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Volkswagen Zero: una estrategia para probar que una marca puede ser neutra en carbono

Volkswagen Zero: una estrategia para probar que una marca puede ser neutra en carbono

Volkswagen ha dado a conocer sus planes para descarbonizar la empresa ya que el objetivo es ser neutra en carbono en 2050 como muy tarde. Para ello, basará su estrategia en tres pilares: tanto la transición a la movilidad eléctrica, como la producción y el funcionamiento de los coches eléctricos serán neutrales. Así es Volkswagen Zero.

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De camino a 2050, Volkswagen pretende alcanzar, en 2030, una reducción del 40% en las emisiones de dióxido de carbono (CO2) por vehículo en Europa. De esta manera, un coche emitiría alrededor de 17 toneladas menos de CO2. Y el primer paso es descarbonizar tanto la producción como la cadena de suministro. 

La producción

En la actualidad, la electricidad que se utiliza en todos sus centros de producción europeos procede de fuentes renovables con la fábrica de Zwickau como abanderada de la causa: es allí donde se fabrica la familia ID. A partir de 2030, las plantas de todo el mundo (menos las de China) operarán con electricidad verde.

Volkswagen Zero: una estrategia para probar que una marca puede ser neutra en carbono

Por otro lado, la gama de coches eléctricos empleará componentes sostenibles en las carcasas de las baterías, llantas de aluminio verde y neumáticos de producción de bajas emisiones: mejorarán, así, la huella de carbono alrededor de dos toneladas por vehículo en los próximos años. Cuando se trate de modelos nuevos, Volkswagen adjudicará contratos a los proveedores con las emisiones de CO2 más bajas. Y, además, impondrá el reciclaje sistemático de baterías que permitirá reutilizar más del 90% por ciento de las materias primas en el futuro. 

Movilidad eléctrica

En el corazón de Volkswagen Zero está la nueva  estrategia Accelerate destinada a impulsar su ofensiva eléctrica para que toda la nueva flota de vehículos sea cero emisiones. En 2030 quieren que el 70% de todas las ventas de Volkswagen en Europa sean de estos modelos, lo que representa más de un millón de vehículos.

Volkswagen Zero: una estrategia para probar que una marca puede ser neutra en carbono

Un factor clave (también para lograr una movilidad eléctrica neutra en carbono) es poder cargar los vehículos con energía generada a partir de fuentes renovables. Esto, por sí solo, reduciría las emisiones de CO2 a casi la mitad. Volkswagen ya ofrece a sus clientes electricidad verde para cargar los coches en casa (Volkswagen Naturstrom) y en la carretera con Ionity.

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A esto hay que sumar la construcción, en 2025, de nuevos parques eólicos y plantas solares en varias regiones de Europa. Está previsto que todos los proyectos juntos generen alrededor de siete teravatios por hora de electricidad verde en el citado año. Para ello ya han firmado contratos con la empresa energética RWE y en Alemania están dando forma a una planta solar con una capacidad total de 170 millones de kilovatios hora al año.

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