Skip to main content

Noticia

Competición

Viñales y Yamaha meten miedo en los test de MotoGP en Jerez 2019

2019 curva piloto yamaha m1

En un circuito revirado, la Yamaha vuela.

No hay duda que la Yamaha está mejorando mucho y el tiempazo de Viñales en los test de MotoGP en Jerez 2019 no hacen sino confirmar el buen estado de forma de la firma japonesa, especialmente en un circuito técnico y revirado como es Jerez. El 1:37.1 de Maverick Viñales en Jerez, siete décimas por delante de su compañero de equipo y a un mundo del resto, es toda una declaración de intenciones. El chasis de la nueva Yamaha va muy fino y si consiguen un motor que corra, puede ser la moto a batir en la temporada 2020.

Te interesa: calendario 2020 de MotoGP, ¡con 20 carreras!

Pero sin duda, el piloto a batir seguirá siendo Marc Márquez. Los de Honda están trabajando mucho en afinar un chasis que sigue dando problemas. Ayer el de Cervera sufrió una dura caída que le provocó una sub-luxación en un hombro, un susto importante que deja claro que en circuitos técnicos la Honda está lejos de ser la mejor moto.

 

 

 

 

Eso sí, es la más rápida, por lo que parece claro que la Yamaha y la Honda lucharán cada una con sus armas: la primera con el chasis y la segunda con el motor. Esto deja en una posición bastante similar a ambas motos, por lo que serán los pilotos los que tendrán que luchar cuerpo a cuerpo y ahí, Marc Márquez, hasta que se demuestre lo contrario, da más miedo que Maverick Viñales.

Yamaha y Suzuki, los mejores chasis

En la temporada 2019 que acaba de terminar, la Suzuki ya demostró tener uno de los mejores chasis de la parrilla, por no decir el mejor. Eso sí, su motor se quedaba demasiado rezagado en la pugna con Ducati y Honda. En 2020 se puede repetir la historia, tal como se ha visto en los test de MotoGP en Jerez: la Suzuki, en circuitos revirados, va de lujo y lo demuestran los tiempos de Mir y Rins, tercero y cuarto respectivamente.

 

 

 

 

Creo que es noticia que Joan Mir está continuamente mejorando los registros de su compañero, y teóricamente, líder del equipo. El balear está mostrando un gran nivel sobre la moto japonesa y puede provocar una pelea muy interesante dentro del equipo en la temporada 2020. Joven, ambicioso, puede poner a los de Hamamatsu en posición de luchar por todo, incluso por alguna victoria, tal como consiguió Rins en 2019.

Fabio Quartararo luchará por todo en 2020

No tengo ninguna duda que Fabio Quartararo será protagonista en la lucha por las victorias en 2020. El francés volvió a conseguir el segundo mejor tiempo en la primera jornada de los test de Jerez, demostrando su buen hacer con la M1. Franco Morbidelli terminó quinto, justo por detrás de las dos Suzuki. ¡3 Yamaha en el Top5!

La clave será ver hasta qué punto en Yamaha son capaces de conseguir un motor que sea suficientemente potente para plantar cara a la Honda en las rectas y en los circuitos más rápidos. Según Viñales, la diferencia actual es de 6 o 7 km/h en una recta media como la de Jerez, una diferencia que puede ser todavía más evidente en circuitos rápidos.

Álex Márquez sigue progresando adecuadamente

Álex Márquez sigue completando una pretemporada ideal, rodando mucho y bien. Ayer rodó durante 70 vueltas, el segundo piloto más activo de la parrilla, consiguiendo el decimoséptimo mejor registro, a 1,2 segundos de su hermano y compañero de equipo. No es una distancia demasiado alejada y en la jornada de ayer ya se confirmó como el mejor de los novatos.

 

 

 

 

Por delante también vale la pena destacar el buen papel de Pol Espargaró, terminando con el octavo mejor registro, así como la discreta actuación de las Ducati, noveno y décimo lugar para Petrucci y Dovizioso respectivamente. Es cierto que es un mal circuito para las motos italianas, pero no dan la sensación que puedan mejorar en exceso en 2020, tanto como para plantar cara a las Yamaha y a Márquez.

Hoy tendrá lugar la segunda sesión de los test de MotoGP en Jerez 2019 y veremos si hay alguna evolución en los tiempos. Todo parece indicar que Yamaha y Suzuki volverán a ser las más rápidas y veremos si el dolor en el hombro de Marc Márquez le puede penalizar. Sin duda, estas son jornadas clave para el desarrollo de la moto y, aunque sea con dolor, seguro que Marc Márquez aprovechará el tiempo al máximo.

Más:

MotoGP

Y además