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Guerra entre Francia y Alemania por la prohibición de los motores de combustión en 2035

Guerra entre Francia y Alemania por la prohibición de los motores de combustión

Francia quiere seguir adelante con los planes de la Unión Europea de prohibir los motores de combustión en 2035 y Alemania acusa al gobierno francés de provocar un enfrentamiento.

La división entre los diferentes países europeos, a cuenta de la prohibición de los motores de combustión en 2035, está aumentando cada vez más y ya se puede hablar de una guerra entre Francia y Alemania, los dos principales estados de la Unión Europea.

En febrero, el Parlamento Europeo probó la prohibición de los motores diésel y gasolina en 2035 (también los híbridos, GLP y GNC), la propuesta de la Comisión. De manera que, a partir de entonces, todos los coches nuevos deberán ser eléctricos, de pila de combustible de hidrógeno o de cualquier otra tecnología cero emisiones. 

Faltaba sólo la ratificación de la medida por parte del Consejo Europeo, formado por los 27 estados miembros, pero, ha sido justo antes de este último paso cuando algunos países han alzado la voz en contra de la decisión. 

Entre ello, Alemania, quien lidera una alianza contra la prohibición de los motores de combustión y a favor de usar e-fuel o combustible sintético. 

 

Guerra entre Francia y Alemania por la prohibición de los motores de combustión en 2035

Prohibición venta coches gasolina diésel 2035

Sin embargo, Francia se ha mostrado a favor de seguir adelante con la prohibición de los coches de combustión. O lo que es mismo, está en contra de Alemania e Italia, lo cual ha provocado la crítica del ministro de Finanzas alemán, Christian Lindner.

 Según Lindner, Francia ignora los crecientes costes de los coches eléctricos y habla directamente de un enfrentamiento entre ambos países: "Es muy lamentable que el gobierno francés declare un enfrentamiento para prohibir el motor de combustión interna", dijo en una entrevista al grupo de comunicación Funke.

Francia denuncia mensajes incoherentes

Guerra entre Francia y Alemania por la prohibición de los motores de combustión

Las declaraciones de Lindner se produjeron después de que el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, afirmara que la UE debe mantener la prohibición prevista: "No podemos decir que hay una emergencia climática y dar marcha atrás en la transición a los vehículos eléctricos, declaró Le Maire en el canal de televisión France Info.

El ministro francés afirmó que Europa lleva entre cinco y diez años de retraso con respecto a China en el desarrollo de vehículos eléctricos y que no debe enviar mensajes incoherentes a los fabricantes de automóviles, incluidas empresas francesas como Renault y Stellantis.

"Decir que iremos hacia lo eléctrico pero que nos quedaremos un poco con la combustión es económicamente incoherente y peligroso para la industria. No redunda en nuestro interés nacional, ni en el de los fabricantes de automóviles, ni en el del planeta", sentenció Le Maire.

Hacia una movilidad menos asequible

Europa paraliza, sin fecha, la prohibición de vender coches diésel y gasolina en 2035

Lindner afirmó que, al apoyar la prohibición propuesta en su versión actual, "Francia no tiene plenamente en cuenta que los coches eléctricos de batería son más caros que los de combustión interna. Esto hará que la movilidad sea menos asequible para muchas personas después de que se prohíban los coches de combustión", dijo.

El ministro de Finanzas alemán afirmó que Le Maire "sabe muy bien que la movilidad en coche podría ser cada vez más cara para mucha gente trabajadora. Debemos tomarnos en serio estas preocupaciones".

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