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Wayne Griffiths, CEO de Seat y Cupra, advierte sobre la Euro 7: “Si se aplica, significaría dejar de construir coches”

Wayne Griffiths, CEO de Seat y Cupra

Si nada se opone, en julio de 2025 entrará en vigor la nueva normativa Euro 7, muy restrictiva con los coches tradicionales.

En julio de 2025 está previsto la entrada en vigor de la nueva normativa Euro 7 que será muy restrictiva con los coches tradicionales, especialmente, con los de motor diésel. Pero muchos fabricantes y representantes del sector se han posicionado en contra. 

Un ejemplo lo encontramos en Wayne Griffiths, CEO de Seat y Cupra: “Es una legislación imprudente, poco realista financieramente inviable”, ha señalado en una entrevista con los compañeros de Business Insider. “Si se aplica, significaría dejar de construir coches”.

Una opinión que comparten otras figuras muy relevantes de la industria del automóvil, como Luca de Meo, CEO de Renault, Oliver Blume, consejero delegado de Volkswagen, y Carlos Tavares, máximo dirigente del Grupo Stellantis.

 

La nueva normativa sustituirá a la actual Euro 6 y sus sucesivas evoluciones. Presentada en otoño del año pasado por la Comisión Europea bajo el objetivo del Plan Europa 2035, la Euro 7 pretende recortar aún más las emisiones de los vehículos para mejorar la calidad del aire. 

En un primer momento, la norma se aplicará a los turismos y furgonetas y, dos años después, el 1 de julio de 2027, a los camiones y autobuses. 

Wayne Griffiths, CEO de Seat y Cupra, advierte sobre la Euro 7: “Si se aplica, significaría dejar de construir coches”

Wayne Griffiths, CEO de Seat y Cupra

Muchas voces del sector han mostrado su desacuerdo con la normativa Euro 7 y piden que se modifique, como Wayne Griffiths, CEO de Seat y Cupra y presidente de Anfac, quien advierte sobre el peligro que conllevaría su aplicación.

"Aplicarlo tal y como está significaría dejar de construir estos coches, por lo tanto, estaríamos en riesgo real de cerrar fábricas y perder miles de empleos. Y eso no es algo aceptable ni para nosotros ni para el resto de fabricantes", apunta Griffiths.

El cierre de las fábricas se explicaría porque la Euro 7 afectará, sobre todo, en los coches pequeños, que son los que se fabrican mayoritariamente en España. Además, el CEO de Seat y Cupra recalca que la nueva medida acabaría con los coches tradicionales mucho antes de 2035, cuando solo podrán venderse vehículos cero emisiones.

Por otro lado, Wayne Griffiths explica que, aunque se prohíban las ventas de vehículos nuevos de combustión, éstos no desaparecerán, sino que continuarán circulando por las carreteras. 

"Cupra estará totalmente electrificada en 2035. Sin embargo, todavía habrá gente que necesite un coche de combustión. Por lo que tendremos que ofrecer tanto eléctricos como de combustión. Y creo que la tecnología híbrida enchufable también jugará un papel importante en esta fase de transición", afirma.

"En 2035 conseguiremos las cero emisiones en los coches nuevos, pero te puedes imaginar el parque automovilístico que tendremos en la calle en 2035 de coches de combustión. De acuerdo, a partir de entonces solo se puede vender directamente, pero eso no significa que los coches de combustión desaparecen", indica. 

Coches entre 2.000 y 3.000 euros más caros

Wayne Griffiths, CEO de Seat y Cupra

Otro problema que ve Wayne Griffiths en la Euro 7 es el incremento que sufrirán los automóviles para adaptarse a ella: "Si vamos a aplicar la normativa Euro 7, entonces los coches podrían aumentar de precio 2.000 o 3.000 euros". Por tanto, los coches pequeños dejarían de ser asequibles. 

"La cuestión más importante es que en el plazo y con la legislación de la forma en que es en este momento para los coches más pequeños, va a haber una subida drástica del precio y en el coste de producción, tanto que probablemente no seremos capaces de construirlos". 

“La única pregunta que me hago es cómo de asequible es y cómo se puede producir en masa a un nivel razonable. Y hasta ahora no he visto la solución”, reflexiona Griffiths. 

Más perjudicial para España

José López-Tafall, director general de Anfac

José López-Tafall, director general de Anfac, se muestra en la misma línea que el consejero delegado de Seat y Cupra y advierte que la medida perjudicará más a España: “La Euro 7 será mucho más perjudicial para España que para otros países”, ya que “el impacto en términos relativos va a ser mayor en los vehículos de menor precio, que son los que fabricamos aquí tradicionalmente, que son más pequeños o medianos".

Por ello, López-Tafall insta a "adoptar medidas como país, ni como sector ni como partido, sino como país, porque el país se ha comprometido con unos determinados ritmos de descarbonización que afectan muy especialmente a una de sus principales actividades económicas e industriales".

En este punto, conviene recordar que la industria del automóvil represente en torno al 10% del PIB en España. Aún quedan más de dos años para la entrada en vigor de la Euro 7 y, como alertan todos los fabricantes, hay tiempo para buscar una solución más razonable.

"Nosotros, como empresa de automóviles, y la industria del automóvil, no estamos en contra de la Euro 7, solo tenemos que ponerlo en el mercado de una manera que no cause daños. Eso es todo lo que pedimos", concluye Wayne Griffiths.

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