Noticia

Los siete mejores Volkswagen de la Historia

Los siete mejores Volkswagen de la Historia

Aarón Pérez

08/03/2016 - 12:56

En este especial vamos a presentar los siete mejores Volkswagen de la Historia. Una compañía como Volkswagen, con más de siete décadas de trayectoria ha tenido como resultado algunos coches realmente interesantes, ya sea por sus avances, por su mecánica o por el impacto que han tenido en la sociedad. Vamos a conocer cuáles han sido estos iconos.

No te pierdas: Llega la versión barata del Volkswagen e-Golf

La firma alemana con sede en Wolfsburgo es una de las compañías que habían mantenido una de las mejores trayectorias empresariales hasta el momento en el que el escándalo de las emisiones nublaron una reputación que parecía inquebrantable. Lejos de esto podemos reconocer que han sido los autores de algunos iconos automovilísticos relevantes y por ello vamos a presentar los siete mejores Volkswagen de la Historia.

Ya sea por el impacto que han tenido en la sociedad, por haber sido capaces de convertirse en todo un referente para una época, un cambio social o las bases de la industria alemana actual, Volkswagen sigue innovando cada día, aportando verdaderos e interesantes avances técnicos al sector y luchando por convertirse en uno de los fabricantes más importantes del mundo. Muestra de ello es el importante grupo empresarial que ha podido crear en las últimas décadas.

1- Volkswagen Beetle

El Volkswagen Beetle, o Type 1, arrancó su producción en 1938 y finalizó en 2003. Este vehículo compacto ha representado el salto a la fama internacional de la marca por haber creado un coche para el pueblo, un encargo del mismo Adolf Hitler a Ferdinand Porsche en 1933. Estuvo equipado con diferentes motorizaciones que empezaban en los 800 cc y terminaron en los 1.600 cc, pero con una característica en común: siempre estaban montados en la parte posterior y su configuración era de cilindros opuestos. Jamás cambió en los 65 años que estuvo en producción.

2- Volkswagen T1

El Volkswagen T1 es el símbolo por excelencia de la cultura pop de los años 50 y 60, un icono de libertad y de revolución juvenil y social. Comienza a diseñarse a finales de 1948 y las primeras unidades salen de la planta de producción dos años más tarde. La parte mecánica y dinámica se basaba en la del Beetle, por lo que contaba con un motor bóxer de cuatro cilindros y 25 CV refrigerado por aire y situado, como no, en la parte trasera. Diversas variantes surgieron de esta furgoneta y actualmente se comercializa la sexta generación T6.

3- Volkswagen Golf I GTI 

El Volkswagen Golf I GTI llega en 1976 y representa la primera generación del popular compacto deportivo que hizo grande al modelo hace ya cuatro décadas. El concepto de deportividad pasaba por un peso contenido y un motor de 1.6 litros y cuatro cilindros con inyección de carburante que desarrollaba 110 CV a 6.100 rpm y 140 Nm de par a 5.000 rpm. Lograba alcanzar los 100 km/h desde parado en 9,0 segundos y golpear una velocidad máxima de 180 km/h.

4- Volkswagen Passat W8

Uno de los modelos de la firma que más ha pasado desapercibido pero que más avances técnicos presentó en 2001. El Volkswagen Passat W8, en su quinta generación sobre la plataforma B5, fue lanzado en 1996 en Europa inicialmente como una berlina que competía contra la gama media de sedanes europeos. Pero es un lustro más tarde cuando llega el modelo realmente más impresionante, el cual lograba combinar dos motores V4 de 2.0 litros para crear un W8 de 4.0 litros y aspiración natural que entregaba 275 CV. Contaba con un sistema de tracción total de serie, pero la reducidas ventas eliminaron este motor en 2004.

5- Volkswagen Golf IV R32

El primero de los únicos dos mastodónticos Golf llegó en 2002. El Volkswagen Golf IV R32, en su cuarta generación, se situaba como el tope de gama de del compacto. Estaba equipado con un potente motor V6 de 3.2 litros que entregaba 250 CV y 320 Nm de par, asociado a una caja de cambios manual de seis relaciones que canalizaba la potencia al asfalto a través de un sistema de tracción total 4MOTION. Lograba una velocidad punta de 246 km/h y pasaba de cero a 100 km/h en 6,6 segundos. Tal fue su éxito, que la quinta generación del Golf compartió esta mecánica en la que sería la segunda y última versión R32.

6- Volkswagen Golf GTE

La electrificación llega en pleno 2015 y la firma alemana crea un potente híbrido con ADN de deportivo, el Volkswagen Golf GTE. Combina un sistema de propulsión híbrido donde encontramos un propulsor de gasolina 1.4 TSI con 150 CV y un motor eléctrico con una potencia de 101 CV alimentado por una batería de iones de litio de 8,8 kWh. La potencia combinada es de 204 CV y 350 Nm de par, suficiente para lograr el cero a 100 km/h en 7,6 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 220 km/h.

7- Volkswagen e-Golf

En 2015, la firma de Wolfsburgo presenta también la variante totalmente eléctrica del Golf, denominada Volkswagen e-Golf. Está impulsado por un motor eléctrico con una potencia de 115 CV que desarrolla 270 Nm de par, suficiente para alcanzar los 100 km/h desde parado en 10,4 segundos y de llegar a una velocidad punta limitada de 140 km/h. El motor está unido a una batería de 24,2 kWh que otorga una autonomía de 190 kilómetros con cero emisiones. La revolución de la tecnología eléctrica no ha hecho nada más que empezar en la compañía alemana.

Lecturas recomendadas

Imagen de perfil de Aarón Pérez

Aarón Pérez

Colaborador

Apasionado de los coches desde que tengo memoria. Colaborador en Auto Bild.

Volkswagen Golf 1.4 TSI 204CV Plug-In Hybrid
  • Tipo de Motor

    Híbrido

  • Cilindrada

    1.395 cc

  • Par motor

    250 Nm /1.600 rpm

  • Potencia

    150 cv /5.000 rpm

  • Cambio

    Automático

  • Tracción

    Delantera

  • Capacidad maletero

    1.162 L

  • Aceleración 0-100

    7,6 s

  • Velocidad máxima

    222 km/h

  • Consumo oficial

    0,0/0,0/0,0 l/100km

  • Precio

    40.090

  • Garantía

    2 Años

  • Tipo de combustible

    -

Ver otros acabados de Volkswagen Golf Todo sobre Volkswagen Golf

Buscador de coches