Noticia

Volkswagen confirma sus inversiones en España a Soria

Volkswagen confirma sus inversiones en España a Soria

Noelia López

10/09/2015 - 09:43

Entre las muchas incertidumbres que ha generado el escándalo VW, está el miedo a perder el trabajo de sus empleados. En parte de España ya respiran tranquilos porque Volkswagen ha confirmado sus inversiones en Navarra. Esta mañana, el ministro Soria ha confirmado que la marca alemana mantendrá sus inversiones.

El anuncio de que VW iba a suspender sus inversiones no esenciales cayó como un jarro de agua fría en muchas empresas y factorías. ¿Somos o no esenciales? se preguntan estos días muchos empleados de la casa alemana. En parte de España, ya pueden respirar tranquilos porque sí lo son: VW ha confirmado sus inversiones en Navarra.

Por suerte, esta mañana el minsitro Jose Manuel Soria ha confirmado en declaraciones a la Cadena Cope que la marca mantendrá sus inversiones en España. Según el ministro,  el nuevo presidente y consejero delegado del Grupo Volkswagen, Matthias Müller, le garantizó ayer que la compañía mantiene el programa de inversiones previsto para España. Tras esea reunión quedó claro que se mantienen las inversiones de 3.200 millones de euros anunciadas por Volkswagen para la fábrica de Seat en Martorell y las de 1.000 millones de euros para la fábrica navarra de Landaben. "Aunque todavía tienen que llevar estas decisiones a algunos comités internos, hay garantía de que mantienen ese programa", ha señalado el ministro, que ha precisado que la compañía le recordó que dicho programa lleva aparejado ayudas y herramientas del Gobierno para impulsar la innovación. 

La relación entre VW y la comunidad foral es estrecha. La planta de Landaben es una de las más activas de Europa y, según ha anunciado la matriz alemana, "a día de hoy" se mantiene la inyección de 800 millones de euros anunciada para la fabricación del VW Polo en 2017.

La planta navarra de momento respira tranquila, pero se trata solo de una tregua ya que la amenaza de recortes sigue sobre todo lo que lleva el sello VW. En la misma reunión en la que el comité directivo comunicó a los sindicatos de Navarra que se mantendrán las inversiones, se recordó que el grupo tendrá que hacer ajustes "no sin dolor".

El dinero que le va a costar el escándalo a VW

En mayo de este mismo año, el grupo VW había anunciado una inversión de 4.200 millones de euros en España a repartir entre las tres marcas del grupo hasta 2019. De momento, solo están garantizados los 800 millones de euros para fabricar el nuevo Polo en Navarra.

Lecturas recomendadas

Imagen de perfil de Noelia López

Noelia López

Redactora de AutoBild.es

Yo escribo porque pienso que tú me lees

Buscador de coches

Más de Especial escándalo Volkswagen