Logo Autobild.es

Vídeo: comparativa entre el Mercedes EQA y el Lexus UX 300e, ¿qué SUV compacto eléctrico es mejor?

Una comparativa en vídeo de SUV eléctricos es lo que más de actualidad está hoy en día. ¿Cuál de los dos ganará? ¿Mercedes EQA o Lexus UX 300e?

En un lado tenemos al Mercedes EQA, es decir, el GLA eléctrico y en el otro al Lexus UX 300e, el primer modelo 100% a pilas (es decir, no híbrido o híbrido enchufable, porque aquí no hay rastro de un motor de combustión) no solo de Lexus, sino de todo el grupo Toyota. El objetivo es claro: descubrir cuál de los dos es mejor. 

El Mercedes EQA es la novedad. Se construye sobre la plataforma MFA2, que es la misma del Mercedes-Benz GLA. Mide 4.465 mm de largo, 1.835 mm de ancho y 1.620 mm de alto, todo ello sobre una plataforma con 2.730 mm de distancia entre ejes.

Por su parte, el Lexus UX 300e se basa en la pataforma GA-C de Toyota, que es la misma del Corolla. Mide 4.495 mm de largo, 1.840 mm de ancho y 1.545 mm de alto, mientras que la batalla es de 2.640 mm de distancia entre ejes. 

Por tanto, es 3 cm más corto, prácticamente igual de ancho y 7 cm y medio más bajo. Así que debemos pensar que su interior será más pequeño, sobre todo, porque tiene 9 cm menos de batalla, que es mucho.

 

Diferencias de diseño entre el EQA y el UX

Vistos por fuera la verdad es que ambos dan la impresión de ser modernos y tecnológicos, pero cada uno a su estilo. Lo que más destaca del Mercedes es la 'parrilla', que en realidad no lo es, porque está completamente tapada y que es típica de toda la gama EQ de Mercedes.

Se une con los faros, que son LED de serie. Y el mayor esfuerzo por aportar robustez lo vemos en las tomas de aire, así como en los marcados pasos de rueda y las taloneras. Las llantas son de 18” de serie y puede montarlas de 19” desde 700 euros (732 euros) o de 20” por 1.600 euros (1.597 euros).

Por lo demás, líneas bastante sobrias y los característicos pilotos traseros, unidos en el centro, que son seña de identidad de los eléctricos de la casa. 

El Lexus se ve incluso más actual que su rival y eso que lleva más tiempo en el mercado. La calandra típica de Lexus llama muchísimo la atención, los faros LED de diseño tan japo y agresivo, lo mismo. Y luego está rematado con detalles de aluminio y piezas de plástico mate que le dan sensación de poderío. 

Las vemos en los pasos de rueda, que son incluso más marcados que los del EQA y rodean unas llantas que son de 17” en todos los acabados, salvo en el más alto de gama, el Luxury, que las lleva de 18”. En principio no se pueden montar ni de 19 ni de 20”. Pero si quieres eficiencia tampoco sería muy lógico, la verdad.

La zaga es igual de agresiva que el frontal, con un alerón muy marcado, grupos óticos que también se unen en el centro y esta parte baja en negro mate, que le otorga un aspecto muy sólido.

Así son por dentro el EQA y el UX

Si por fuera el EQA es un coche moderno, aunque quizás un poquito sobrio, por dentro no hay duda de que es futurista al máximo. 

La doble pantalla MBUX es la gran protagonista. Es prácticamente idéntico al del GLA y hay dos tamaños de pantalla disponibles para la instrumentación y el sistema multimedia: las de serie, que son ambas de 7,25 pulgadas, y estas opcionales, de 10,25 pulgadas. Un pack que cuesta, ojo 2.700 euros.

Si estás interesado en descubrir todo lo relativo al espacio, calidades y acabados, te invito a que lo descubras en el vídeo. Sí que te cuento que el maletero tiene una capacidad de 340 litros, cifra que puede aumentar hasta los 1.320 litros con tan solo abatir los asientos traseros. Es más pequeño que el de la mayoría de sus rivales.

Por dentro el UX de Lexus la verdad es que hay que reconocer que está un escalón por debajo. El cuadro de mandos es digital, pero nada que ver con el del Mercedes. Y la pantalla principal aunque tiene 10,3”, al ser tan panorámica, resulta pequeña.

Pero para mí el principal problema es el tipo de manejo que propone, que no es táctil, sino por medio de este touchpad de la consola central, que queda muy pintón, pero que no es práctico. 

Por sacarle el lado bueno, hay que decir que viene de serie con Head-up display y que mantiene muchos botones físicos y eso se agradece para no tener que lidiar con toda la funcionalidad táctil. Destaco especialmente estos que hay tras el volante, que son muy resultones y sirven para configurar los modos de conducción y el control de estabilidad.

En este sentido hay que decir que la versión híbrida enchufable, el UX 250h, ya se ha actualizado con nuevos display táctiles multimedia de hasta 12,3 pulgadas. Así que es de esperar que este cambio llegue en breve al eléctrico.

¿Será más grande o más estrecho que el Mercedes? Aquí también me remito a que veas el vídeo. Y sí qte cdigo que la zona de carga tiene 467 litros de capacidad, es decir, 127 litros más que el Mercedes

Diferencias mecánicas entre el Lexus UX 300e y el Mercedes EQA

Hay tres versiones mecánicas del Mercedes EQA: EQA 250 (190 CV), EQA 300 4MATIC (228 CV) y EQA 350 4MATIC (292 CV).

El modelo que estoy probando aquí es el EQA 300 4Matic, que está equipado con dos motores, de ahí que tenga tracción a las cuatro ruedas. Mercedes no ofrece datos concretos de la potencia de cada uno de los motores, solo declara que la potencia conjunta es de 168 kW (228 CV) y la cifra de par máximo es de 390 Nm.

Declara un consumo medio de 17,5 kWh/100 km y en esta prueba se ha movido precisamente en esos valores. Y he podido comprobar que si realizas una conducción especialmente eficiente se conforma con poco más de 16 kWh.

Según esto, con su batería, que tiene 66,5 kWh de capacidad útil, podría recorrer 380 km, que ya es una cifra más asumible para poder viajar.

El UX 30e monta un motor de 150 kW, que son 204 CV y su cifra de par es de 300 Nm. Es, por tanto 24 CV menos potente que su rival y ofrece 90 Nm menos de par. 

La batería en este caso es de 54,3 kWh de capacidad bruta (no declaran la neta). Y el consumo de unos 20 kWh cada 100 km. No es un consumo especialmente bajo, la verdad y eso que declara 16,8. Tampoco es que sea excesivo, pero sí limita la autonomía, porque de los 315 km que promete la marca, con ese gasto medio podrás recorrer unos 270 en el mejor de los casos. Y eso sí lo veo más problemático si quieres viajar.

Las diferencias en el apartado dinámico me las reservo para el vídeo, que deberías ver hacia la parte final si quieres descubrirlas. Sí que te adelanto que ambos cuentan con distintos modos de conducción y respuestas muy diferentes, especialmente en lo relativo al tacto de los frenos.

Precios del EQA y el UX 300e

El ganador sólo lo vas a descubrir si llegas hasta el final del vídeo, pero no quiero dejar de contarte la diferencia de precio entre ambos modelos.

El EQA 300 cuesta 57.685 euros, mientras que el Lexus UX 300e está disponible desde 48.500 euros en versión ECO. Sí, de primeras el japonés es bastante más barato, pero si escoges el acabado Luxury como este que aquí hemos tenido, el precio se eleva a los 62.100 euros.

Etiquetas: Vídeo

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.