Skip to main content

Noticia

Motor

VW no fabricará más coches con cambio manual

Volkswagen Taigo
Un día triste para los puristas.

Que las cajas de cambio manuales tienen los días contados es algo que más o menos todos teníamos claro dada la transición hacia mecánicas eléctricas que se van a producir en los próximos años (es bastante raro que un cero emisiones sea manual). Pero parece que hay fabricantes que van a adelantar todavía más su desaparición: Volkswagen dejará de fabricar coches con cambio manual para 2030.

El motivo esgrimido por la marca alemana alude sencillamente es ahorro de costes de desarrollo de este tipo de transmisiones, dado que a medio plazo todo será automático.

De hecho, no va a haber que esperar mucho para ver al primer modelo que lidere esta tendencia: la nueva generación del Volkswagen Tiguan, que estará disponible a partir de 2023, será la pionera que solo se ofrecerá con cajas automáticas.

Y no será más que el inicio del proceso, ya que de forma gradual se irán eliminando las transmisiones manuales del resto de modelos, ya sea con el lanzamiento de nuevas generaciones o con actualizaciones de mitad de ciclo de vida.

Aunque solo sean suposiciones, la lógica invita a pensar que aunque sean los coches de Volkswagen los primeros que den el paso, el resto de marcas del Grupo VAG deberían seguir una línea similar, así que es posible que a finales de década sea complicado ver un Seat o Skoda nuevo con cambio manual.

Con los datos en la mano, lo cierto es que las transmisiones automáticas han experimentado un crecimiento importante en los últimos años. Por un lado, sus costes se han reducido, por lo que no encarecen tanto el precio final de los vehículos; y, por otro, cada vez operan de manera más “fina”, tienen una respuesta más inmediata y han reducido en parte el consumo.

Fuente: Automobilwoche

Etiquetas:

cambio automático

Y además