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Las verdaderas razones por las que está bajando tanto el diésel en 2023

Tres razones por las que el diésel está cada vez más barato

Hasta febrero, todo hacía presagiar que el precio del diésel aumentaría de precio, sin embargo, ocurrió todo lo contrario. No sólo eso, sino que el diésel es cada vez más barato, hay tres razones que explican este cambio de tendencia.

A mediados de agosto del año pasado se produjo un extraño fenómeno: el precio del diésel se disparó hasta el punto de superar el de la gasolina. Esta tendencia se mantuvo hasta el pasado mes de febrero cuando, contra todo pronóstico, se restableció el escenario anterior y sigue bajando. Aquí te explicamos las razones por las que está bajando tanto el diésel en 2023.

En estos momentos, el litro de gasóleo está de media por debajo de los 1,50 euros. Concretamente, hoy se paga a 1,469 euros/litro, según el portal dieselogasolina.com. Pero esta situación era inimaginable a principios de año, cuando algunos analistas auguraban una subida del precio de los carburantes, sobre todo, del diésel.

Esto se debía a que el pasado 5 de febrero entró en vigor un nuevo paquete de sanciones a Rusia por parte de la Unión Europea, que suponía el veto a todos los productos refinados del petróleo ruso, es decir, productos derivados, ya que la Unión Europea dejó de comprar crudo a Rusia el año pasado. 

Tras la entrada en vigor de estas nuevas sanciones, se esperaba una subida de precio de los carburantes, pero los pronósticos fallaron y ocurrió todo lo contrario. Tanto es así que no sólo bajó el precio, sino que el diésel volvió a recuperar su posición por debajo de la gasolina

 

¿Por qué está bajando tanto el diésel? Se venden menos coches diésel

Los 5 mejores motores diésel de 2023

La primera razón que explica este fenómeno tiene que ver con la situación actual del mercado del automóvil. El coche diésel está perdiendo peso en el conjunto de las operaciones y cada vez se vende menos.

Antes, la gran mayoría del público compraba un vehículo con motor diésel, entre otras razones, porque desde las diferentes autoridades incitaban la compra de este tipo de coche por razones medioambientales. 

Ahora ocurre todo lo contrario. Esas mismas autoridades que en los años 2000 incentivaban la compra de un coche diésel ahora dicen que hay que comprarse un híbrido o eléctrico, cuando la realidad es que los motores diésel actuales son más eficientes y contaminan menos que nunca. 

La pérdida de peso del coche diésel se ve reflejada en las ventas del año pasado. En 2022, se vendieron en España 139.599 vehículos diésel, lo que representó una cuota de mercado del 17,16%. Esta cifra supone una caída del 18,44%, con respecto a 2021 y se prevé que la tendencia se mantenga a la baja en 2023.

Se venden más coches híbridos

hibrido enchufable

En consecuencia, la segunda razón por la que el diésel está más barato es que han aumentado las ventas de coches híbridos. De hecho, el coche híbrido, independiente del tipo que sea (HEV, PHEV o Mild-Hybrid), se ha convertido en el “nuevo diésel”.

En 2022, las ventas de coches híbridos, incluidos los enchufables y microhíbridos, representaron en torno al 30% de la cuota de mercado. Y la gran mayoría de los coches híbridos, por no decir todos, tienen un sistema de propulsión basado en un motor de gasolina. Sólo Mercedes cuenta con un híbrido enchufable con motor diésel. 

Por tanto, si cada vez se compran más híbridos, hay menos consumidores que necesiten repostar gasóleo.

Hay muchas reservas de gasóleo

Tres razones por las que el diésel vuelve a estar más barato que la gasolina

La tercera razón que explica por qué está bajando tanto el diésel es que hay muchas reservas de gasóleo. El sector de los hidrocarburos ya sabía desde hacía mucho tiempo que el 5 de febrero de 2022 entrarían en vigor las nuevas sanciones a Rusia, por lo que no le pilló con el pie cambiado.

La Unión Europea lo anunció el pasado verano y, durante todos esos meses, se registró un mayor acopio de reservas de combustible ante el temor a un mayor desabastecimiento en Europa. 

A esto hay que añadir que el pasado invierno no fue especialmente frío en Europa, por tanto el consumo de diésel para las calefacciones fue menor de lo esperado. Si juntamos estos dos factores, la actitud previsora del sector y el clima menos frío de lo normal, tenemos que los inventarios de gasóleo están casi llenos.

En resumen, al haber suficientes reservas de diésel y al haber caído la demanda (por venderse menos coches diésel), los productores de petróleo se pueden permitir el lujo de bajar el precio del combustible. 

Etiquetas: Diésel

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