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Volvo EX30 o Cupra Born, elegimos el coche eléctrico más chulo del momento

volvo ex30

Hoy elegimos el coche eléctrico más chulo del momento entre el nuevo Volvo EX30 y el Cupra Born, dos modelos urbanos que compiten en precio en el mercado. Pero, ¿cuál es realmente la opción de compra más interesante para este 2024 si quieres un coche eléctrico sin gastar demasiado?

El mercado del coche eléctrico no para de crecer. Cada vez son más las opciones disponibles en este segmento con precios muy interesantes. Dos de los que más pueden dar de qué hablar son el nuevo Volvo EX30 y el Cupra Born, vehículos de tamaño compacto y urbano que destacan por precios y rango de autonomía por carga.

Por eso, hoy los vamos a analizar detenidamente en áreas como las dimensiones, el maletero, la oferta de motores, batería y autonomía; el equipamiento de serie más destaca y los precios con y sin descuento aplicado. Al final, expondremos los puntos fuertes de cada modelo para que puedas tomar la mejor decisión de compra en base a tus necesidades.

Volvo EX30

Dimensiones

volvo ex30

El nuevo Volvo EX30 es el SUV más pequeño de la firma nórdica. También es el coche eléctrico de acceso a gama de la marca, un coche muy interesante por su relación entre prestaciones y precio. En términos de dimensiones, el EX30 mide 4.235 mm de largo, 1.835 mm de ancho y 1.555 mm de alto, con 2.650 mm de distancia entre ejes.

Por su parte, el Cupra Born es, por ahora, el único coche eléctrico de la marca española, al menos hasta que se ponga a la venta de forma oficial el nuevo Cupra Tavascan. Mientras esto sucede, si quieres un eléctrico de Cupra te puedes llevar un coche con 4.320 mm de longitud, 1.810 mm de anchura y 1.540 mm de altura, así como una distancia entre ejes de 2.765 mm.

Maletero

En el apartado de maletero, el modelo de Volvo en su condición de SUV urbano de segmento B ofrece un compartimento de carga con 320 litros de capacidad volumétrica, cifra que aumenta hasta los 905 litros una vez se abaten los respaldos de los asientos traseros.

Mientras tanto, el eléctrico de Cupra hace lo propio gracias a sus medidas compactas, lo que le permite disponer de un maletero con 385 litros de espacio de carga. No conocemos el dato exacto de capacidad con los asientos traseros abatidos.

Motorizaciones

La gama de motores del nuevo Volvo EX30 está compuesta por dos versiones diferentes. La primera equipa un motor trasero con 200 kW (272 CV) de potencia, mientras que la segunda versión apuesta por un sistema con dos motores y tracción a las cuatro ruedas que desarrolla una potencia combinada de 315 kW (428 CV).

La oferta mecánica del Cupra Born la conforman tres mecánicas diferentes. Por un lado, tenemos dos versiones con un solo motor trasero que desarrollan 150 kW (204 CV) y 170 kW (231 CV) de potencia, respectivamente. La tercera opción es el Born VZ, que también tiene un solo motor, pero con 240 kW (326 CV) de potencia.

Desborna tus prejuicios

Batería y autonomía

Cupra Born

Las opciones de batería del EX30 también son dos. La de 51 kWh está reservada al modelo de acceso a gama y homologa 337 kilómetros de autonomía. La batería de 69 kWh también se ofrece en el modelo menos potente, en cuyo caso la autonomía homologada es de 476 kilómetros. El modelo más potente se conforma con 450 kilómetros de alcance por carga.

En el caso del Born, las opciones de batería son tres. El modelo de acceso a gama equipa una unidad de 58 kWh que le permite recorrer hasta 420 kilómetros por carga. Por otro lado, la batería de 77 kWh disponible en el modelo de 231 CV aumenta el alcance a 548 kilómetros. El modelo VZ tiene una batería de 79 kWh con la que homologa 570 kilómetros de autonomía.

Equipamiento de serie

En lo que respecta al equipamiento de serie del Volvo EX30 (acabado Core), cuenta con control de crucero adaptativo, sensores de aparcamiento, asistente de atascos, aviso de cambio de carril, control de ángulo muerto, faros LED, pantalla táctil central de 12,3 pulgadas con asistente de Google, Google Maps y Google Play Store; y sistema de prevención de colisiones, entre otros.

El equipamiento de serie del Cupra Born incluye llantas de 18 pulgadas, faros LED, retrovisores eléctricos, tapicería de tela, iluminación de ambiente, sensores de aparcamiento, detector de fatiga, asistente de frenada de emergencia, climatizador, cuadro de instrumentos digital, acceso y arranque sin llave, modos de conducción, cargador inalámbrico y control por voz.

Precios

El nuevo Volvo EX30 está a la venta en España desde 37.500 euros en su versión Core con el motor de 200 kW (272 CV), la batería de 51 kWh y una autonomía homologada de 337 kilómetros por carga. Al aplicar las ayudas del Plan MOVES III (disponibles hasta el próximo 31 de julio), el precio se ve reducido hasta los 30.500 euros.

Por otro lado, el Cupra Born se vende en España desde 35.280 euros en la versión de acceso a gama, que actualmente es la de 170 kW (231 CV) con la batería de 58 kWh y una autonomía de 420 kilómetros por carga. También se puede bonificar con el Plan MOVES III, en cuyo caso el precio final sería de 28.280 euros con los descuentos aplicados.

Conclusión

Primero hablemos de las medidas. Como has podido comprobar, el Cupra Born es 85 mm más largo, 25 mm más estrecho y 15 mm más bajo que el Volvo EX30, pero también tiene 115 mm más de distancia entre ejes, dimensiones exteriores que le permiten ofrecer 65 litros de capacidad volumétrica en el maletero sin abatir los respaldos de los asientos traseros.

En la gama de motores podemos destacar que el Volvo ofrece mayor potencia y posibilidad de optar a una versión con tracción a las cuatro ruedas. Mientras tanto, el Cupra destaca por disponer de mayor variedad mecánica, ya que es posible elegir entre tres versiones diferentes, todas ellas con un solo motor y tracción trasera.

Las baterías son de menor capacidad energética en el EX30, lo que da como resultado una autonomía por carga menor que la del Born, que en el mejor de los casos homologa hasta 95 kilómetros más de alcance que su rival sueco.

El equipamiento de serie es bastante completo en ambos casos, con buena dotación tecnológica y de seguridad. Mientras tanto, el precio es muy similar en ambos casos, aunque el Cupra Born es algo más de 2.000 euros más barato que el Volvo EX30 en sus respectivas versiones de acceso a gama, en la que también ofrece más autonomía, aunque también menos potencia.

Etiquetas: Comprar coche

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