Logo Autobild.es

VÍDEO: Alpine A110S, prueba a fondo del coche que usa Fernando Alonso a diario

Aquí tienes la prueba del Alpine A110S, con sus 292 CV, el juguete con el que Fernando Alonso se mueve a diario y con el que está encantado por su comportamiento y sus prestaciones. Es su versión más potente, con el apellido S que significa 292 CV, 40 más que la versión normal, y unas cuantas modificaciones en el chasis para hacerlo brillar todavía más en una carretera de curvas. ¿Cómo se siente? ¿Es un coche difícil? ¿Qué aporta frente a sus rivales?

Alonso con un Alpine A110S

Mide 4,18 metros de longitud, 1,80 de anchura y 1,25 de altura. Es por tanto un coche bastante pequeño y sobre todo, muy bajito. Uno de sus principales rivales el Porsche 718 Cayman es 20 centímetros mayor en longitud. Su concepción es la misma que en el modelo alemán. Motor central y tracción trasera. El Apine A110 genuino tenía el motor descolgado del eje posterior. En esta ocasión , los ingenieros acertadamente han decidido centrar las masas y montar el bloque, un cuatro cilindros turbo, delante del eje.

 ¿Es el Porsche 718 Cayman T mejor que el Alpine A110S?

Va montado en posición transversal y para ganar esos 40 CV extra, Alpine ha aumentado la presión de sobrealimentación en 0,4 bares y el par motor máximo está ahora disponible durante 1.400 rpm más. 

Acelera de 0 a 100 en 4,4 segundos, pero es que un 718 Cayman T PDK lo hace en 4,9 con 299 CV. Y un Jaguar F-Type, también con motor de cuatro cilindros y 300 CV lo hace en 5,7. Así, este Alpine sabe cómo sacarle la quintaesencia a cada caballo que ofrece. Y eso también redunda en el consumo, ya que es posible promediar 7,0 litros a los 100 kilómetros, y se puede curvear con agilidad muy poco por encima de los 10.

Prueba del Alpine A110S
Roman Raetzke / AUTO BILD

Junto al motor, Alpine ha dispuesto un cambio automático de doble embrague de siete relaciones como única opción disponible. No hay otra, así que si eres de los que te gusta jugar con un cambio manual en un coche deportivo, este Alpine no es lo tuyo.

Fernando Alonso estrena coche de calle: Alpine A110S

El caso es que funciona bastante bien, es rápido, cambia con mucha velocidad sobre todo en los modos de conducción Sport o Track. Sube de marcha fácil, pero tarda un pelín más en bajar. Es decir, no es como el PDK de Porsche, pero aun así es un cambio rápido y que funciona bien. En el modo normal es suave, en los modos más deportivos saca lo mejor de sí mismo.

Me toca hablar del chasis. Para asimilar el aumento de potencia, Alpine ha decidido que había que tensar un poco más los músculos de este A110S. Por ejemplo, ha montado muelles un 50 % más firmes que, además rebajan 4 mm la altura de carrocería. Después ha recalibrado los amortiguadores y por último ha montado unas barras estabilizadoras que son huecas para rebajar el peso, pero a la vez son un 100 % más rígidas. Y el reparto de pesos entre los dos ejes es de 44% delante 56% detrás.

El aumento de CV se nota, vaya si se nota
El aumento de CV se nota, vaya si se notaRoman Raetzke / AUTO BILD

¿Cómo se nota eso en marcha? Bueno, pues es justamente lo que vas a tener que descubrir, no te damos más pistas y te dejamos que lo disfrutes tú mismo. Solo nos queda decirte una cosa: si estás pensando en comprarte este Alpine tienes mis más sinceras felicitaciones. Por no es una compra ni mucho menos racional. Es todo lo contrario. Esta versión A110S es objetivamente cara, yo diría que hasta deliberadamente cara, pero también es un modelo más exclusivo que un Cayman porque apenas te vas a cruzar con uno. Pero 72.400 euros es un precio muy alto.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.