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VW llamará a revisión 8,5 millones de coches en Europa

VW llamará a revisión 8,5 millones de coches en Europa

Rebeca Álvarez

16/10/2015 - 10:00

Ya conocemos la cifra de coches que pasarán por taller para reparar el software de las emisiones: Volkswagen llamará a revisión a 8,5 millones de vehículos en Europa, en un total de 28 mercados. La marca alemana contactará a los clientes y les informará directamente del procedimiento a seguir.

El fabricante automovilístico alemán Volkswagen ha informado de que va a llamar a revisión a 8,5 millones de vehículos en Europa, en 28 mercados de la Unión Europea (UE), para solucionar la manipulación del motor diesel mediante software.

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Volkswagen ha dado la bienvenida a la decisión y exigencias de Alemania de implementar el calendario y las medidas enviadas la semana pasada mediante una llamada a revisión. "La decisión da a los clientes claridad respecto al uso ilimitado del vehículo en el futuro", ha añadido el grupo automovilístico.

La llamada a revisión incluye 2,4 millones de vehículos en Alemania. Fuera de la UE, cada país especificará qué automóviles están afectados (estos son los coches y motores afectados; en España, 683.626) . Después, Volkswagen contactará a los clientes y les informará directamente. Asimismo, los clientes de la firma alemana pueden visitar la página web www.volkswagen.de/info establecida el 2 de octubre e introducir el número de bastidor de su vehículo para saber si está afectado. Por su parte, Volkswagen España ha pedido disculpas a sus clientes

El grupo automovilístico alemán añadió que hay páginas en internet similares de las marcas Audi, Seat y Skoda. La llamada a revisión de los vehículos se iniciará a comienzos de 2016. Volkswagen deberá presentar en las próximas semanas a las autoridades alemanas las soluciones que propone para los modelos equipados con un motor diesel manipulado. Mientras, VW avisa de que más coches podría estar afectados.

La compañía dijo en un comunicado que las soluciones técnicas pueden ser medidas de software y hardware, que actualmente desarrolla "para cada serie afectada y cada año de fabricación afectado". El nuevo presidente del grupo Volkswagen, Matthias Müller, y el director de la marca VW, Herbert Diess, informaron a los 400 principales directivos de la compañía de las consecuencias del escándalo de manipulación de emisiones de gases contaminantes en diésel, si bien la empresa no ha dado informaciones del encuentro.

La compañía alemana quiere reducir más costes, hasta ahora quería ahorrar 10.000 millones de euros, va a recortar inversiones y apostar por los modelos híbridos y eléctricos. El presidente de Skoda Auto, la filial checa de Volkswagen, Winfried Vahlandha, anunció el miércoles que abandona el grupo y que no asumirá la dirección del consorcio en América del Norte el 1 de noviembre, como estaba previsto.

Caso americano

El próximo director de Volkswagen en Norteamérica debe lograr que los daños en la región por la manipulación sean lo más bajos posible e incrementar las ventas en EEUU, donde el diesel no estaba muy consolidado y donde ahora su imagen está muy dañada. La firma ha vendido en los nueve primeros meses del año 264.215 vehículos en ese país, en 2014, entregó 367.000 unidades y en 2013, 407.700 unidades.

En EEUU, la Comisión Federal de Comercio (FTC) investiga las campañas publicitarias de Volkswagen de los vehículos diesel afectados por la manipulación. Sin embargo, este combustible se ha consolidado en Europa, donde la cuota de mercado de los vehículos diesel ha subido hasta el 53,1 % desde el 13,8 % de 1990.

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Los fabricantes de modelos premium como Audi, BMW y Mercedes son los que más lo usan. Aquí va un recordatorio: el grupo Volkswagen reconoció hace algo más de tres semanas que instaló durante años un software en los motores diesel EA 189 que permitía al vehículo reconocer que estaba pasando una prueba y trucar las emisiones de óxidos de nitrógeno cambiando el régimen de funcionamiento del motor.

Las marcas afectadas por la manipulación son VW, Audi, Seat y Skoda, así como algunos vehículos industriales. El ministro de Transporte alemán, Alexander Dobrindt, ha asegurado que las autoridades alemanas supervisarán la llamada a revisión. Las autoridades alemanas "han enviado a Volkswagen una comunicación legalmente vinculante" para solucionar la manipulación en todos los vehículos afectados que circulan por Alemania ", dijo el ministro de Transportes alemán. Echa un vistazo a las decisiones estratégicas de Volkswagen para afrontar la crisis.

Algunos medios de comunicación alemanes informaron de que Volkswagen había propuesto una solución voluntaria, que dejaba a los clientes decidir si llevaban su automóvil al taller para modificar el motor manipulado o mantenían la tecnología que ha generado el engaño, Volkswagen rehusó comentar esta información. Y tú, ¿sabes qué hacer si tienes un coche trucado por Volkswagen?

Fuente: Agencia EFE

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