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Coches clásicos

Viejas glorias: Seat 131

Seat 131

Se trataba de un modelo que, a pesar de producir Seat, era un derivado del Fiat 131.

El Seat 131 ocupa un lugar privilegiado en la historia de la marca junto a nombres tan conocidos de Seat como el 600 o el 124. Fue producido por la marca española pero deriva del modelo italiano Fiat 131, un coche que entre los años setenta y ochenta dio ruedas a casi medio millón de familias. Vamos a repasar la historia de este icono de la industria automotriz de nuestro país.

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Todo un éxito

En 1975 arrancaba la producción del Seat 131. Se trataba de un modelo que, a pesar de producir Seat, era un derivado del Fiat 131. Este último modelo italiano, el cual pretendía sustituir al Fiat 124, tuvo serios problemas en sus inicios. En 1973 la crisis del petróleo afectó su fase de desarrollo, aunque finalmente era presentado en Turín en 1974.

Más tarde, en 1975, era presentado en el Salón del Automóvil de Barcelona, el Seat 131. Desde su entrada al mercado el modelo español conquistó al cliente gracias a una imagen más moderna, elegante y atractiva que la de sus hermanos. Al año siguiente fue nombrado coche del año en España, un modelo que convivió durante unos años con el Seat 124.

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Gama mecánica

El Seat 131 no copió la gama mecánica del Fiat 131. En su lugar, el modelo español utilizó de forma exclusiva motores del Fiat 124 S y del 132. La gama mecánica tenía sus versiones de acceso en el motor de 1438 cc., encontrando además un bloque de 1592 cc que se acercaba a los 100 CV. Llegarían las versiones 1800 de 107 CV y también opciones con motor de hasta 1995 cc.

No aparece un moto diésel hasta 1978, momento en el que muchos profesionales lo ven como una alternativa a los anterior paquetes de transformación de las versiones gasolina. En un primer momento está disponible solo una opción, la mencionada anteriormente que era conocida como Diesel Perkins. Más tarde, el Seat 131 utilizó el 2500 D que escondía el diésel Sofim.

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Tres series e incluso historia en competición

En sus años de vida el Seat 131 contó con hasta tres series, todas ellas mejorando la anterior. En 1984 el Seat 131 estaba en el final de su vida y la comercial y la marca lo sustituyó por el Seat Málaga, otro conocido de la compañía que derivaba del Fiat Ritmo. Atrás igualmente quedaron las versiones de competición del Seat 131, destacando la versión Gr.5, el Abarth Gr.4 o el 1800 que utilizaba el RACC como "vehículo 0".

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