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Viejas glorias: Hyundai Pony

Hyundai Pony
Ayudó a construir la marca.

Aunque apenas sepas de él, el Hyundai Pony es uno de los modelos más importantes de la marca surcoreana. Fue el empujón que el fabricante necesitaba y el que definió el rumbo para llegar a hoy, momento en el que la marca es una de las compañías más importantes de la industria a nivel mundial. Vamos a conocer cómo nace este modelo y cómo consiguió ayudar a construir la popular firma.

Hasta la llegada del Hyundai Pony la marca fabricaba vehículos bajo licencia de otras marcas. El Ford Cortina fue uno de los productos que vendió en el mercado interno, un coche que fabricarían en su primera planta, en Ulsan. Pero el fundador, Chung Ju-yung, quería fabricar su propio vehículo, un modelo de fabricación propia que posicionará la marca fuera de sus fronteras.

En 1974 los deseos del fundador comienzan a hacerse realidad. La marca ficha al Director Gerente de Austin-Morris al que le acompañan cinco ingenieros ingleses que comandarían la fase de desarrollo. Mitsubishi proporciona el apartado mecánico y el carrocería italiano Italdesign Giugiaro se encarga del cuerpo del modelo. Todo para que en el Salón de Turín de ese mismo año sea presentado el Hyundai Pony Coupé Concept.

Un rotundo éxito

A finales de 1975 Hyundai está preparada para lanzar el Pony, su primer vehículo de fabricación propia. En un primer momento se trataba de un sedán de cuatro puertas de línea deportiva con tracción trasera. Poco después, al año siguiente, se sumaría una variante pick-up, familiar e incluso una coupé. Las ventas acompañaron y en seis años el modelo de la marca surcoreana domina el mercado del país.

Estuvo casi dos décadas en producción
Estuvo casi dos décadas en producción

Los motores siempre fueron suministrados por Mitsubishi, la cual entregó motores desde 1.2 litros hasta un 1.6 litros de cubicaje. Las mecánicas eran fiables y fue otro de los argumentos para que el modelo fuera todo un éxito. Se construyó en modernas fábricas gracias a la importante inversión que habían efectuado, con una gran apuesta por este producto.

Hasta 1978 el modelo no llegará a Europa, aunque no sería hasta más tarde cuando la compañía se hiciera un hueco en nuestro mercado.  El motor más destacado de este lanzamiento era el 1.4 de 68 caballos de potencia, mecánica con la que alcanzaba los 160 km/h. Los clientes pidieron una versión hatchback de cinco puertas, formato que llegó en 1982 para completar una amplia gama de versiones.

El Hyundai Pony estuvo en activo hasta 1990, año en el que sería sustituido. Hace más una década, cuando la marca apuesta fuerte por nuestro continente, se vendía en España.  Era una opción interesante por su ajustado precio, aunque en sus últimos años experimentó una subida de precio.

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