VÍDEO: revive la historia de Ford en el DTM
Ford ha anunciado el regreso al DTM después de más de 35 años, regresando al campeonato alemán de turismos en 2025 tras su última aparición.
Revive la historia de Ford en el DTM. Ford ha anunciado el regreso al DTM después de más de 35 años, regresando al campeonato alemán de turismos en 2025 tras su última aparición. Fue en 1989, con el Sierra Cosworth RS500. Este coche ganó gran popularidad en la época.
El miércoles 2 de abril, tuvo lugar la primera prueba para HRT Ford Performance y sus dos pilotos. Haupt Racing Team se ha asociado con Ford para competir en el DTM, una colaboración con la que se presentan dos Mustang GT3 para esta temporada.
La misma dará inicio el 25 de abril en Oschersleben. Los pilotos elegidos serán Arjun Maini, piloto oficial de Ford, que pilotará el Mustang nº 38; y Fabio Scherer, que llega como "GT3 Junior" y estará a bordo del Mustang nº 84. El día oficial de pruebas se celebró en unas semanas, en Oschersleben.

Se trata de un circuito de carreras de 3.667 metros de extensión con un ancho de entre 11 y 13 metros y una diferencia de altura de 23 metros. Está ubicado cerca de la ciudad de Oschersleben, en Alemania, a unos 25 km al oeste de Magdeburgo. Por supuesto, el Mustang GT3 es un coche solo apto para el circuito, no pudiendo salir de la pista.
“Nuestro regreso al DTM subraya nuestro compromiso de enfrentar al Mustang GT3 contra la mejor competencia en los circuitos más exigentes del mundo”, dijo Mark Rushbrook, director global de Ford Performance. “HRT ha sido un gran socio y estamos fortaleciendo esta relación a medida que nos expandimos en el DTM.”
“Obviamente estamos muy orgullosos de que Ford Performance nos haya confiado la responsabilidad de su regreso al DTM”, dijo Ulrich Fritz, director general del equipo Haupt Racing. “Hemos demostrado muchas veces en el pasado que podemos tener éxito en esta serie. Sin embargo, seguramente tendremos que ser pacientes con el nuevo coche”.
No te pierdas los vídeos de pruebas, reportajes y prácticos de nuestro canal de YOUTUBE
Ford participó en el DTM desde su creación en 1984. Entonces, el campeonato aún se llamaba Deutsche Tourenwagen Meisterschaft, siendo el modelo más destacado de la marca el Ford Sierra RS500 Cosworth. Se hizo famoso en las temporadas finales de los años 80.
Este coche llamaba mucho la atención. Hablamos de un coche muy potente y con tracción trasera, ideal en carreras de turismos por su rendimiento y fiabilidad. Equipos privados no oficiales fueron los principales encargados de correr con Ford en la mayoría de las temporadas, otorgándole el prestigio que consiguió.
Pero Ford nunca ganó un campeonato general de constructores. Tampoco de pilotos en el DTM. Eso sí, tuvo actuaciones relevantes, logrando varias victorias de la mano de pilotos independientes. El Sierra Cosworth era famoso por su potencia en línea recta, pero no tenía el equilibrio en curvas del BMW M3.

Ford se retiró del DTM a principios de los años 90. Si bien, el campeonato empezó a volverse más costoso y tecnológico, y la marca decidió concentrarse en otros campeonatos de turismos y rallyes.
“El foco está en el desarrollo del Ford Mustang GT3. Pero gracias a nuestros dos pilotos rápidos y al experimentado equipo, estoy seguro de que podremos lograr buenos resultados durante toda la temporada”, también dijo el director general del equipo Haupt Racing.
Recordemos que el Ford Mustang GTD es lo más parecido a un Mustang GT3 de calle. El deportivo ha conseguido bajar de los siete minutos en Nürburgring, con un tiempo oficialmente certificado de 6:57:685. Hablamos del sexto vehículo en esa categoría en romper la barrera de los siete minutos.

Desarrolla una potencia máxima de 826 CV y 900 Nm de par máximo, convirtiéndose en el Mustang de producción más potente de la historia. El deportivo americano incluye frenos carbonocerámico, aerodinámica activa, un sobrealimentador y suspensión semiactiva.
Este deportivo monta una carrocería de fibra de carbono como el GT3, un coche que en el caso de la unidad del récord contaba con asiento de competición con arnés de cinco puntos y una jaula de seguridad.
“Estamos orgullosos de ser el primer fabricante de automóviles americano con un coche que puede dar una vuelta al Nürburgring en menos de siete minutos, pero no estamos satisfechos. Sabemos que hay mucho más que enfrentar con el Mustang GTD y volveremos”, decía el CEO de la marca.