Logo Autobild.es

Vídeo: analizamos a fondo el Honda Civic Type R

Probamos a fondo el Honda Civic Type R, uno de los últimos deportivos de combustión de pura raza.

El Honda Civic Type R cambia su diseño respecto a la generación anterior, con una calandra y una gran toma de aire inferior cubiertas con sendas parrillas tipo nido de abeja, que dejan entrever un enorme radiador. 

Además, el logotipo de Honda es de color Rojo para dejar claro, por si no fuera evidente, que este es un modelo especial. Y se ha trabajado especialmente bien la aerodinámica y la refrigeración, con  conductos que envían el flujo de aire hacia las ruedas y la salida de aire del capó, que disipa el exceso de temperatura de la mecánica.

Las llantas, por cierto, son de 19” y no hay otro modelo ni en opción. En todos los casos son de color negro mate y calzan neumáticos Michelin Pilot Sport 4S desarrollados específicamente para este modelo en medida 265/30 R19.

Y llegamos a la zaga, donde se dividen el protagonismo un alerón que ahora es más discreto y bajo que antes y cuenta con soportes de aluminio. También protagonistas son el difusor inferior y, cómo no, la triple salida de escape, que en esta ocasión, a diferencia de la generación anterior, tiene la salida central de más tamaño que las laterales (antes era al revés).

Y no te he hablado de sus dimensiones, pero es importante dar esta información, porque el Civic Type R sigue siendo un coche compacto y manejable, pero desde la generación anterior no es un hatchback, sino un tres volúmenes y ha crecido bastante. 

Tanto, que aunque empezó siendo un coche de 4,1 metros, ahora mide 4,6 metros de largo, 1,9 de ancho y 1,4 de alto (4.594 mm, 1.890 mm, 1.407 mm). Y la distancia entre ejes es de 2.735 mm.

Así es el Type R por dentro

El habitáculo es muy deportivo y llaman la atención los guarnecidos, alfombrillas y asientos de color rojo. Tiene un número de serie en el salpicadero., pero no es una edición limitada, es sólo el número de unidad de fabricación y lo llevan todos los Type R que salen de la línea de producción de de Yorii, Saitama, en Japón

La pantalla principal es de 9 pulgadas, que se podría decir que es pequeña para lo que se estila hoy en día, lo mismo que el cuadro de mandos, que sí, es digital y tiene 10,2 pulgadas, pero ni su tamaño ni su diseño son supermodernos.

No obstante, al tratarse de un deportivo, que no ponga el foco principal en el apartado tecnológico no me parece grave.

Me parece más destacable las opciones que ofrece al presionar la opción ‘LogR’, que es un sistema de registro de datos’. En cuanto a tecnología, destaco que cuenta con carga inalámbrica para el móvil y dos puertos USB C.

En la fila trasera sólo hay espacio para dos pasajeros y esta es la única alternativa posible. Ya era así en la generación anterior y yo me sigo preguntando por qué no dan la opción de cinco pasajeros. Vale que no es un coche para viajar, pero siempre es práctico contar con 5 asientos.

Y ya que te hablo de aspectos prácticos, no quiero dejar de decir que su maletero es bastante amplio para ser un coche de corte deportivo, ya que ofrece 410 litros, que pasan a ser 1.212 si abates los asientos posteriores. Lo que no me gusta es la cortinilla tan endeble que han colocado para tapar la carga. Al menos ahorra peso…

Comportamiento y motor del Civic Type R

Equipa el famoso motor 2.0 litros turbo VTEC, es decir, con sistema de distribución de válvulas variable, de cuatro cilindros, que en esta generación sube la potencia a 330 CV y los entrega a 6.500 rpm (antes eran 320) y tiene 420 Nm de par constantes entre 2.200 y 4.000 rpm, que son 20 Nm de par que antes. Y se notan, vaya si se notan…

Acelera de 0 a 100 km/h en 5,4 segundos, es decir, tres décimas más rápido que el modelo anterior. Y alcanza 275 km/h de velocidad máxima. No sé si te suena a mucho o poco, pero piensa en el compacto deportivo que quieras (de tracción delantera, claro), el que quieras, busca la ficha técnica y verás que es más lento que este. Así de fácil.

El cambio manual de seis marchas cuenta con función de punta/tacón automático y varía su respuesta según el modo elegido.

Sobre la suspensión Honda dice que es un 16% más rígido que antes. Lo cierto es que va duro y es ágil. Además, gracias a su rápida dirección, es nervioso en las curvas cerradas, con una zaga que incluso se insinúa y se pone a bailar si ahuecas en el apoyo.

Conclusión

El salto que ha dado en el apartado económicoes notable, porque antes costaba 41.600 euros y ahora ha subido a 61.900. Nada menos que 20.000 euros de diferencia.

Hay que decir que el precio se debe a que se trata de la Edición Especial Pack Carbono, pero me sigue pareciendo exagerado. Sí todos los coches han subido de precio, pero creo que es demasiado. Por muy exclusivo y deportivo que sea.

Aún así, como yo no lo voy a tener que pagar y sí lo he podido disfrutar, me quedo con lo bueno: con el empuje de su motor, con su sonido y con esa respuesta tan de coche de carreras.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.