Logo Autobild.es

VÍDEO: Prueba a FONDO Porsche Taycan Turbo S | Con 671 CV, ¿es un Porsche de 100%?

Os presento en este vídeo al Porsche Taycan Turbo S, al que hemos sometido a una prueba a fondo, el primer modelo de producción 100% eléctrico de la marca alemana. Lo que veis aquí es ya un trozo de historia. Porsche no lo necesitaba, pero Porsche se empeñó en querer demostrar que podía hacer una berlina, deportiva, de altas prestaciones y totalmente eléctrica. Rivales no tiene muchos: Tesla por supuesto está en la ecuación, con su Model S y después podríamos por a un Aston Martin Rapide E

Porsche Taycan Turbo S

Por su formato te puedes pensar que comparte muchos elementos con el Porsche Panamera, pero nada más lejos de la realidad. Va asentado sobre una plataforma totalmente nueva y nada tienen que ver. Mide 4,96 metros de longitud, un poco menos que un Panamera, pero es más ancho, mide 1,97 y también  más bajo, con solo 1,38. Y en cuanto a distancia entre ejes, los dos miden casi lo mismo. Rozan los tres metros y eso me dice que sus plazas traseras van a ser amplias y cómodas. 

Y no te pierdas los vídeos de nuestro canal de YOUTUBE

Pero voy a empezar por los detalles exteriores. Y hay que empezar diciendo que este Taycan ha sido moldeado por el túnel del viento para ofrecer la mínima resistencia al aire. Su Cx es de 0,22, y para que os hagáis una idea os diré que un 911 Carrera 4 tiene un CX de 0,29 y que un Macan llega a los 0,35. Esta línea, que cuida tan bien la aerodinámica, hace que a velocidades de crucero su consumo no sea más elevado. 

Vídeo: Porsche 911 Turbo S 2020 contra el Porsche Taycan Turbo S

Los faros son LED Matrix con estos 4 puntos tan característicos y si nos vamos al lateral, nos encontramos unas llantas de 21pulgadas de serie. Aquí si quieres puedes montar unas con los aeroblades en carbono que te cuestan más de 4.000 euros. Los neumáticos son distintos, 265/35 delante y 305/30, código Y griega, es decir están preparados para rodar a una velocidad máxima de 300 km/h, punta que no alcanza este Taycan, que se queda en los 260. 

Los discos que ves ahí detrás, son los PCCB, Porsche Composite Ceramic Brake, es decir los cerámicos. Discos de 420 mm delante y 410 detrás. Son auténticas paelleras. Solo esta versión, la Turbo S los trae de serie. El Turbo a secas y el 4S son de acero fundido de serie, por 9.000 euros puedes incorporarles estos cerámicos, que pesan bastante menos, son más resistentes en un uso intensivo, pero que para sacarles el máximo partido tienes que llegar a su temperatura óptima de funcionamiento. Y en cuanto a las pinzas, apunta 10 pistones delante y cuatro detrás. Una auténtica barbaridad. Van pintados en amarillo que son el color que identifica a este material. 

Sigo aquí detenido porque te tengo que hablar de estas tapitas. Son los puntos de carga, hay dos, una a cada lado del coche. Se abren pasando la mano por esta superficie, fijate que bien funciona. Y el hecho que se esconda hace que no haya ninguna tapa que sobresalga y que por tanto nadie que se pueda apoyar, darle un golpe o lo que sea y que se rompa. Son distintos: CCS en la aleta derecha y Tipo 2 aquí en la izquierda.

Carga ultrarrápida de 800 voltios

Si hablamos de la carga hay que ponerse un poquito técnicos, pero tampoco te quiero liar mucho. El Taycan se puede cargar hasta 11 kW con corriente alterna y 270 kW con corriente continua. Esta segunda cifra es tan alta porque su sistema eléctrico opera a 800 voltios en vez de lo normal que suele ser 400. Con corriente alterna y 11 kW, el proceso de carga necesita unas cinco horas. Si utilizas un enchufe de casa, que suele ser de 2,3 kW, olvídate, porque el proceso necesita más de un día entero, lo que lo hace inviable para el día a día. 

Vídeo: Chris Harris pone a prueba el Porsche Taycan Turbo S

Si utilizas un cargador ultrarápido, puedes pasar de un 5% a un 80% en poco más de 20 minutos. Ese cargador tiene que funcionar a 800 voltios, ya que es la única forma de sacar todo el provecho a la capacidad de carga del Taycan. Para ello, dos requisitos: la batería tiene que estar como mínimo al 5% de carga y entre 30 y 35 grados.

Si la tensión del cargador es 400 voltios, entonces el proceso de carga se va a hacer a través del cargador embarcado del Taycan que es de 50 kW de serie, de 150 kW si pagas 424 euros, que yo creo que merece mucho la pena, por lo que esa va a ser la carga máxima a la que va a trabajar.

Taycan Turbo S, 671 CV

Este Turbo S tiene dos motores. Son síncronos de imanes permanentes con un bobinado especial que hace que este tipo de motores sea más caro, pero también que sean más pequeños, sean menos pesados, ocupen menos y sean más eficientes. Es decir, tienen muchas ventajas, pero son más caros.

Vídeo: ¿podrá hacer drift el Porsche Taycan Turbo?

Cada motor obviamente mueve el eje al que va conectado, por lo tanto tenemos una tracción integral en toda regla. En esta potente versión hablamos de un motor delantero de 258 CV y el trasero ofrece 456 CV. Ambos pueden llegar a una velocidad máxima de giro de 16.000 revoluciones por minuto. Y cuando ambos motores se ponen a galopar en esos 2,5 segundos ofreciendo 761 CV, vamos a experimentar los que es una patada instantánea de 1.050 Nm de apr que ya os digo que llegas a perder un poco la concepción de lo que está pasando y te llegas como a marear si abusas del modo Launch Control. 

La sensación es tan intensa, que por unos instantes a tu cerebro le llegan demasiados inputs que debe gestionar. Es alucinante. Este Taycan acelera de 0 a 100 en solo 2,8 segundos, que es más que el tesla Model S performance que hace la operación en 2,6. No sé, es brutal y no te acabas de acostumbrar. No es como en una montaña rusa, que a la cuarta vez que te subes, las sensaciones se han ido. Aquí el cosquilleo en el estómago es continuo. 

Prueba Porsche Taycan Turbo

Solo el Porsche 918 Spyder, con sus 886 CV y también 1.280 Nm de par es capaz de asegurarte esas mismas sensaciones gracias a su sistema híbrido. Pero esto es otra historia.

A ritmos rápidos tengo que admitir que la sensación es muy extraña porque no hay ruido, y por mucho que Porsche haya querido recrear un sonido que se inspira en un motor de combustión, lo cierto es que se asemeja más a una nave espacial. De moto de combustión, nada.

Sensaciones de infarto

De todas formas, todo esto está muy bien y es divertido, pero cuando hablas de Porsche lo que esperas es que se comporte como un deportivo y para eso hay que hablar de paso por curva. El Taycan tiene varias cosas a su favor. Una de ellas es el reparto de pesos y la otra es que en la parte más baja de coche, hay colocados 650 kilos que corresponden a las casi 400 celdas de la batería. 

Tengo a mi disposición, en el volante y con un pequeño mando giratorio, los diferentes modos de conducción, cinco: Normal, Sport, Sport Plus e Individual. A este se la añade uno exclusivo: Range, que prolonga la autonomía eléctrica lo máximo posible y que, respecto al modo Sport Plus, la aumenta en un 10%.

En cuanto selecciono Sport y Sport Plus, la carrocería baja. Te recuerdo que la suspensión es neumática de serie. Y ahora, con un tarado mucho más firme, puedo dar rienda suelta a mis instintos y divertirme con una berlina de casi cinco metros como si fuera un deportivo puro.

Drift Porsche Taycan Turbo

La dirección funciona increíblemente bien, y el chasis es capaz de regalarte mucha información de lo que pasa debajo de las ruedas. Notas la carretera y te permite viaja muy bien conectado con el asfalto. En resumidas cuentas, si quieres ir rápido tienes todo a tu favor.

Como por ejemplo los frenos, que tiene un tacto duro, pero que te permiten dosificar mucho la intensidad de la frenada. Como los discos son cerámicos de serie, lo unico de lo que te tienes que preocupar es de tenerlos a una temperatura óptima para extraer todo su potencial.

Conclusión y precio

Cuando Porsche se empeña en conseguir una cosa, lo logra. Lo hizo con el Porsche 911, cuando descolgó el motor detrás del eje trasero rompiendo todas las leyes de la física en cuanto a reparto de pesos y lo ha hecho con este Taycan, haciendo una berlina familiar eléctrica deportiva de altas prestaciones y muy divertida de conducir. Con sus 189.000 euros es, sin duda, uno de los eléctricos más caros que se venden en España. ¿Me lo compraría si tuviese ese dinero? Teniendo en casa una toma de carga de alta potencia, no encuentro muchas razones por las que no hacerlo, siempre y cuando tuviera un 911 GT3, para cuando me entrará la morriña de escuchar un sonido de verdad.


 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.