Logo Autobild.es

Vídeo: Opel Astra PHEV o Seat León e-Hybrid, ¿qué compacto enchufable es mejor?

El alemán tiene 180 CV y el español 204. ¿En el caso de modelos híbridos enchufables la potencia lo es todo? Lo comprobamos.

En este vídeo enfrentamos al Opel Astra PHEV contra el Seat León e-Hybrid, es decir, dos compactos con mecánica híbrida enchufable. 

Esta es ya la sexta generación del Opel Astra, la concocida como Astra L. Y no es uno más, sino que es un modelo fabricado ya 100% bajo la tutela del Grupo Stellantis, así que comparte muchos elementos técnicos con el Peugeot 308 o el DS 4, por ejemplo. El más importante de ellos, la plataforma EMP2 en la que se basa. 

El diseño del nuevo Astra 2022 ha cambiado por completo. Te puede gustar o no, pero hay que aplaudir el esfuerzo que han hecho para modernizarlo y distinguirlo. En general, las líneas son sencillas y el frontal destaca por la nueva calandra, que marca la imagen de marca de todos los nuevos modelos de Opel. Y los faros LED tan rasgados.

El interior del Astra híbrido es bastante minimalista. Tiene superficies muy limpias y despejadas y hasta los radios del volante los han reducido a la mínima expresión. Y apenas se ven botones en la consola y el túnel central. Es diferente hasta por el diseño de las toberas de aire. Eso me gusta.

 
Prueba Opel Astra PHEV 2022

Lo siguiente que me llama la atención es su doble pantalla: una para el cuadro de mandos, que es 100% digital y tiene 10” y la del sistema multimedia y navegador, que  también es de 10”. Y en lo relativo al espacio, te remito a que veas el vídeo completo si quieres descubrir las diferencias reales entre uno y otro.

Lo que sí que te adelanto es que la zona de carga tiene una capacidad de 352 litros, que pasan a 1.268 si se abaten los asientos traseros, así que pierde 70 litros respecto a los Astra sin hibridación.

Prueba nuevo Opel Astra PHEV 2022 

El Seat León, pese a llevar más tiempo en el mercado, se mantiene muy actual. Destaca su calandra de gran tamaño, sus faros agresivos, las luces antiiebla bien enmarcadas.

Interior ya conocido el del León e-Hybrid y la verdad es que mucho más convencional. También tiene cuadro de mandos digital y pantalla principal de 10”, pero el resto es más tradicional. Pero creo que en el esfuerzo que en su día hicieron por modernizarlo, eliminando botones y haciendo todos los controles táctiles creo que se pasaron de frenada, porque tienes que pasar por la pantalla para casi todo y eso es un engorro.

La zona de carga tiene una capacidad de 270 litros, que pasan a 1.191 si se pliegan los respaldos, así que pierde 110 litros respecto a los León sin hibridación. No solo pierde más espacio que su rival por las baterías, sino que ofrece 80 litros menos de capacidad, que es bastante.

Diferencias mecánicas entre el Astra PHEV y el León e-Hybrid

Momento ya de hablarte de sus mecánicas. Empiezo también aquí por el Opel Astra Híbrido Enchufable. Por un lado, monta un motor gasolina 1.6 de 150 CV que va asociado a una transmisión automática de 8 relaciones y, por otro lado lleva un módulo eléctrico de 81,2 kWh, que son 110 CV. Y la potencia conjunta es de 180 CV, con 360 Nm de par.

La batería es de 10,5 kWh de capacidad útil y promete una autonomía teórica de 67 km.

El nuevo Astra PHEV pasa de 0-50 en 3,0 s y de 0-100 en 7,7 s. Una auténtica salvajada para un compacto que es más eficiente que deportivo. Y las recuperaciones también son sorprendentes, porque pasa de 80 a 120 km/h en 5 seg, así que adelantar es pan comido.

Opel declara un gasto medio de solo 1,0 litros, pero eso es bajo las idílicas condiciones del protocolo WLTP. En esta prueba, con un recorrido mixto ha hecho una media real de 4,3 litros, que está realmente bien.

Y con su batería de 10,5 kWh de capacidad útil hemos recorrido 53 km. No, no son los 67 que promete Opel, pero son más que suficientes para moverse en el día a día siempre en eléctrico. Y por la noche lo cargas de sobra en casa en un enchufe de 3,7 kW en menos de 4h.

Por su parte, el León e-Hybrid monta un motor de combustión más pequeño. En este caso es un 1.4, aunque también tiene 4 cil. y también 150 CV, como el Opel. Y se suma aquí un motor eléctrico más potente, de 85 kW, es decir, 116 CV, para lograr una potencia total de 204 CV, con 350 Nm de par. ¿Le servirá esto para lograr unas mejores prestaciones? Luego te doy datos concretos, pero te adelanto desde ya que sí.

Prueba Seat Leon e-hybrid

La batería del Seat es algo más grande: 10,8 kWh de capacidad útil y promete una autonomía teórica de 64 km. En cuanto a prestaciones: 0-100: 7,3 s (4 décimas mejor) y de 80-120: 4,5 s. (medio segundo mejor). Si el Astra no lo hacía nada mal, este León híbrido lo hace incluso mejor.

Declara un gasto irreal de solo 1,0 litro, pero en esta prueba el León e-Hybrid ha gastado una media de 3,8 litros a los 100, es decir medio litro menos que su rival.

Y lo mejor es que al tener algo más de batería: 10,8 kWh útiles, logra un mayor alcance. En este caso: 59 km, que se acerca mucho a los 64 que declara Seat. El tiempo de carga en un enchufe de 3,7 kW es parecido: algo más de 3h y media.

Evidentemente, en esta prueba del Opel Astra Hybrid también hablamos de su comportamiento, pero para saber cómo va y si nos ha gustado más o menos que el modelo español tendrás que ver el vídeo.

Conclusión y precios

El Opel Astra PHEV con acabado Elegance cuesta 38.000 euros y 39.400 euros si prefieres el GS. Por su parte, el León e-Hybrid cuesta 37.150 euros.

850 euros de diferencia en las versiones básicas que no son decisivos. Lo que realmente decanta la balanza es el comportamiento, el consumo y el espacio. ¿Entonces cuál de los dos gana? Evidentemente, al final del vídeo podrás descubrirlo.

Etiquetas: Vídeo

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.