Skip to main content

Noticia

Coche eléctrico

¿Verdadero o falso? ¿Hubo un Renault eléctrico en los años 70?

Renault 12 electrico - EVA Metro
¿Hubo un Renault eléctrico en los años 70? ¿Verdadero o falso? Todo apunta a que así fue, y que no fue uno, sino siete los coches eléctricos que se fabricaron.

El coche eléctrico parece un invento del siglo XXI, pero no lo es. Lo cierto es que sus orígenes se remontan casi a los albores de la industria del automóvil, cuando los fabricantes se enfrascaron en una carrera para desarrollar vehículos eléctricos y con motor de combustión interna. Finalmente, el petróleo venció, y la electricidad ha quedado relegada a un segundo plano hasta la última década. Mientras tanto, en este siglo de evolución y constantes cambios, el sector ha tenido varios acercamientos al coche eléctrico en distintas fases. Por ejemplo, se dice que hubo un Renault eléctrico en los años 70

Probamos 7 modelos turbo míticos de Renault... ¡en circuito!

Probablemente esta historia no te suene demasiado, pero la NASA adquirió siete Renault 12 eléctricos para comprobar la viabilidad de estos sistemas de propulsión en plena Crisis del Petróleo. Esta historia ya os la adelanté hace unos cuantos meses, pero hoy la recordamos para revivir este poco conocido capítulo de la historia de Renault con el coche eléctrico que involucra a la Agencia Espacial Norteamericana.

¿Verdadero o falso? ¿Hubo un Renault eléctrico en los años 70?

El proyecto original es obra de una empresa estadounidense denominada EVA, quien se encargó de realizar la conversión de motores de combustión interna a motores eléctricos entre 1974 y 1982. Más tarde, la NASA utilizaría estos siete Renault 12 eléctricos para realizar una serie de pruebas, entre otros modelos de Ford, furgonetas y pick-ups. 

EVA eliminó el motor de gasolina original de 1.3 litros y todos sus componentes para instalar un pequeño motor eléctrico de 10 kW (13 CV). El propulsor estaba alimentado por una veintena de baterías de plomo ácido de 6 voltios ubicadas en el maletero y debajo del capó, las cuales le otorgaban suficiente energía como para que pudieran recorrer entre 65 y 100 kilómetros con una sola carga.

El Renault 12 eléctrico también cambió de nombre. Pasó a denominarse EVA Metro y podía recargar sus baterías en seis horas desde una toma de corriente de 220 voltios. Mientras tanto, el modesto motor eléctrico le permitía pasar de 0 a 50 km/h en 12 segundos, lo que representa el doble de tiempo de lo necesario en el modelo original con motor de gasolina. Además de la significativa reducción de potencia, el 12 eléctrico era hasta media tonelada más pesado que el vehículo de gasolina.

La NASA testó la viabilidad del coche eléctrico en 1975

¿Qué papel jugó la NASA en este Renault eléctrico de los 70? La Agencia Espacial Norteamericana adquirió un total de siete unidades del modelo eléctrico de EVA para utilizarlos en su programa ERDA (Electric and Hybrid Highway Vehicle Systems Program). Este programa buscaba analizar la viabilidad y las posibilidades de comercialización de los coches eléctricos

Vídeo: los mejores consejos para conducir correctamente un coche eléctrico:

Para ello, se realizaron una serie de pruebas para comprobar su rendimiento tanto nuevos como una vez habían acumulado algo de kilometraje. Se analizaron aspectos como la autonomía, la velocidad de crucero, aceleraciones y capacidad de frenado. Como cabría esperar, los resultados no fueron del todo satisfactorios y la NASA decidió cancelar el programa y vender los Renault eléctricos que había adquirido a EVA.

Todo sobre Renault

Modelos de Renault más populares

Ver todos los modelos

Y además