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Coches clásicos

El Volvo 850 celebra su 25º aniversario

Aarón Pérez

08/06/2016 - 17:58

La firma sueca está de celebración, concretamente el Volvo 850, el cual celebra su 25º aniversario. Este clásico con tracción delantera y motor transversal de 5 cilindros representó la nueva era para Volvo, presentado en el Globe Arena de Estocolmo el 11 de junio de 1991. Cinco años más tarde llegó el Volvo 850 AWD, otro paso adelante para el desarrollo de la firma sueca.

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La firma sueca está de celebración, concretamente el Volvo 850, el cual celebra su 25º aniversario. Representó un cambio de papeles para el fabricante sueco, un diseño renovado pero con una nueva ingeniería que elevaría los estándares de Volvo un paso más allá. Ahora celebra sus primeros 25 años y ya pasa a ser parte de los clásicos de la marca, un antes y un después que consolidó al principal fabricante de Suecia.

Desarrollado bajo el proyecto Galaxy, el Volvo 850 GLT fue presentado el 11 de junio de 1991 en el Globe Arena de Estocolmo y fue el resultado de una de las mayores inversiones industriales del país, así como un cambio radical respecto a diseños anteriores de Volvo. Contaba con tracción delantera, un motor transversal de cinco cilindros, el eje trasero con Delta-link, el sistema de protección contra impactos laterales integrado (SIPS) y el cinturón de seguridad autoajustable en los asientos delanteros como principales novedades.

El proyecto Galaxy comenzó en 1978 y, aunque su diseño recordaba al de la Serie 700, el Volvo 850 era completamente nuevo. Dos equipos trabajaron en su desarrollo, la filial holandesa y la sueca. La base es fruto de esta colaboración, aunque a partir de este punto ambos se separan, trabajando en la Serie 850 la filial sueca y en la Serie 400 la holandesa. 

El Volvo 850 GLT contaba con un motor atmosférico de 20 válvulas que entregaba 170 CV de potencia. Hubo que esperar casi dos años para que conociéramos en febrero de 1993 a la siguiente versión, el modelo familiar 850 Station Wagon. Presentaba el mismo ADN de los familiares de Volvo, con el abrupto corte de la carrocería en la zaga, así como las luces traseras verticales que cubrían el pilar D. Su diseño fue premiado en 1994 en Japón, con el "Gran Premio al Mejor Diseño", y en Italia con el galardón al "Vehículo familiar más bonito".

En el Salón de Ginebra de 1994 ve la luz el Volvo 850 T-5R terminado en amarillo intenso. Equipaba un motor con turbocompresor e interenfriador que desarrollaba 240 CV y un par motor de 330 Nm. Tubos de escape cuadrados y llantas de aleación de 17 pulgadas 'Titan' como signos distintivos. La serie especial en amarillo se agotó en dos semanas y por ello se crearon otras ediciones en negro y verde oscuro.

En 1994, también, Volvo presenta dos 850 Station Wagon de carreras para el British Touring Car Championship (BTCC). Una gran inversión junto a Tom Walkinshaw Racing tuvo como resultado su reincorporación en competición, con los pilotos Rickard Rydell y Jan Lammers. Un año más tarde, un cambio de normativa excluye a los Station Wagon y Volvo presenta las versiones berlina, consiguiendo que Rydell finalizara tercero en la general.

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El Volvo 850 sentó las bases de la aclamada fama en seguridad de la firma sueca. En 1995 presenta una primicia mundial, los airbags laterales de serie, y en 1996 presentan la variante con tracción total, el 850 AWD. Contaba con tracción permanente acoplada, es decir, un acoplamiento viscoso distribuía automáticamente la potencia entre las ruedas delanteras y las traseras. Si una de las ruedas patinaba, el sistema electrónico antideslizamiento (TRACS) distribuía automáticamente la potencia a las rueda delantera con mejor agarre. Es considerado el antecesor de los modelos XC de Volvo (Volvo XC90 y Volvo XC60).

Además, el Volvo 850 incluyó un motor de nuevo desarrollo gasolina turbo con una potencia específica de 193 CV. Su último año en activo fue 1996, ya que en 1997 se sometió a una completa renovación que trajo consigo un cambio de denominación, pasando a ser la berlina el S70 y el familiar el V70 Station Wagon. En total, se construyeron 1.360.522 unidades de la Serie 850.

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Aarón Pérez

Colaborador

Apasionado de los coches desde que tengo memoria. Colaborador en Auto Bild.

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