera impresión en el nuevo Caddy: todo parece mucho más ordenado. Esto no solo se debe al nuevo salpicadero alineado horizontalmente, sino sobre todo a la eliminación de toda una armada de interruptores y botones, que han sido reemplazados por superficies táctiles. Y de tal manera que consistentemente que incluso el interruptor giratorio de la luz ha desaparecido. 

Caddy luces

En su lugar, a la izquierda del volante multifunción (siempre de serie en la versión turismo) ahora hay una superficie capacitiva que se puede utilizar para configurar las luces, la calefacción y la ventilación del parabrisas. 

Se pueden encontrar superficies táctiles adicionales debajo de la pantalla central y, para el clima y el volumen, entre las boquillas de ventilación en la consola central. 

Cockpit digital opcional

Es probable que esta sea la mayor novedad en un modelo de esta categoría. Hay dos vistas para elegir en el Caddy: el cuentarrevoluciones y el velocímetro se muestran como instrumentos redondos, o bien en otras áreas de información. 

Caddy cockpit

El cockpit digital será una opción, y los instrumentos analógicos vienen de serie. El infoentretenimiento, por su parte, incluye pantallas de entre 6,5 y diez pulgadas, siempre en color y equipadas con función táctil y, gracias al software MIB-3, también procesan comandos de voz e información en tiempo real según el equipo.

Fiel a su esencia

A pesar del puesto de conducción de alta tecnología, puedes sentir los genes de vehículos comerciales del Caddy en los materiales. Porque, con superficies duras, priorizan el ser fácilmente lavables. 

Caddy maletero

Las zonas para depositar objetos están parcialmente recubiertas de goma para que nada se resbale durante la conducción. Por supuesto, el Caddy vuelve a ser muy espacioso delante, y detrás. Incluso las personas muy altas no tienen que preocuparse por su peinado en la segunda fila. Y además: el techo panorámico opcional de nuestro modelo para fotografiar deja entrar mucha luz al interior.

Hasta siete plazas

En la variante de personas, viene de serie como un cinco plazas. La segunda fila está equipada con un banco de dos plazas y un asiento individual. Como opción, ofrece espacio para siete personas con dos asientos individuales adicionales en la fila tres. 

Caddy zaga

Si los dos asientos individuales están abatidos, tenemos un área de carga diáfana. La segunda fila de asientos también se puede inclinar hacia adelante para expandir el maletero. Importante para las familias: Hay soportes Isofix en todos los asientos exteriores y en el asiento del pasajero delantero.

Techo panorámico opcional…. Y más

Incluso en la versión básica, que ya no se llama Trendline, sino simplemente Caddy (al menos, en Alemania), la variante turismo viene con un volante multifunción, dos puertas correderas y detección de somnolencia. 

Caddy techo

Opcionalmente, hay ayudas eléctricas para el cierre de las puertas correderas y el portón trasero, un techo de cristal panorámico, asientos EGR y nuevas llantas de aleación de hasta 18 pulgadas. Además, por primera vez se puede pedir con entrada sin llave y arrancar.

Y sigue siendo (muy) práctico

Para la variante de vehículo comercial, hay opcionalmente puertas traseras fabricadas completamente de chapa y sin ventana. Las ventanillas eléctricas en la parte delantera, los espejos exteriores eléctricos y el freno de estacionamiento electrónico son parte del equipo estándar. 

Además, se ha revisado la iluminación interior de la furgoneta, hay nuevos revestimientos del suelo, una toma de 230 voltios y nuevas anillas de amarre más sólidas. El asiento del pasajero es abatible y tiene un panel trasero nuevo y resistente, por lo que también se puede utilizar como mesa.

La variante con una distancia entre ejes larga, el Caddy Maxi, ofrece ahora espacio para dos palés . Con una longitud de 4,85 metros, la distancia entre ejes aumenta en casi 22 centímetros hasta los 2,97 metros y el espacio de carga máximo hasta los 2,15 metros (antes algo menos de 1,80 metros).

En su lanzamiento al mercado, solo con diésel

Al menos en Alemania, el Caddy estará disponible de inicio solo con motores diesel. Tienen entre 75 y 122 CV y ​​vienen con la nueva tecnología de dosificación doble. El término se basa en dos convertidores catalíticos SCR, es decir, doble inyección de AdBlue, que están destinados a minimizar las emisiones de óxido de nitrógeno. 

También habrá más adelante un motor turbo de gasolina de 116 CV y ​​una variante de gas natural y un híbrido enchufable. Todos los motores cumplen con las normas Euro 6 y están equipados con filtros de partículas. 

En el lanzamiento al mercado a finales de 2020, Volkswagen ofrecerá inicialmente el Caddy con una distancia entre ejes corta y dos motores diesel de 75 y 102 CV. El TDI más débil viene con una palanca de cambios de seis velocidades y tracción delantera, mientras que el motor más potente está disponible opcionalmente con un DKG de siete velocidades o tracción total.

Conclusión

El nuevo Caddy es apenas reconocible, porque tiene muy poco que ver con el modelo anterior y está más dirigido a deportistas y familias jóvenes. Volkswagen se ha empleado a fondo con su rediseño y no ha tenido reparos en transferir la última tecnología a su vehículo comercial más pequeño.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.