Logo Autobild.es

Volvo Vera Concept: el primer camión eléctrico y autónomo sin cabina

Volvo Vera Concept
La firma sueca ha presentado el Volvo Vera Concept, el primer camión eléctrico y autónomo sin cabina que muestra un adelanto de un futuro modelo de producción.

Presentado en un evento especial en Berlín (Alemania), el Volvo Vera Concept es el primer camión eléctrico y autónomo sin cabina del mundo. El camión de Volvo muestra un adelanto de un futuro modelo de producción que el fabricante de automóviles sueco planea desplegar en puertos y grandes centros logísticos, introduciendo, al mismo tiempo, una serie de importantes novedades para la industria del transporte por carretera.

No te pierdas: Mercedes Vision Urbanetic: el coche autónomo que moverá personas o pedidos de Amazon

El Vera Concept emplea un sistema de propulsión completamente eléctrico que consta del mismo tipo de transmisión y batería que el primer Volvo Truck eléctrico presentado a principios de este mismo año. Si bien la compañía no quiere revelar todos los datos del Vera, el camión anterior tenía un motor eléctrico de 185 kW (250 CV) y una batería de iones de litio que contiene entre 100 y 300 kWh de capacidad y una autonomía estimada de hasta 300 kilómetros.

Vídeo: Este camión autónomo de Volvo introduce el futuro del transporte:

Así es el primer camión sin cabina, el Volvo Vera Concept

El Volvo Vera Concept está diseñado para conectarse a cualquier tipo de remolque y tiene una capacidad de arrastre de hasta 32 toneladas. Volvo cree que los vehículos como este camión conceptual resultarán especialmente útiles en las industrias que dependen mucho de los camiones y el transporte por carretera. 

“Debido a que utilizamos vehículos autónomos sin emisiones de escape y bajo nivel de ruido, su operación puede realizarse a cualquier hora del día o de la noche. La solución utiliza la infraestructura vial existente y los remolques, lo que hace que sea más fácil recuperar los costes y permitir la integración con las operaciones existentes”, dijo Mikael Karlsson, vicepresidente de Soluciones Autónomas de Volvo, durante la presentación del vehículo.

El Vera Concept estaría conectado a una nube de servicios en todo el mundo y a un centro de control de transporte que vigila el vehículo, incluida la posición en la carretera, el contenido de la carga, los requisitos del servicio y otros parámetros. Por otro lado, Volvo cree que los camioneros mantendrán el control de la mayoría de camiones en el futuro previsible, pero afirma que “pronto veremos vehículos comerciales sin conductor en áreas confinadas”.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.