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Volkswagen Golf R32, ¿el compacto deportivo que cerró una época?

Volkswagen Golf R32
Claro que, con el Golf GTI Clubsport, no tendrás que visitar tanto la gasolinera. Aunque cuando salgas de casa para ir a trabajar, al arrancar el motor, serás menos feliz que con el R32.

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Con estas líneas buscamos recordar aquel fantástico compacto deportivo que, años después, no deja de hacer ruido. Tras esta versión tan especial, no ha nacido otra capaz de igualarle. Y no, no hablamos de la velocidad o la potencia, para nada. Hablamos de apartados como el sonido y alguno más que otro que vamos a recordar en este texto. ¿Cerró el Volkswagen Golf R32 una época en la industria del automóvil?

Lo cierto es que sí. Antes de que llegara esta versión deportiva, los fabricantes no estaban tan obsesionados con las emisiones, la reducción de la cilindrada o el consumo. Claro que, tras endurecerse las normativas, no podía hacerse otra cosa. El downsizing azotaba a todos esos grandes motores que sonaban como los ángeles pero que consumían como un diablo enfurecido. Ningún modelo se salvó, te llamarás Golf o M5, pues si en el compacto desapareció el V6, en la berlina se apresuraron a sustituir el V10.

VÍDEO: Un Volkswagen Golf R32 ¡de 660 CV!

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Un Volkswagen Golf R32 con 660 CV

Tras cerrarse este capítulo, nos suena raro relacionar un motor V6 con la carrocería de un compacto. El Volkswagen Golf R32 cerró una época, y no hay más que ver a sus sucesores. Uno de los que actualmente cuenta con más tecnología en lo que se refiere a compactos deportivos de la marca alemana es el Volkswagen Golf GTI Clubsport, y no tiene nada que ver. En el apartado tecnológico, son el día y la noche. Todos los sistemas de ayuda a la conducción que imaginas los tienes en el GTI. Pero si comparamos, por ejemplo, el sonido, pese a tener una potencia similar, el Golf R32 se lleva todos los aplausos.

Claro que, con el Volkswagen Golf GTI Clubsport, no tendrás que visitar tanto la gasolinera. Aunque cuando salgas de casa para ir a trabajar, al arrancar el motor, serás menos feliz. El motor V6 de 3.2 litros atmosférico del Golf R32 marcó una época, y cerró un interesante capítulo.

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